viernes, 27 de diciembre de 2013

Santillana: Treinta y tres nacimientos forman la Ruta de los Belenes 2013 del municipio

Todos son diferentes y todos igualmente hermosos, pero sobre todo, son muchos. Ni más ni menos que 33 nacimientos, con una nueva incorporación ya que el Ayuntamiento de Santillana del Mar también ha instalado uno en los soportales del consistorio y el de El Cruce, una reproducción a tamaño real del misterio.
Esta iniciativa impulsada hace ya unos años por el consistorio que dirige Isidoro Rábago, se ha convertido en una tradición muy seguida en el municipio, y de referencia en la región. En el ayuntamiento valoran mucho la implicación de los vecinos y vecinas, instituciones, asociaciones y empresarios, por eso en cada edición se recompensa el esfuerzo de instalar los belenes para que el público los admire, contribuyendo así a hacer más atractiva la visita navideña a Santillana.
Por esa razón se entrega a cada participante una pequeña gratificación económica pensada para que las personas que instalan los nacimientos empleen ese dinero en seguir mejorando la estética del belén con la compra de nuevas figuras y elementos, así como luces, entre otros ornamentos.
La imaginación de quienes participan es tan grande como las superficies que ocupan los nacimientos en las viviendas, iglesias, edificios y comercios, donde se instalan. Los belenes se apoderan del espacio de locales, portales, salones, pasillos, e incluso garajes. Cualquier rincón puede cobrar vida en Santillana del Mar, maravillando al visitante ante lo que va a descubrir.
Este año Santillana, Vispieres, Viveda, Herrán, Queveda, Ubiarco y Mijares son las localidades incluidas en el itinerario de la Ruta de los Belenes.
Y en Santillana es donde más se concentran ya que se pueden encontrar los belenes municipales del ayuntamiento en la Plaza Mayor, y El Cruce (frente al Museo Diocesano Regina Coeli); CEIP Santa Juliana; Centro de la Tercera Edad; Iglesia de las Hermanas Clarisas; Parador Gil Blas; Ana y Andrea Gutiérrez González; Vanessa Seco; Casa Sagrario; Aecio y Marcos; Ángel Fernández; Octavio González, y Jaime Boukrif.
El público podrá admirar los nacimientos de la Iglesia de Viveda; Asociación AMICA; Isabel Medrano, y Mª Isabel Ruiz Gutiérrez en Viveda.
En Herrán se podrán visitar los belenes de Marta, Víctor y Sara Martínez Bartolomé; Alicia Barreda; Carlota y Abraham González Rodríguez, y Joana, Daniela, Jimena y Beatriz.
En Queveda en la iglesia de Queveda, puesto por Ángel Pérez; Ángel Ventisca; Raquel Ruiz; Javier Sánchez; Mónica Gómez Urbistondo; Lucía Regaliza y José Manuel Ruiz Ruiz.
En Ubiarco los han instalado Juan Carlos González, Irene Pedrajo, y Maite Saez, y en Vispieres, en la ermita de Vispieres puesto por José Manuel Cossio Seco. En Mijares se podrá visitar en la iglesia de Mijares, instalado por Cintia Gutiérrez.
Información
El ayuntamiento recuerda que para seguir la Ruta de los Belenes se han editado unos dípticos informativos que se podrán recoger en el propio consistorio y en el resto de dependencias e instalaciones municipales. El público también podrá informarse consultando las páginas webs municipales: www.santillanadelmar.es y www.santillanadelmarturismo.com, y las redes sociales Facebook y Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario