viernes, 27 de diciembre de 2013

Torrelavega: Apetavi, Cámara y Apemecac piden a la oposición que acepten la propuesta del PP de rebajar un 50% el impuesto de plusvalía en la venta de suelo industrial

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Tanos-Viérnoles (Apetavi), Fermín García Balbás acompañado por los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón y de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (Apemecac), Miguel Rincón, han pedido esta mañana, en rueda de prensa, que los grupos de la oposición (PSOE y PRC) apoyen la propuesta del equipo de gobierno (PP) de rebajar un 50% el impuesto de plusvalía en la venta de suelo industrial.
Fermín García Balbás ha explicado que el actual canon de plusvalía que se aplica en el citado polígono viene a gravar a las empresas que se quieren instalar hasta tres veces más con relación a otros como el de Sámano y el del Alto Asón.
"En estos momentos hay bastantes empresas que están interesadas en intalarse en Torrelavega a través de la modalidad de la cesión temporal del suelo por cinco años. En esta modalidad la base de cálculo para el impuesto no es por el valor catastral sino sobre un canon por los cinco años. Esto supone que en el polígono de Tanos-Viérnoles si el terreno de 500 metros cuadrados de superficie fuera una compraventa se pagaría de canon de plusvalía 1.869 euros. En cambio, la compra del derecho a superficie que es lo que resulta atractivo a las empresas en estos momentos de crisis costaría 3.986 euros. Esta cesión cuando se quiera ejercer la compra  se tendrá que volver a pagar la plusvalía. Se pierde competitividad frente a otro polígonos. En el polígono del Alto Asón, una parcela de 700 metros cuadrados, se estaría hablando de, en compra 164 euros de plusvalía y en cesión de superficie, 327 euros. En el polígono de Sámano, una parcela de 644 metros cuadrados, serían 60 euros de plusvalía en compra y 1.206 euros en cesión", ha manifestado el presidente de Apetavi.
Para Fermín Balbás, esto supone que con el canon que existe en el poligono Tanos-Viérnoles otras empresas que estén interesadas en instalarse se vayan a otros polígonos que tienen precio mucho más baratos y competitivos. "Si no conseguimos que las empresas que están interesadas no se vayan podemos estar hablando de una pérdida de entre 150 y 200 puestos de trabajo. Hay una solución política y es la que propone el PP de rebajar un 50% esta plusvalía, que nos iba a equiparar con el resto de los polígonos. Tenemos fe de que esto se pueda aprobar el próximo martes en el pleno y que la oposición apoye esta propuesta".
Por su parte, el presidente de Apemecac, Miguel Rincón,  ha explicado que "·nuestra asociación lleva 21 años reclamando suelo industrial y cuando por fin lo tenemos llegó la crisis. Ahora parece que el polígono está resurgiendo y que hay muchas empresas interesadas en ubicarse en él. La apuesta de Torrelavega ahora es por las pymes y micropymes. El gobierno central ya ha hecho su trabajo y también el autonómico y ahora lo que le pedimos al gobierno local y a la oposición que se unan y accedan a la reducción del 50% del impuesto de plusvalía, por el bien de la comarca del Besaya y del empleo, pues esto incidirá positivamente en el consumo y en el comercio de la ciudad"
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, ha manifestado que es el momento de "hacer política con mayúsculas", una política de "consenso" en los temas importantes y que aunque el PSOE, el PRC y el PP tengan diferencias, es necesario que la dejen a un lado y piensen en el interés general y no en sus intereses particulares. 
"La sociedad actual demanda empleo, industria, productividad y competitividad. Y estos partidos tienen que procurar que así sea. El tema de las plusvalías no es la panacea para resolver los problemas de la comarca pero sí es un tema importante que puede transmitir confianza a nuestros empresarios", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario