domingo, 22 de diciembre de 2013

Santander: El Gobierno de Cantabria reparte 13,5 millones de euros entre 5.048 productores


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acaba de abonar el saldo del `pago único' a 5.048 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 13.518.580,83 euros. Se trata del cincuenta por ciento del importe total de la ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales y el importe total de aquellos que tengan derechos especiales.
La Consejería de Ganadería pagó ya el anticipo de esta ayuda en la segunda quincena de octubre (12,6 millones) y, al igual que entonces, ha agilizado esta vez la tramitación de esta ayuda a fin de que pueda llegar el dinero a los ganaderos para así ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible.
El `pago único' constituye la línea de apoyo más importante, por cuantía y número de beneficiarios, en la configuración de la actual Política Agrícola Común (PAC), y supone en Cantabria más del 63% por ciento de las ayudas directas a la renta que perciben los agricultores y ganaderos.
Para la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, se trata de una "excelente noticia" para el sector, que cierra el año con un incremento de la renta gracias al alza experimentado por los precios de la leche y la caída de los costes del pienso. "Confiamos en que 2014 nos siga trayendo buenas noticias, estoy segura, cuando culminemos la negociación sobre el reparto de fondos de la PAC y empecemos entre todos a dar forma al nuevo Plan de Desarrollo Regional", señaló.
Martínez destacó además la tramitación de las ayudas directas en lo que va de legislatura se ha agilizado sensiblemente con respecto al periodo 2003-2011. "Hemos conseguido rebajar en dos meses la demora media en los pagos", recalcó, así como "incrementar su cuantía", caso por ejemplo de las partidas para el mantenimiento y conservación de razas autóctonas y para la recría, entre otras "Para nosotros es fundamental. No sólo se trata de reforzar las ayudas que llegan directamente a manos de los productores, sino también de que lleguen a esas manos lo antes posible".
La consejera recalcó por último el hecho de que no se haya denegado ninguna ayuda en 2013 por concurrencia competitiva en pago directo y que desde 2014 pueda cobrarse la indemnización compensatoria en 16 municipios más, así la recuperación de la prima nacional complementaria y, en Pago Único, la asignación de derechos de la Reserva Nacional a los productores de vacuno lechero. "Los Presupuestos de 2014 que acaba de aprobar el Parlamento van a incidir en esa línea de apoyo al sector para ayudarle a que se afiance en la senda de la recuperación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario