viernes, 4 de octubre de 2013

Torrelavega: El Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá problemas de conciliación

Hace un mes, aproximadamente, salió a exposición pública la nueva ordenanza del servicio de Ayuda a Domicilio, Comida a domicilio y Teleasistencia municipal. En el capítulo relativo a la ayuda para la realización de labores domésticas, el ayuntamiento ha decidido incluir como supuesto para optar a estas ayudas; el hecho de que los familiares de las personas que no pueden valerse por si mismas trabajen a jornada completa, ha explicado el concejal de Bienestar Social, Higinio Priede.
El edil ha puntualizado que este supuesto no estaba incluido en la ordenanza municipal pero tras la valoración de la alegación a la ordenanza recibida por parte del familiar de un usuario del servicio de ayuda a domicilio, la Comisión de Servicios Sociales que preside el concejal ha aprobado hoy su inclusión.
Priede ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio se diferencia en dos servicios principales. El servicio de atención personal que se presta a personas con pérdida de autonomía que necesiten ayuda para actividades como el aseo o movilizarse dentro del domicilio.
La ayuda en las labores domésticas se presta a personas con perdida de autonomía, que no tengan familiares, fundamentalmente hijos, residentes en el municipio, o que los tengan pero éstos a su vez tengan impedimentos para poder llevarlo a cabo. En concreto, tener a su cargo hijos menores de tres años, cuidar a otra persona dependiente, no tener relación familiar o tener un problema de salud.
A estos supuestos, se ha decidido introducir este supuesto de problemas de conciliación de la vida laboral y familiar para personas que trabajen a jornada completa a los ya existentes para optar a estas ayudas asistenciales en el domicilio a pesar de tener hijos residentes en el municipio, concretamente las ayudas en labores domésticas.
Por otro lado, el responsable municipal de Servicios Sociales ha explicado que a raíz de la publicación de esa ordenanza, se están revisando todos los expedientes de los usuarios que hay en la actualidad del servicio de Ayuda a domicilio, un total de 440 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 820 de teleasistencia y 45 de comida a domicilio.
De esta manera, se está trabajando en la revisión de esos expedientes y para ello se ha contratado a una trabajadora social con cargo a las subvenciones de entidades locales para reforzar el departamento en esa labor.

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