sábado, 4 de julio de 2015

Santander: Comienza el ciclo de los Lunes Clásicos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una velada de recitales de arpa, piano y violonchelo de la Fundación Albéniz

El maravilloso entorno del Palacio de la Magdalena, con el escenario del Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acogerá a partir del lunes 6 de julio los Lunes Clásicos, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, dentro de la programación del XV Encuentro de Música y Academia de Santander. El ciclo, en este marco, tendrá continuidad los días 13 y 20 de julio. Todas las citas son de acceso gratuito y comenzarán a las 22:00 horas.
El ciclo de tres veladas comenzará el lunes 6 con una Fantasía para arpa en fa sostenido menor H.300 Wq 67 de C.P.E. Bach que interpretará la arpista lituana Agne Keblyte, quien también deleitará en la capital cántabra al público con una Fantasía para arpa en do menor op 35 de Louis Spohr. Keblyte (Vilna, Lituania, 1990) estudió en la Escuela Nacional Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, bajo la tutela de Daiva Šlyžienė, y posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Ginebra, Suiza, con la profesora Florencia Sitruk. 
Actualmente, recibe formación de Jana Bouskova en el Real Conservatorio de Bruselas, Bélgica. Ha sido laureada en numerosos concursos como los internacionales de Arpa de Israel, en Jerusalén, de Hungría, en Szeged, y en el “Lily Laskine” de París. En 2007 y 2012 recibió diplomas honoríficos por sus logros musicales de los presidentes de Lituania, Valdas Adamkus y Dalia Grybauskaitė.
Protagonismo del piano en la primera cita de Los Lunes Clásicos
Este año el XV Encuentro de Música y Academia de Santander tendrá continuidad con el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea. Precisamente, en la apertura del programa de los Lunes Clásicos, en el primero de los conciertos de la edición de este año del Encuentro se contará con el protagonismo del piano de la mano de lituana Morta Grigaliunaite (Pasvalyje, Lituania, 1991).
Realizó su formación pianística con el profesor Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres. Ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, ha dado conciertos que se han transmitido en directo en 40 países a través del canal de música clásica “Mezzo”. 
Asimismo, como solista y música de cámara, ha actuado en escenarios como el Wigmore Hall, St. John’s Smith Square de Londres o en la Filarmónica Estatal de Azerbaiyán en Baku, entre otros, y ha tocado con orquestas como las de Cámara de Lituania, Georgia y Estatal de Azerbaiyán. Grigaliunaite, en septiembre de este año será alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Al igual que para la arpista Agne Keblyte este será su segundo año en el Encuentro de la Música y Academia de Santander, porque deseaba repetir la experiencia. Morta ha venido con ganas de reencontrarse con el público de Cantabria, que recuerda con cariño desde el verano pasado “Me pareció un público cálido y extraordinariamente fiel.  En Santander los conciertos se organizan todos los días, y la sala se llenaba cada noche. Uno de los recuerdos que guardo con cariño, por ejemplo, es que después del concierto en Potes la gente se puso en pie para aplaudir. A menudo echo de menos una reacción tan sincera e inmediata a una obra”.
Morta comenta que en esta segunda ocasión que viene a Santander ya sabe como es el Encuentro  y por eso repite: “el año pasado fue la primera vez que participaba en un festival, donde todos tocaban con tantas ganas y mostraban tanto interés, y donde los músicos comentaban la intensidad de ensayos y la agenda tan apretada pero luego en los conciertos mostraban un nivel sorprendentemente alto. Me gusta un ambiente tan intenso, porque con tanta presión acabo rindiendo más de lo que pensaba que puedo ser capaz. Todavía me acuerdo, como en un par de días tuve que preparar una obra y luego representarla en una gran sala y con la transmisión en directo por internet, fue increíble”.
La velada finalizará con una Sonata para violonchelo solo de György Ligeti y una Suite para violonchelo solo núm. 5 en do menor BWV 1011 de J.S. Bach, a cargo de la violonchelista coreana Yoon-Kyung Cho (Seúl, Corea del Sur, 1989) para quien es su primer Encuentro. 
Estudió un máster en la Juilliard School y actualmente es alumna de Melisa Phelps en el Royal College of Music de Londres. Ha sido aceptada en la “Classe d’excellence de violoncelle” de Gautier Capuçon en colaboración con la Fundación Louis Vuitton. Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms de Pörtschach (Austria). 
Entre sus actuaciones como solista y músico de cámara por todo Reino Unido cabe señalar el “Concierto para violonchelo núm. 1” de Shostakovich con la Orquesta Filarmónica del Royal College of Music. Su debut en el Wigmore Hall tendrá lugar en 2016.
Foto: Cortesia de Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario