jueves, 23 de julio de 2015

Santander: Díaz Tezanos califica de "catastróficos, inasumibles y muy preocupantes" los datos de empleo del segundo trimestre del año


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha calificado los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de "catastróficos, inasumibles y muy preocupantes para cada uno de los 50.100 parados que hay en Cantabria actualmente". Además, ha asegurado que el Gobierno en pleno está trabajando en el diseño de soluciones a esta grave situación. 
La vicepresidenta se ha referido a unos datos de EPA en los que se registran 8.100 parados más que en 2011, una tasa de paro del 20,5% en el colectivo de mujeres frente a la tasa del 13% de hace cuatro años, sector industrial con 5.600 parados menos que hace cuatro años y casi 20.000 hogares en la comunidad autónoma con todos sus miembros en paro.
Además, ha recordado que la producción industrial cae de forma imparable y se ha producido un "frenazo" en las exportaciones de la industria cántabra.
Díaz Tezanos ha atribuido al anterior gobierno y sus políticas "equivocadas de austeridad a ultranza" un panorama en el que "la economía no va bien, los empresarios no se atreven a invertir y los trabajadores esperan cada día una salida a la crisis que no acaba de llegar".
Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria en pleno está trabajando "sin dilación" en el diseño de soluciones a esta grave y preocupante situación que pasa por la puesta en marcha de medidas urgentes, como el incremento de la renta básica de inserción para dar respuesta inmediata a la situación de los parados de larga duración, y por la adopción de medidas a medio plazo. "Nos queda mucho trabajo por hacer porque la situación es muy complicada, pero estamos para dar respuesta a lo urgente y lo importante a medio plazo".
Díaz Tezanos ha afirmado que la situación económica y laboral ha movido al Ejecutivo a convocar para el mes de agosto la mesa permanente del diálogo social junto a los agentes económicos y sociales, y ha asegurado que el Plan de Empleo, que será anual, tendrá dotación en el presupuesto del próximo ejercicio e incluirá medidas específicas para colectivos especialmente vulnerables (mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes y mujeres) y acciones de fomento de la formación de los desempleados.
Además, la vicepresidenta ha hecho hincapié en el futuro plan de reindustrialización de Cantabria para hacer frente a la mala evolución de la industria regional y a las cifras de pérdida de empleos en esta actividad económica y ha recordado que está a la espera de la cita con la vicepresidenta del Gobierno de España para solicitar la declaración de Torrelavega y la comarca del Besaya como zona de reconversión y reindustrialización con dotación en los presupuestos del Estado para el próximo año. 
Paralización de la LOMCE
Eva Díaz Tezanos, además, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con el objetivo de tratar la situación de la LOMCE y adoptar acuerdos que permitan la paralización del calendario de aplicación de esta norma, "que es uno de los objetivo de este Gobierno", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada