domingo, 26 de julio de 2015

Santander: Inaugurado el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea con la participación de 20 pianistas de 14 nacionalidades

Ayer, sábado 25 de julio,  el Palacio de Festivales de Cantabria acogió la presentación y comienzo de la Primera Fase del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. La Presidenta de la Fundación Albéniz y Presidenta Ejecutiva del Concurso de Piano, Paloma O’Shea, dio la bienvenida a los concursantes acompañada del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Paloma O’Shea subrayó que “después de cuarenta y tres años dedicada a ello —casi media vida—, sigo pensando, como el primer día, que apoyar a los jóvenes músicos, ofrecerles afecto, respeto y, sobretodo, la oportunidad de mostrar su talento al público, es una tarea que vale la pena. Es impresionante lo que estos jóvenes excepcionales nos dan a cambio. En las próximas dos semanas van a llenar el Palacio de Festivales de música de gran calidad, cargada de entusiasmo y de emoción.”
La Presidenta de la Fundación Albéniz y Presidenta Ejecutiva del Concurso de Piano explicó que “la ciudad se identifica con el Concurso, de igual manera que el Concurso se identifica con la ciudad. «Ha ganado “el Santander”», dice la gente de todo el mundo refiriéndose a sus ganadores”. Al tiempo, O’Shea agradeció a todos los patrocinadores y colaboradores del Concurso así como a todas las empresas y personas que colaboran, algunas participando en la organización de la giras que ofrecen a los ganadores, y otras patrocinando actividades, destacando el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.
El Alcalde de Santander destacó la importancia del Concurso para la ciudad de Santander al tiempo que ha agradecido la labor que realiza Paloma O’Shea, quien ha recordado que es Hija Adoptiva de la ciudad, por su colaboración con la actividad cultural de la ciudad que recién acaba de clausurar el Encuentro de Música y Academia de Santander. Al respecto ha recalcado el “prestigio internacional que le da el Concurso a Santander”, con el permiso del FIS (Festival Internacional de Santander), del que ha matizado la colaboración mantenida para que el Concurso se incluya dentro de la programación.
El Secretario de Estado de Cultura, por su parte, definió a Santander en estos momentos como “el epicentro cultural”, una catalogación relacionada con Paloma O’Shea “por el mecenazgo y la apuesta por la creatividad y el talento de la juventud que ha respaldado desde hace años”, tal y como ha afirmado.
Desde la Fundación Albéniz se destacó el gran trabajo que implica la organización de un evento así. El Concurso cuenta con un Jurado excepcional en Santander  presidido por Gary Graffman, rector durante muchos años del Curtis Institute de Filadelfia; Jian Li, Tomás Marco y Luis Pereira Leal (vicepresidentes), Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Márta Gulyás, Klaus Hellwig, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe.
Además cuenta con los mejores colaboradores artísticos que compartirán escenario con los concursantes: el Cuarteto Casals, la Orquesta de Radio Televisión Española, que está celebrando sus primeros 50 años de vida, y el maestro Pablo González.
La Fundación Albéniz invitó a presenciar este emocionante espectáculo, tanto aquí, en la Sala Pereda y la Sala Argenta del Palacio de Festivales, como a través de los medios de comunicación, que este año van a dar al Concurso una cobertura espectacular.
La Final y la Gala de Entrega de Premios se podrán ver en directo en La 2 de Televisión Española. Además, la Final podrá oírse por Radio Clásica de Radio Nacional de España, y el Concurso entero, incluido este mismo acto de inauguración, puede seguirse desde cualquier parte del mundo en Classicalplanet.com y en RTVE.es.
Veinte jóvenes pianistas de catorce nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se han dado cita en la Primera Fase del Concurso. A partir del 29 de julio, tras la primera Fase de Recitales, tendrá lugar la Semifinal del Concurso que contará con la actuación del Cuarteto Casals. Por último, la Final el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 64 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que determinará el Jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro Pablo González. Todas las fases del Concurso, sin excepción, se verán en directo en classicalplanet.com y en rtve.es. La Final se podrá disfrutar en la parrilla de Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios también será retransmitida en directo por La 2 de TVE.
El orden de participación de los 20 pianistas ha sido sorteado esta misma mañana y el resultado ha deparado esta disposición: Ke Ma (China) 21 años. Alexia Mouza (Grecia-Venezuela), 25 años. Nuron Mukumiy (Uzbkistán/Alemania), 19 años. Jinhyung Park (Corea), 19 años. Juan Pérez Floristán (España), 22 años. Pablo Rossi (Brasil/Italia), 26 años. Kazuya Saito (Japón), 26 años. Hyung-Min Shu (Corea), 25 años. Alexey Sychev (Rusia), 26 años. Yinfei Wang (China), 29 años. Andrey Yaroshinsky (Rusia), 29 años. Juan Barahona (España), 25 años. Albert Cano (España/Países Bajos), 18 años. David Jae-Weon Huh (Corea), 28 años. Somang Jeagal (Corea), 32 años. Jianimng Kong (China), 29 años. Vasyl Kotys (Ucrania), 30 años. Gergely Kovács (Hungría), 20 años. Vladislav Kozhukhin (Rusia), 25 años.
El Diario Montañés patrocina la Primera Fase; Grupo Tirso, Textil Santanderina, Café Dromedario y Hoteles Santos los conciertos que integran la Semifinal; Viesgo y Fundación Banco Santander, los dos conciertos de la Final con Orquesta Sinfónica, respectivamente.
El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico –cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas– pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.
Canon patrocinará el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a los que se suman los oyentes de Radio Clásica de RNE y espectadores de La 2 de TVE, rtve.es y classicalplanet.com. Los espectadores podrán decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de Agosto. En estos canales la votación será online a través de los portales de www.classicalplanet.com y www.rtve.es.
El Concurso de Piano cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INAEM; Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Festival Internacional de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Botín; Universidad de Cantabria; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Viesgo; Fundación Banco Santander; Café Dromedario, S.A.; Canon; Grupo Empresarial SADISA, S.L.; Grupo Planeta; Grupo Tirso S.A.; Yamaha España; Hinves Pianos; Steinway & Sons, Hamburgo; Hoteles Santos; Joyería Galán; Presmanes Joyeros; Textil Santanderina, S.A.; Agua de Solares; Iberia; Alsa; Renfe y Volvo.
Foto: Cortesia Beatriz González Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario