viernes, 24 de julio de 2015

Santander: La XV edición del Encuentro de Música y Academia de Santander culmina con gran éxito

Con el final de las clases magistrales y conciertos por toda Cantabria, el Encuentro de Música y Academia de Santander ha terminado el 23 de julio una décimo quinta edición plena, que ha reunido mucho talento y juventud en torno a la música, elementos distintivos de este festival. Han sido más de 200 obras de casi un centenar de compositores, desde el año 1600 hasta nuestros días, en forma de recitales, música de cámara y conjuntos orquestas.
Desde su llegada a Santander el 1 de julio hasta hoy jueves 23, los 60 jóvenes procedentes de las mejores escuelas de música de Europa han combinado, con mucho ritmo, las clases magistrales y los conciertos. Han compartido el escenario con sus prestigiosos maestros y han participado en 45 conciertos en 22 localidades de la geografía cántabra, en escenarios tan variados como el Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), marcos históricos de iglesias y ermitas de pequeños y grandes municipios, junto con teatros, auditorios y centros de cultura, así como las magníficas salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales en Santander.
En este XV Encuentro, las aulas del santanderino Conservatorio Jesús de Monasterio han albergado clases magistrales a cargo de músicos de máximo nivel, como: Zakhar Bron  y Mihaela Martin (violín), András Adorján (flauta), Eduard Brunner (clarinete), Gérard Caussé (viola), y Claudio Martínez Mehner (piano). Al claustro de maestros se han sumado Frans Helmerson (violonchelo), Hansjörg Schellenberger (oboe) y Richard Watkins (trompa).
Los maestros Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, y Fabián Panisello, se han ocupado, respectivamente, de los programas de orquesta sinfónica,  de cámara y ensembles.
Para el concierto inaugural el 7 de julio, el maestro Péter Csaba, dirigió a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, y contó con el violonchelista Pablo Ferrández con una excelente técnica y el extraordinario sonido de su valioso Stradivarius, de la Nippon Foundation, en las “Variaciones rococó” de Tchaikovsky. El programa de apertura celebraba el aniversario de Sibelius y Tchaikovsky, e incluyó dos obras de Strauss muy contrastadas, (Muerte y Transfiguración; y Don Juan).
Además de estos aniversarios, en el Encuentro se ha tocado la integral de los 24 Caprichos de Paganini. También se ha dedicado un homenaje muy especial al maestro Zakhar Bron con motivo de su 25 aniversario de docencia en Santander, que comenzó en los Cursos de Verano de la Escuela Reina Sofía en la capital cántabra.
Por tercer año el Encuentro ha incorporado a su programación artística en el Palacio de Festivales de Cantabria un concierto extraordinario dedicado a las familias. El maestro Csaba dirigió a la Camerata Viesgo del Encuentro con dos obras bien conocidas y muy queridas por todos los públicos: la “Sinfonía de los juguetes” de Leopold Mozart, el padre, profesor y mentor de su hijo Wolfgang Amadeus, autor de la  segunda obra del concierto la “Serenata nocturna en re”. El concierto fue presentado por María Larumbe e intervino el mago Mag Nani.
El nivel de asistencia de esta edición confirma la consolidación del Encuentro como el gran festival musical de julio en Santander, una actividad cultural de gran calado que el público espera cada verano con renovado interés. El Encuentro cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas y, muy especialmente, con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria.
Todos los conciertos del Encuentro en las Salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales han sido emitidos en directo por www.classicalplanet.com/LIVE, el portal para la música clásica de la Fundación Albéniz en el marco del proyecto EUROCLASSICAL. Las lecciones magistrales se han incorporado a la sección de Magister de este portal..
Quince años de Encuentro
El Encuentro de Música y Academia fue creado en 2001 por la Fundación Albéniz, que preside Paloma O´Shea, siendo desde entonces una actividad docente y artística pionera en España con el objetivo de que jóvenes talentos trabajen y convivan en las aulas y escenarios con los más reclamados maestros de cada especialidad instrumental.
Este año, además de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara (Madrid), las instituciones de procedencia de los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro han sido: Hochschule für Musik Hanns Eisler y Universität der Künste (Berlín, Alemania) / Erasmushogeschool Koninklijk Conservatorium Brussel (Bruselas, Bélgica) / Sibelius Academy (Helsinki, Finlandia) / Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París, Francia) / Liszt Ferenc Academyof Music (Budapest, Hungría) / Fondazione Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma, Italia) / Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo Instituto Politécnico do Porto (Oporto, Portugal) / Royal Academy of Music, Royal College of Music y Guildhall School of Music and Drama (Londres, Reino Unido) / Musik-Akademie der Stadt Basel (Basilea, Suiza).
Como colofón a la actividad del Encuentro de Música y Academia de Santander 2015, maestros y jóvenes músicos asistieron a la tradicional cena de gala organizada en el Hotel Real de la capital cántabra.
Comienza el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.
La oferta cultural de la Fundación Albéniz continúa en Santander con el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander que celebra su acto inaugural y el arranque de las pruebas de la primera fase el sábado 25 de julio. El Concurso se desarrollará hasta el 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria.
Esta competición, entre las mejores de su disciplina, cuenta para esta edición con un jurado de gran prestigio: 20 participantes de enorme talento procedentes de 11 países y artistas invitados reconocidos internacionalmente. Rtve.es y classicalplanet.com ofrecerán minuto a minuto este Concurso que emitirá su Final en La 2 de TVE y Radio Clásica de RNE.

Foto: Cortresia Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario