viernes, 24 de julio de 2015

Santander: El XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander dará comienzo en el Palacio de Festivales de Cantabria mañana sábado 25 de julio

Mañana sábado 25 de julio a las 16,00 horas tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria el acto inaugural que abre la Primera Fase del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.
Veinte jóvenes pianistas de catorce nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se darán cita el 25 de julio en la Primera Fase del Concurso. A partir del 29 de julio, tras la primera Fase de Recitales, tendrá lugar la Semifinal del Concurso que contará con la actuación del Cuarteto Casals. Por último, la Final el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 64 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que determinará el Jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro Pablo González. Todas las fases del Concurso, sin excepción, se verán en directo en classicalplanet.com y en rtve.es. La Final se podrá disfrutar en la parrilla de Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios también será retransmitida en directo por La 2 de TVE.
Será este sábado por la mañana cuando el Jurado proceda a realizar el sorteo de participación de los veinte concursantes y por la tarde se celebrará el acto de inauguración con la presencia del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassale, y la Presidenta de la Fundación Albéniz y Presidenta Ejecutiva del Concurso de Piano, Paloma O’Shea.
El Diario Montañés patrocina la Primera Fase; Grupo Tirso, Textil Santanderina, Café Dromedario y Hoteles Santos los conciertos que integran la Semifinal; Viesgo y Fundación Banco Santander, los dos conciertos de la Final con Orquesta Sinfónica, respectivamente.
En relación al Jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios, Paloma O’Shea se refirió al mismo con las siguientes palabras: “Aquí en Santander tendremos un jurado excepcional, y está presidido por Gary Graffman, rector durante muchos años del Curtis Institute de Filadelfia”. Este Jurado lo conforman grandes figuras internacionales, con Gary Graffman a la cabeza, y Jian Li, Tomás Marco y Luis Pereira Leal (vicepresidentes), Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Márta Gulyás, Klaus Hellwig, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe.
El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico –cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas– pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.
Canon patrocinará el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a los que se suman los oyentes de Radio Clásica de RNE y espectadores de La 2 de TVE, rtve.es y classicalplanet.com. Los espectadores podrán decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de Agosto. En estos canales la votación será online a través de los portales de www.classicalplanet.com y www.rtve.es.
El Concurso de Piano cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INAEM; Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Festival Internacional de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Botín; Universidad de Cantabria; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Viesgo; Fundación Banco Santander; Café Dromedario, S.A.; Canon; Grupo Empresarial SADISA, S.L.; Grupo Planeta; Grupo Tirso S.A.; Yamaha España; Hinves Pianos; Steinway & Sons, Hamburgo; Hoteles Santos; Joyería Galán; Presmanes Joyeros; Textil Santanderina, S.A.; Agua de Solares; Iberia; Alsa; Renfe y Volvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada