viernes, 31 de julio de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria subvenciona con 80.000 euros a los ayuntamientos para sostener los juzgados de paz

El Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones por un total de 80.000 euros destinados a todos los ayuntamientos que cuentan con Juzgado de Paz, para apoyar a los municipios en la prestación de este servicio jurídico.
La consejería de Presidencia y Justicia, que preside Rafael de la Sierra, ha acordado el abono íntegro de la subvención, ya que un pago fraccionado "vendría a dificultar la gestión, impidiendo su efectividad".
De la Sierra ha destacado la importancia de esta subvención, porque significa "apoyar a los Juzgados de Paz, que prestan un gran servicio a los cántabros, agilizando las diligencias judiciales" y ha valorado "el gran funcionamiento e impecable esfuerzo" de quienes los componen.
La cuantía de las ayudas varía en función de la población de cada municipio solicitante. En el tramo más bajo, para las localidades de menos de 500 habitantes, asciende a 289 euros. Los municipios más grandes, que superen los 7.000 habitantes, podrán percibir hasta 1.744 euros.
Además, aquellos municipios que cuenten con el apoyo de una Agrupación de Secretarías de Paz percibirán un 50% de la ayuda que les correspondería por censo poblacional. La otra parte irá destinada a incrementar la dotación económica del Ayuntamiento donde se encuentre dicha agrupación.
La financiación de esta partida se realizará a través de los cauces habituales, es decir, mediante los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria para el año 2015, contando con un total de 80.000 euros, cantidad que cubre íntegramente el montante total de las ayudas propuestas.
Juzgados de Paz
Los juzgados de paz son órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existen Juzgados de Primera Instancia y asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal. Como característica principal, son servidos por jueces legos, que no pertenecen a la carrera judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario