martes, 28 de julio de 2015

Torrelavega: El pleno aprueba un modificado por importe de 1.994.600 euros

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria, la primera que se celebra en horario de tarde (19.00 horas) ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), la abstención de ACPT, Torrelavega Puede y Torrelavega Sí y el voto en contra del PP, la tercera modificación presupuestaria por importe de 1.994.600 euros.
Si en un principio la modificación presupuestaria iba a ser de 1,5 millones de euros, el equipo de gobierno ha presentado en el pleno una enmienda donde ha incluido la realización de una tercera obra dentro del Urban, como es la mejora de la calle Pablo Garnica que va desde la iglesia de La Asunción hasta el cruce con la calle José María Pereda, por importe de 444.600 euros.
Esta modificación presupuestaria permitirá la Ayuntamiento, según explicó el concejal de Hacienda Pedro Pértez Noriega y posteriormente el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, “atender cuatro conceptos claves e importantes para Torrelavega”. Entre ellos, ha destacado la habilitación de una partida de 116.000 euros que permitirá al Ayuntamiento la contratación de 14 personas para el servicio de limpieza viaria de forma temporal, durante 5 meses, a partir de agosto. De esta manera, ha dicho el concejal de Hacienda, “al menos el servicio de limpieza viaria estará suficientemente dotado”, pese a la Ley del PP que impide realizar contrataciones. Para ello, ya se ha aprobado la declaración de excepcionalidad que permita estas contrataciones.
Además, ha añadido, ésta modificación permitirá habilitar una partida de 280.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria para este departamento que “lleva años sin renovar su material”. En concreto, ha dicho, se prevé la compra de dos barredoras y de, “probablemente”, un camión para recogida de residuos.
Otro aspecto importante de esta modificación, en opinión de Pérez Noriega, es destinar 590.000 euros para la ejecución de dos nuevas obras dentro del URBAN, el asfaltado de las calles General Ceballos y de Ceferino Calderón. También se va a destinar 20.000 euros para un vestuario para la policía local o 6.000 euros para el parque de Sierrapando.
Asimismo, la modificación contempla una partida de 120.000 euros para proceder a la liquidación de Feria de Muestras de Torrelavega. Una situación, ha subrayado Pérez Noriega, a la que se llega “abocados por la Ley del gobierno central” que obliga a las empresas públicas con dos ejercicios consecutivos de pérdidas a iniciar “irremediablemente” este proceso, que debe estar concluido en diciembre, “aunque haya fórmulas de relanzamiento”. Y en la que también ha influido el hecho de que, finalmente, subvenciones “comprometidas” por el Gobierno de Cantabria con la entidad ferial “no hayan repercutido” en la misma, “no se hayan recibido y haya obligado a la liquidación”.
Con estos 120.000 euros, ha dicho el responsable de Hacienda, se procederá al pago de proveedores, y al abono a los cuatro trabajadores de FMT la mensualidad de julio y la extra de verano. Son precisamente los trabajadores, ha afirmado, “lo que más preocupa” al equipo de gobierno.
La potrtavoz del PP, Natividad Fernáncdez, mostró la "perplejidad" de su grupo pot el contenido del modificado, en especial porque las obras del Urban no habían sido debatidas ni aprobadas por el Consejo Sectorial y porque tambki´den imnclñuía la eloiminación de la Feria de Muestras de Torrelavega.
En cuanto los líderes de Torrelavega Si y ACPT, Blanca Rosa Gómez Morante e Iván Martínez, criticaron que el modificado incluyera una enmienda que no habían podido estudiarla de forma previa. 
Además, con el voto en contra de ACPT, se ha aprobado la excepcionalidad de la contratación de 45 personas en paro para desarrollar dos proyectos de empleo: "Rehabilitación ambiental de las riberas de los arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación el río Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra" y "Torrelavega Acciones para el trabajo 2016".
El voto en contra del ACPT se ha producido al conocer que el equipo de gobierno no va a modificar el Convenio Colectivo para poder pagar a los trabajadores contratados por el Ayuntamiento para la ejecución de estas Iniciativas Singulares de Empleo el mismo salario que a los trabajadores de plantilla como había pedido hace varias semanas. Esta cuestión también fude reprochada por el PP a través de su edil Maria Liuisa Peón recordando a ACPT que este era uno de los puntos que firmaron junto a PSOE y PRC en el acuerdo de investidura.
Plenos por la tarde
La nueva medida impulsada por PSOE, PRC y ACPT, de celebrar los plenos por la tarde no surtió el efecto esperado dado que sólo acudieron 30 personas a la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario