viernes, 13 de diciembre de 2013

Torrelavega: El comité de Sniace pide a los trabajadores "más sacrificio y "luchar con más fuerza" ante la grave situación de la empresa/Los sindicatos urgen una reunión con el presidente Diego

"Nos habría gustado ver cómo los Reyes Magos traían un buen regalo de Navidad a los obreros de Sniace pero desgraciadamente el regalo que traemos de Madrid está envenenado y los administradores concursales nos ha pintado un panorama bastante lamentable para nuestros intereses pues si no se encauzan la reforma energética y los permisos medioambientales, especialmente el referido a la inmisión de sulfuro de carbono, nos dicen que no podrían ponerse a estudiar la viabilidad económica de la empresa".
Con estas palabras, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla se ha dirigido a los cerca de 900 personas  de Sniace pero también de Konecta que bajo una pertinaz lluvia que han participado esta tarde en una nueva manifestación desde la fábrica hasta la puerta del Ayuntamiento.
"Ahora son los administradores concursales los que realmente mandan y los que tienen el poder de autorizar o poder avalar la viabilidad de la empresa. Aunque será un camino muy largo que estará salpicado de muchas incertidumbres y desde luego contando con el permiso de los acreedores que tendrán que avalar cualquier tipo de plan", señaló Pérez Portilla.
Para el secretario del comité de empresa, lo que pretenden los administradores, la empresa y los propios trabajadores es que la empresa tenga continuidad en el tiempo y puedan seguir trabajando todos o casi todoa los trabajadores.
El comité ha pedido a los trabajadores "más sacrificio y más lucha de la que hemos mantenido durante este largo año".
"Nos quedan fechas importantes. La primera, a finales de enero, donde los administradores concursales tendrá que emitir un informe para determinar si Sniace tiene viabilidad o no. Dentro de ese informe puede ir un posible acuerdo con los trabajadores pero para eso hay que sentarse con la dirección de la empresa y ser capaces de alcanzarlo. Ese informe se puede retrasar dos meses y llegar hasta el mes de marzo y la decision definitiva podría darse  conocer en el mes de junio", ha señalado.
El secretario del comité ha explicado que los administradores concursales les habían trasladado la necesidad de que se concreten a favor de Sniace la reforma energética y los permisos medioambientales. "Estamos hablando siempre de intereses económicos. De lo que va a suponer, el coste que va a tener. Todo esto va a necesitar inversión, financiación y en este momento los gobiernos nacionales no subvencionan ni facilitan créditos a las empresas, los gobiernos regionales tampoco dan gran cosa y la banca tampoco facilita mucho la labor. Está claro que para cualquier proceso o para las jubilaciones va a ser  necesaria financiación y eneste momeno esto tampoco está cerrado".
Los administradores concursales visitarán Sniace a finales del mes de enero. El comité les transmitió que eran los representantes de los trabajadores y los representanes de una comarca, la del Besaya,  en la que no se puede permitir que desaparezca una empresa como Sniace, dada la situación de crisis que afecta a la ciudad.
Pérez Portillaaha anunciado que la próxima semana, en confcreto,  el día 20 de diciembre, se celebrará una asamblea en la fábrica, a partir de las 18.00 horas y posteriormente habrá una manifestación, a partir de las 19.00 horas,  hasta las puertas del Consistotorio.
La solución pasa por el presidente regional
A lo largo de la semana que viene el comité solicitará a Diego una reunión urgente para evitar la liquidación y trasladarle todo lo que les han dicho los administradores concursales. "Pido a Diego que no ignore a los administradores concursales. Le pido que nos escuche, que se ponga a trabajar e intentar sacar esto para adelante y no dar la situación de Sniace como de hechos consumados".
Suspensión temporal de los 152 empleos
Por su parte, la portavoz de Konecta, Raquel Sáiz ha denunciado hoy que la empresa Konecta presentará el lunes un expediente de suspensión temporal para las 152 personas qe trabajan en el centro de llamadas de Torrelavega, "por "ranones de fuerza mayor", como consecuencia de la falta de actividd en el centro de trabajo de la capital del Besaya.
Sáiz ha explicado que Konectab ha hecho caso omiso de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria  (TSJC) y ha cerrado la empresa en Torrelavega.
Así desde el pasado lunes la empresa ha estado cerrada "a cal y canto" y los trabajadores que han acudido diariamente, por turnos, a su lugar de trabajo han tenido que recurrido a un notario para que levantara acta de que el centro estaba cerrado.
Raquel Sáiz ha manifestado que a lo largo de esta semana la empresa ha hecho dos intentos de desmantelamiento del centro de trabajo contratando a una empresa pero que lo habían impedido los trabajadores.
Ha explicado que Konecta les ha vuelto a dar un permiso retribuido hasta el martes, día en el que se reunirán con la empresa en el Orecla y  y  donde se definirán las condiciones sociales y económicas en que se producirá la suspensión de contratos, ya quee no es necesaria la autorización administrativa para aplicar el expediente.
Oara Sáiz, "esta empresa está haciendo un despido encubierto porque sabe que con 800 euros no nos vamos a poner día a Valladolid " y ha criticado la labor de los políticos y de las administraciones que "solo se representan asímismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario