El Hospital Sierrallana, en colaboración con la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, ha celebrado esta semana la 4ª Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas, dirigida a dar a conocer proyectos e iniciativas que se desarrollen en Cantabria, facilitar e intercambio de conocimientos y experiencias, potenciar la investigación e impulsar la coordinación y la continuidad asistencial entre profesionales de Primaria y Especializada.
Bajo el título "Salud en tiempos de crisis", las sesiones se han centrado en el abordaje de la cronicidad desde la eficiencia, la sanidad universal, los rostros más frágiles de la crisis y el coaching (entrenamiento) sanitario en época de crisis como una herramienta eficaz.
Estas jornadas también han incluido la presentación de 40 comunicaciones desarrolladas por profesionales de Atención Primaria, Hospital Sierrallana, Ayuntamiento de Torrelavega y Centro de Atención a la Dependencia Sierrallana (CAD).
La temática de estas comunicaciones se ha centrado en la lactancia, competencias, incontinencias, reuniones eficaces, cuidados y planes de cuidados, vendajes, buenas prácticas, moobing, diabetes, toma de tensión arterial, informes de enfermería, obesidad, vías venosas, consulta joven, enfermedad mental, dolor, hábitos alimenticios, voluntariado, sexualidad, profesionalidad, formación, seguridad clínica, utilización de los servicios sanitarios, y la influencia de la crisis en la actividad sanitaria.
Esta edición ha registrado la mayor participación con 136 asistentes, prueba del interés científico que despiertan estas jornadas, consolidándose como un importante encuentro para profesionales sociosanitarios que desarrollan su actividad en el área sanitaria de Torrelavega-Reinosa.
Las jornadas han contado con la presencia de la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Isabel de Frutos, que ha destacado la importancia de recuperar el protagonismo del primer nivel asistencial y aumentar la resolutividad de la Atención Primaria.
Ha cifrado entre un 80 y un 85% los problemas de salud de la población que deben resolverse en Atención Primaria y ha subrayado que es necesario favorecer el acceso de los profesionales a un mayor número de pruebas diagnósticas y terapéuticas.
María Isabel Priede, gerente el Hospital Sierrallana, se ha referido a la importancia de la continuidad asistencial mediante el establecimiento de un marco de coordinación entre Primaria y Especializada y la colaboración con una visión continua y conjunta del trabajo asistencial en el que intervienen múltiples profesionales, en centros de trabajo diferentes y que actúan en tiempos distintos.
Por su parte, María Nela Fernández, directora de Enfermería del Hospital Sierrallana, ha resaltado que el objetivo primordial de las jornadas es dar a conocer proyectos e iniciativas desarrollados en nuestra comunidad, que propicien la planificación de acciones y actividades orientadas a mejorar la salud y a favorecer la comunicación eficiente entre profesionales de distintos niveles asistenciales.
En el acto de clausura y entrega de premios ha estado presente la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria, María Madrazo.
Programa científico
Dentro de las cuatro sesiones del programa científico, la subdirectora médica de Atención Primaria, Marta López, ha analizado el abordaje de la cronicidad desde la eficiencia. En su intervención ha resaltado la necesidad de horizontalizar la asistencia entre Primaria y Especializada, implicar a los profesionales y rediseñar sus competencias, coordinar la atención sanitaria y la socio sanitaria, así como capacitar e involucrar a los pacientes y usuarios en la gestión de su propia salud. La clave es trabajar con el paciente ha subrayado.
La sesión sobre sanidad universal ha contado con la participación de Maria Visitación Sanchón, profesora del departamento de enfermería de la universidad de Cantabria, e Isabel de Frutos, subdirectora de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.
Sanchón ha valorado como necesario el compromiso de los profesionales en la defensa de un modelo sostenible, universal, equitativo y de calidad. Por su parte, la subdirectora del SCS se ha referido a las situaciones y circunstancias de los ciudadanos en relación al RD Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Félix Martínez, director del servicio de orientación y ayuda al menor, ha hablado de los rostros más frágiles de la crisis, explicando cómo afecta a la población infantil en los ámbitos de la salud, la educación, la familia, la persona, la alimentación y la vivienda. Ha destacado que los pobres en España tienen rostro de niño, y son los que menos capacidad tienen de enfrentarse a la crisis y sus consecuencias. Esta sesión también ha contado con la participación de Adolfo Díaz e Iván Gómez detallando las actividades realizadas por el servicio de orientación y ayuda al menor y la casa de los muchachos en Torrelavega.
Finalmente, Carmen Sarabia, profesora del departamento de enfermería de la universidad de Cantabria, ha dado a conocer el coaching sanitario en época de crisis como herramienta eficaz. En su exposición ha explicado como el coaching sanitario puede ayudar a los profesionales y usuarios, trabajando sobre los conocimientos, destrezas, actitudes y emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario