Desde que se crease la oficina de mediación hipotecaria en 2012, este servicio municipal creado para paliar el problema de la pérdida de la vivienda por parte de familias que atraviesan una penosa situación económica, se ha atendido a 173 solicitudes y se han cerrado 142 casos, con un resultado satisfactorio para las personas que han acudido a este servicio en un 58% de los casos.
Así, en casi un 58% de los casos se ha encontrado solución de múltiples formas tras contactar con la entidad bancaria y llegar a un acuerdo entre esta y el usuario: dación en pago total o parcial, suspensión del proceso, reunificación de créditos, hipoteca inversa, venta extrajudicial del inmueble, etc En otros casos, la solución ha llegado previa a la mediación, porque la persona ha logrado una solución por sus propios medios.
El perfil de usuario de la oficina es el de un hombre de unos 40 años, de nacionalidad española, residente en Torrelavega, con estudios primarios, desempleado y sin prestación económica, que subsiste de ayudas sociales y del apoyo familiar, casado y con hijos a cargo y que acude a la oficina antes de la interposición de una demanda por parte de la entidad bancaria.
Son los datos que arroja el balance de actividad y éxito de este servicio, que ha presentado esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la gerente del área, Amada Pellico, y los responsables de la oficina, David Ceballos y Rafael Trueba.
Según la encuesta que tras el servicio prestado se les realiza a los usuarios, en estos casi 24 meses de funcionamiento las personas que han sido atendidas valoran el recurso de forma muy positiva, destacando el trato, la preparación del personal y su implicación en los casos y agradeciendo la confianza que se trasmite.
Priede ha recordado que este servicio nació fruto de una idea puesta en marcha por un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Acción Social del Ayuntamiento de Torrelavega. Ese grupo estaba formado por representantes de todos los grupos políticos de la corporación, sindicatos y entidades sociales. Se trataba, ha destacado, de afrontar el problema del riesgo de desalojos o desahucios de familias de su única vivienda por no poder hacer frente a la amortización regular de sus hipotecas fruto de la crisis actual, creando un recurso pionero en España, ha dicho Priede, y que ha servido de ejemplo de otros municipios de todo el país.
Así, el 12 de enero de 2012 abrió sus puertas este recurso como medida de asesoramiento y de mediación en situaciones de riesgo de desahucios por impagos de hipoteca de primera vivienda y en ese tiempo se han atendido un total de 173 solicitudes de atención. La mayoría de casos acudieron al servicio tras conocer de su existencia por la prensa y la mayoría eran del propio municipio, aunque inicialmente se atendieron casos de toda Cantabria, ha explicado el edil.
Las entidades bancarias con mayor número de casos en la oficina son Liberbank-Caja Cantabria, BBVA y Bankia. Los responsables de la oficina destacan especialmente la buena disposición para mediar y encontrar solución a los casos que han encontrado por parte de BBVA y La Caixa.
Por otro lado, el concejal responsable, Higinio Priede, ha contactado con diferentes entidades propietarias de viviendas desocupadas para poder ofrecer a las familias que ya han sido víctimas de desahucios por ejecución hipotecaria alojamiento en régimen de alquiler social. De esta manera, dos familias de Torrelavega víctimas de desahucios ya han sido alojadas a principios de este año y otras tres familias lo serán en breve, en viviendas protegidas y anteriormente sin uso, en régimen de alquiler social.
Esas cinco viviendas, ha señalado Priede, son propiedad del Gobierno de Cantabria y dicha actuación ha sido llevada a cabo por la Dirección General de la Vivienda en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega.
Por otro lado, se ha contactado con entidades bancarias para poner a disposición de familias desfavorecidas viviendas desocupadas. En las primeras conversaciones con Liberbank, al menos están disponibles cinco viviendas en la ciudad. También se ha contactado con promotores inmobiliarios y particulares, caso de Pinta y La Inmobiliaria Montañesa, para ir creando una bolsa de viviendas para ofrecer en régimen de alquiler social, pero son asuntos en los que aún estamos trabajando, ha explicado el responsable municipal de Servicios Sociales.
David Ceballos, ha hecho un balance positivo de esta oficina en estos dos años cuyo funcionamiento pionero ha sido copiado en múltiples ayuntamientos en toda España algo que también ha coroborrado su compañero Rafael Trueba.
Trueba ha explicado que de los 173 expedientes, 137 personas son de Torrelavega o empadronadas en el municipio. En cuanto al sexo, el 50% son hombres y el 50% restante, mujeres y el 75% de personas que han acudido a la oficina tenían entre los 31 y los 50 años.
Sobre la procedencia de las personas que han acudido a esta oficina, más del 72% son de nacionalidad española y el 28% restante son extranjeros de diversas nacionalidades. El 70% de las personas que han acudido son desempleadas (120 de las 173) y tienen uno o más hijos a su cargo. El 45% de las personas tienen préstamo hipotecario con Caja Cantabria-Liberbank y el resto con otras entidades como Bankia, Banco Santander y BBVA.
Por su parte, Amada Pellico, explicó como surgió este recurso (Oficina de Medación Hipotecaria) y dijo que actualmente 70 familias de la ciudad reciben ayudas al alquiler por parte de Servicios Sociales.
Así, en casi un 58% de los casos se ha encontrado solución de múltiples formas tras contactar con la entidad bancaria y llegar a un acuerdo entre esta y el usuario: dación en pago total o parcial, suspensión del proceso, reunificación de créditos, hipoteca inversa, venta extrajudicial del inmueble, etc En otros casos, la solución ha llegado previa a la mediación, porque la persona ha logrado una solución por sus propios medios.
El perfil de usuario de la oficina es el de un hombre de unos 40 años, de nacionalidad española, residente en Torrelavega, con estudios primarios, desempleado y sin prestación económica, que subsiste de ayudas sociales y del apoyo familiar, casado y con hijos a cargo y que acude a la oficina antes de la interposición de una demanda por parte de la entidad bancaria.
Son los datos que arroja el balance de actividad y éxito de este servicio, que ha presentado esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la gerente del área, Amada Pellico, y los responsables de la oficina, David Ceballos y Rafael Trueba.
Según la encuesta que tras el servicio prestado se les realiza a los usuarios, en estos casi 24 meses de funcionamiento las personas que han sido atendidas valoran el recurso de forma muy positiva, destacando el trato, la preparación del personal y su implicación en los casos y agradeciendo la confianza que se trasmite.
Priede ha recordado que este servicio nació fruto de una idea puesta en marcha por un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Acción Social del Ayuntamiento de Torrelavega. Ese grupo estaba formado por representantes de todos los grupos políticos de la corporación, sindicatos y entidades sociales. Se trataba, ha destacado, de afrontar el problema del riesgo de desalojos o desahucios de familias de su única vivienda por no poder hacer frente a la amortización regular de sus hipotecas fruto de la crisis actual, creando un recurso pionero en España, ha dicho Priede, y que ha servido de ejemplo de otros municipios de todo el país.
Así, el 12 de enero de 2012 abrió sus puertas este recurso como medida de asesoramiento y de mediación en situaciones de riesgo de desahucios por impagos de hipoteca de primera vivienda y en ese tiempo se han atendido un total de 173 solicitudes de atención. La mayoría de casos acudieron al servicio tras conocer de su existencia por la prensa y la mayoría eran del propio municipio, aunque inicialmente se atendieron casos de toda Cantabria, ha explicado el edil.
Las entidades bancarias con mayor número de casos en la oficina son Liberbank-Caja Cantabria, BBVA y Bankia. Los responsables de la oficina destacan especialmente la buena disposición para mediar y encontrar solución a los casos que han encontrado por parte de BBVA y La Caixa.
Por otro lado, el concejal responsable, Higinio Priede, ha contactado con diferentes entidades propietarias de viviendas desocupadas para poder ofrecer a las familias que ya han sido víctimas de desahucios por ejecución hipotecaria alojamiento en régimen de alquiler social. De esta manera, dos familias de Torrelavega víctimas de desahucios ya han sido alojadas a principios de este año y otras tres familias lo serán en breve, en viviendas protegidas y anteriormente sin uso, en régimen de alquiler social.
Esas cinco viviendas, ha señalado Priede, son propiedad del Gobierno de Cantabria y dicha actuación ha sido llevada a cabo por la Dirección General de la Vivienda en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega.
Por otro lado, se ha contactado con entidades bancarias para poner a disposición de familias desfavorecidas viviendas desocupadas. En las primeras conversaciones con Liberbank, al menos están disponibles cinco viviendas en la ciudad. También se ha contactado con promotores inmobiliarios y particulares, caso de Pinta y La Inmobiliaria Montañesa, para ir creando una bolsa de viviendas para ofrecer en régimen de alquiler social, pero son asuntos en los que aún estamos trabajando, ha explicado el responsable municipal de Servicios Sociales.
David Ceballos, ha hecho un balance positivo de esta oficina en estos dos años cuyo funcionamiento pionero ha sido copiado en múltiples ayuntamientos en toda España algo que también ha coroborrado su compañero Rafael Trueba.
Trueba ha explicado que de los 173 expedientes, 137 personas son de Torrelavega o empadronadas en el municipio. En cuanto al sexo, el 50% son hombres y el 50% restante, mujeres y el 75% de personas que han acudido a la oficina tenían entre los 31 y los 50 años.
Sobre la procedencia de las personas que han acudido a esta oficina, más del 72% son de nacionalidad española y el 28% restante son extranjeros de diversas nacionalidades. El 70% de las personas que han acudido son desempleadas (120 de las 173) y tienen uno o más hijos a su cargo. El 45% de las personas tienen préstamo hipotecario con Caja Cantabria-Liberbank y el resto con otras entidades como Bankia, Banco Santander y BBVA.
Por su parte, Amada Pellico, explicó como surgió este recurso (Oficina de Medación Hipotecaria) y dijo que actualmente 70 familias de la ciudad reciben ayudas al alquiler por parte de Servicios Sociales.
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