El Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España han presentado de forma oficial la adhesión del municipio a la red, en un acto que ha tenido lugar en la Torre de Don Borja en la mañana de hoy, jueves 19 de diciembre.
El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago ha presidido la sesión acompañado del presidente de Los Pueblos Más Bonitos de España, Oscar Soria, y el director general de la asociación, Fran Mestre, así como por la concejala de Turismo, Mar González.
Durante el acto, se han presentado los tres carteles que identifican a Santillana del Mar dentro de la red, y que se encuentran en los tres accesos a la villa desde la Avenida Le Dorat (carretera de Barreda); la Avenida Borgolavezzaro (carretera Comillas) y la Avenida del Zoo (carretera Puente San Miguel).
El alcalde de Santillana del Mar ha explicado que “nadie puede dudar de la evidente belleza y riqueza patrimonial y cultural de Santillana del Mar, por todos conocida, y es por ello precisamente, que se debe recordar y reivindicar esas virtudes que la hacen ser excepcional. Por eso, con esta adhesión a la red Los Pueblos Más Bonitos de España, Santillana del Mar presumirá con la cartelería y las acciones de promoción de la red, de un título que ensalza su grandeza, y que la hace seguir destacando en el mejor ranking turístico nacional e internacional, donde siempre tiene que estar presente”.
El presidente de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España ha expuesto durante el acto de presentación que “se trata de un día muy especial, en el que se suma un pueblo más y no uno cualquiera, sino Santillana del Mar, y se suma al compromiso de conservar su belleza monumental, una belleza que también puede ser, y es, el motor económico del pueblo, el punto de partida de nuestro trabajo que, también, vamos a destacar dentro de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de la Tierra, con la que mantenemos líneas de trabajo que mejorarán el posicionamiento y la promoción internacional de Santillana como pueblo adherido a la red.”
Entre los asistentes al acto se encontraba el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras y la subdirectora, Pilar Fatás así como empresarios y vecinos de Santillana del Mar.
La villa cántabra es la primera localidad de todo el norte de España que se ha adherido a la asociación, siendo el número quince que conforma la red. La adhesión a la asociación fue solicitada el 26 de junio por el pleno municipal, confirmando su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial.
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación creada para fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural. Para lograr ese objetivo, los pueblos componentes de la red lo conforman municipios excepcionales de menos de 15.000 habitantes que han de cumplir una serie de requisitos tanto en belleza monumental como paisajística y todos ellos han de implicarse en este proyecto, tanto institucionalmente como por parte de la misma población que conforma el pueblo.
La certificación de calidad de un pueblo es uno de los momentos más emocionantes que se viven dentro de la asociación. Esta certificación garantizará al visitante la belleza del pueblo mediante una marca registrada y única. Con este sello el pueblo obtiene una promoción continua y también afronta el reto de convertirse en un lugar de excepción, donde se vele por la armonía entre los diferentes encantos que lo configuran. Una combinación perfecta de su entorno natural con su arquitectura o patrimonio con una gestión en pro del turismo de calidad muy importante.
Desde ahora, Cantabria con Santillana del Mar se sumará a Segovia, Soria, Teruel, Guadalajara, Castellón, Almería, y Granada. El nombre de Santillana del Mar irá unido al de Medinaceli (Soria), Albarracín (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Calaceite (Teruel), Valderrobres (Teruel), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Ayllón (Segovia), Maderuelo (Segovia), Mojácar (Almeria), Lucainena de las Torres (Almeria), Pampaneira (Granada) y, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) bajo una marca de calidad que los certifica como Uno de los más Bonitos de España.
Los pueblos integrantes de la red unen así sus fuerzas en torno a su propia marca de prestigio para posicionarse nacional e internacionalmente como un destino turístico de calidad; para proponer y discutir nuevas ideas e intercambiar experiencias; para tener financieramente ayudas para la consecución de objetivos, y para la realización de eventos en los pueblos conformantes de la red donde el resto de pueblos de la asociación estén representados y promocionados.
A fecha de hoy, la red cuenta con 15 pueblos excepcionales, pueblos vivos, donde su población e instituciones públicas han decidido emprender un camino hacia el futuro. Un futuro donde se recupera la esencia de pueblo auténtico, donde sus plazas ya no son de los vehículos, sino que vuelven a ser de la gente y donde la animación y la belleza en torno a su casco antiguo hace desestacionalizar el turismo y lo convierte en un destino cultural y de calidad en cualquier época del año, que se promocionará, entre otros canales, a través de la página web: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, la aplicación para el móvil (Pueblos con Encanto) y en las redes sociales Facebook y Twitter.
Además de asistencias a todo tipo de ferias y citas turísticas para promocionar la red, la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España tiene un acuerdo con un turoperador especializado que operará en exclusiva para los pueblos adheridos a la red. Este touroperador se llama BorghiTravel y además de trabajar con los pueblos de la asociación española lo hace también con algunas de las otras asociaciones internacionales como la nuestra. Este turoperador se ha especializado además en turismo ruso, escandinavo y japonés y está creando en todos los pueblos adheridos un flujo de viajeros internacionales en busca de un turismo de calidad, es decir, se venderán paquetes turísticos en Moscú o Tokyo, por poner un ejemplo, con destino exclusivamente a visitar los pueblos que conforman nuestra red y con ello activar los hoteles, restaurantes, hostales o casas rurales y abrirlos a nuevos horizontes de mercado.
El nombre de Santillana también irá unido al de los pueblos más Bonitos de países como Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Japón, Alemania o Rumania, asociaciones como la española, que alguna de ellas, como la francesa, lleva más de 30 años trabajando.
Por parte de la asociación se quiere significar el consagrado prestigio de Santillana del Mar, conocida internacionalmente por la cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985 en cuyas inmediaciones, además, se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, así como el reconocimiento desde 1943 de su Conjunto Histórico-artístico, formado por edificios de los siglos XIV al XVIII, cuyo monumento más destacado es la Colegiata de Santa Juliana, joya del románico declarado Monumento Histórico-Artístico en 1889.
Asimismo, con esta adhesión se quiere remarcar su importante legado histórico, sus increíbles monumentos y el cuidado y conservación del conjunto del pueblo que serán potenciados, más si cabe, por el hecho de pertenecer a la red, bajo una marca de calidad que lo certifica como Uno de los más Bonitos de España y bajo la cual se emprenden acciones de promoción, divulgación y protección de su patrimonio y de dinamización de sus principales eventos como es el caso del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional (5 de enero), así como de sectores socioeconómicos, implicando a hosteleros, restauradores, productores y empresarios.
Manifiesto de adhesión
Los Pueblos más Bonitos de España somos pequeños municipios de menos de 15.000 habitantes que nos hemos unido en una sola entidad para alcanzar objetivos comunes; para que nuestra belleza sea reconocida y admirada en nuestro país y en el extranjero, y para intentar con todas nuestras fuerzas culminar la excelencia en el cuidado por nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra gastronomía o nuestras fiestas.
En estos duros momentos que vivimos, donde la grave crisis que padecemos hace que la densa niebla no nos deje ver un futuro esperanzador, queremos sentar las bases de lo que tiene que ser ese mañana: Ponemos a la belleza como elemento vertebrador de nuestro proyecto. Un pueblo que pertenece a nuestra red ha de tener la belleza como principal componente y como principal virtud y nos esforzaremos día a día en aumentar si cabe esta belleza.
Nuestro patrimonio es nuestro más preciado tesoro. Sin nuestro patrimonio perdemos de vista nuestra propia historia, nuestro pasado y nuestro futuro. Y con patrimonio entendemos también nuestro patrimonio natural y el medio ambiente. Por este motivo, nuestro objetivo es la sensibilización por nuestro patrimonio desde nuestros propios ciudadanos hasta las más altas instancias del estado.
Queremos potenciar los valores de nuestros pueblos, la gastronomía y nuestras costumbres más antiguas. Queremos reivindicar nuestra importancia como guardianes y custodios de lo auténtico y de la amabilidad y sinceridad de nuestras gentes.
Los pueblos más Bonitos de España seremos cada año un grupo más numeroso, representando el máximo exponente de belleza que poco a poco irá alcanzando a todos los rincones de la península y nuestras islas.
Por tanto, deseamos también, que el gobierno de España, la marca España y nuestras diferentes comunidades autónomas nos apoyen de una forma decidida, que apoyen los pequeños pueblos que conformamos esta red, que apoyen nuestro rico patrimonio y que apoyen y nos acompañen en nuestra apuesta por la belleza.
El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago ha presidido la sesión acompañado del presidente de Los Pueblos Más Bonitos de España, Oscar Soria, y el director general de la asociación, Fran Mestre, así como por la concejala de Turismo, Mar González.
Durante el acto, se han presentado los tres carteles que identifican a Santillana del Mar dentro de la red, y que se encuentran en los tres accesos a la villa desde la Avenida Le Dorat (carretera de Barreda); la Avenida Borgolavezzaro (carretera Comillas) y la Avenida del Zoo (carretera Puente San Miguel).
El alcalde de Santillana del Mar ha explicado que “nadie puede dudar de la evidente belleza y riqueza patrimonial y cultural de Santillana del Mar, por todos conocida, y es por ello precisamente, que se debe recordar y reivindicar esas virtudes que la hacen ser excepcional. Por eso, con esta adhesión a la red Los Pueblos Más Bonitos de España, Santillana del Mar presumirá con la cartelería y las acciones de promoción de la red, de un título que ensalza su grandeza, y que la hace seguir destacando en el mejor ranking turístico nacional e internacional, donde siempre tiene que estar presente”.
El presidente de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España ha expuesto durante el acto de presentación que “se trata de un día muy especial, en el que se suma un pueblo más y no uno cualquiera, sino Santillana del Mar, y se suma al compromiso de conservar su belleza monumental, una belleza que también puede ser, y es, el motor económico del pueblo, el punto de partida de nuestro trabajo que, también, vamos a destacar dentro de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de la Tierra, con la que mantenemos líneas de trabajo que mejorarán el posicionamiento y la promoción internacional de Santillana como pueblo adherido a la red.”
Entre los asistentes al acto se encontraba el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras y la subdirectora, Pilar Fatás así como empresarios y vecinos de Santillana del Mar.
La villa cántabra es la primera localidad de todo el norte de España que se ha adherido a la asociación, siendo el número quince que conforma la red. La adhesión a la asociación fue solicitada el 26 de junio por el pleno municipal, confirmando su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial.
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación creada para fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural. Para lograr ese objetivo, los pueblos componentes de la red lo conforman municipios excepcionales de menos de 15.000 habitantes que han de cumplir una serie de requisitos tanto en belleza monumental como paisajística y todos ellos han de implicarse en este proyecto, tanto institucionalmente como por parte de la misma población que conforma el pueblo.
La certificación de calidad de un pueblo es uno de los momentos más emocionantes que se viven dentro de la asociación. Esta certificación garantizará al visitante la belleza del pueblo mediante una marca registrada y única. Con este sello el pueblo obtiene una promoción continua y también afronta el reto de convertirse en un lugar de excepción, donde se vele por la armonía entre los diferentes encantos que lo configuran. Una combinación perfecta de su entorno natural con su arquitectura o patrimonio con una gestión en pro del turismo de calidad muy importante.
Desde ahora, Cantabria con Santillana del Mar se sumará a Segovia, Soria, Teruel, Guadalajara, Castellón, Almería, y Granada. El nombre de Santillana del Mar irá unido al de Medinaceli (Soria), Albarracín (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Calaceite (Teruel), Valderrobres (Teruel), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Ayllón (Segovia), Maderuelo (Segovia), Mojácar (Almeria), Lucainena de las Torres (Almeria), Pampaneira (Granada) y, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) bajo una marca de calidad que los certifica como Uno de los más Bonitos de España.
Los pueblos integrantes de la red unen así sus fuerzas en torno a su propia marca de prestigio para posicionarse nacional e internacionalmente como un destino turístico de calidad; para proponer y discutir nuevas ideas e intercambiar experiencias; para tener financieramente ayudas para la consecución de objetivos, y para la realización de eventos en los pueblos conformantes de la red donde el resto de pueblos de la asociación estén representados y promocionados.
A fecha de hoy, la red cuenta con 15 pueblos excepcionales, pueblos vivos, donde su población e instituciones públicas han decidido emprender un camino hacia el futuro. Un futuro donde se recupera la esencia de pueblo auténtico, donde sus plazas ya no son de los vehículos, sino que vuelven a ser de la gente y donde la animación y la belleza en torno a su casco antiguo hace desestacionalizar el turismo y lo convierte en un destino cultural y de calidad en cualquier época del año, que se promocionará, entre otros canales, a través de la página web: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, la aplicación para el móvil (Pueblos con Encanto) y en las redes sociales Facebook y Twitter.
Además de asistencias a todo tipo de ferias y citas turísticas para promocionar la red, la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España tiene un acuerdo con un turoperador especializado que operará en exclusiva para los pueblos adheridos a la red. Este touroperador se llama BorghiTravel y además de trabajar con los pueblos de la asociación española lo hace también con algunas de las otras asociaciones internacionales como la nuestra. Este turoperador se ha especializado además en turismo ruso, escandinavo y japonés y está creando en todos los pueblos adheridos un flujo de viajeros internacionales en busca de un turismo de calidad, es decir, se venderán paquetes turísticos en Moscú o Tokyo, por poner un ejemplo, con destino exclusivamente a visitar los pueblos que conforman nuestra red y con ello activar los hoteles, restaurantes, hostales o casas rurales y abrirlos a nuevos horizontes de mercado.
El nombre de Santillana también irá unido al de los pueblos más Bonitos de países como Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Japón, Alemania o Rumania, asociaciones como la española, que alguna de ellas, como la francesa, lleva más de 30 años trabajando.
Por parte de la asociación se quiere significar el consagrado prestigio de Santillana del Mar, conocida internacionalmente por la cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985 en cuyas inmediaciones, además, se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, así como el reconocimiento desde 1943 de su Conjunto Histórico-artístico, formado por edificios de los siglos XIV al XVIII, cuyo monumento más destacado es la Colegiata de Santa Juliana, joya del románico declarado Monumento Histórico-Artístico en 1889.
Asimismo, con esta adhesión se quiere remarcar su importante legado histórico, sus increíbles monumentos y el cuidado y conservación del conjunto del pueblo que serán potenciados, más si cabe, por el hecho de pertenecer a la red, bajo una marca de calidad que lo certifica como Uno de los más Bonitos de España y bajo la cual se emprenden acciones de promoción, divulgación y protección de su patrimonio y de dinamización de sus principales eventos como es el caso del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional (5 de enero), así como de sectores socioeconómicos, implicando a hosteleros, restauradores, productores y empresarios.
Manifiesto de adhesión
Los Pueblos más Bonitos de España somos pequeños municipios de menos de 15.000 habitantes que nos hemos unido en una sola entidad para alcanzar objetivos comunes; para que nuestra belleza sea reconocida y admirada en nuestro país y en el extranjero, y para intentar con todas nuestras fuerzas culminar la excelencia en el cuidado por nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra gastronomía o nuestras fiestas.
En estos duros momentos que vivimos, donde la grave crisis que padecemos hace que la densa niebla no nos deje ver un futuro esperanzador, queremos sentar las bases de lo que tiene que ser ese mañana: Ponemos a la belleza como elemento vertebrador de nuestro proyecto. Un pueblo que pertenece a nuestra red ha de tener la belleza como principal componente y como principal virtud y nos esforzaremos día a día en aumentar si cabe esta belleza.
Nuestro patrimonio es nuestro más preciado tesoro. Sin nuestro patrimonio perdemos de vista nuestra propia historia, nuestro pasado y nuestro futuro. Y con patrimonio entendemos también nuestro patrimonio natural y el medio ambiente. Por este motivo, nuestro objetivo es la sensibilización por nuestro patrimonio desde nuestros propios ciudadanos hasta las más altas instancias del estado.
Queremos potenciar los valores de nuestros pueblos, la gastronomía y nuestras costumbres más antiguas. Queremos reivindicar nuestra importancia como guardianes y custodios de lo auténtico y de la amabilidad y sinceridad de nuestras gentes.
Los pueblos más Bonitos de España seremos cada año un grupo más numeroso, representando el máximo exponente de belleza que poco a poco irá alcanzando a todos los rincones de la península y nuestras islas.
Por tanto, deseamos también, que el gobierno de España, la marca España y nuestras diferentes comunidades autónomas nos apoyen de una forma decidida, que apoyen los pequeños pueblos que conformamos esta red, que apoyen nuestro rico patrimonio y que apoyen y nos acompañen en nuestra apuesta por la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario