martes, 8 de octubre de 2013

Santander: Medio millar de personas reciben en Peñacastillo a la Princesa Letizia y al ministro de Educación, Ignacio Wert, con protestas en defensa del empleo, la sanidad y la educación pública

En torno a medio millar de personas han recibido esta mañana en Peñacastillo a la Princesa Letizia y al ministro de Educación, Ignacio Wert, con protestas en defensa del empleo, la sanidad y la educación pública.
Junto al presidente regional, Ignacio Diego y el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, la princesa y el ministro han inaugurado oficialmente el curso de FP 2013-2014, que se ha celebrado en el Centro Integrado de FP Número 1 de Santander.
Todas las autoridades han eludido pasar por delante de los manifestantes y ha entrado por otra de las puertas de acceso al recinto del instituto de Peñacastillo (sólo uno, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha entrado por la puerta principal). En la zona se ha desplegado un fuerte dispositivo policial, con más de medio centenar de antidisturbios.
Ha habido manifestantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Cantabria, sindicatos de la Junta de Personal de Valdecilla, trabajadores de Sniace y de Konecta (antes Golden Line) y grupos con banderas de la República.
El grupo más numeroso, en torno a 300 trabajadores, ha sido el de Sniace que junto a los de Konecta no han parado de corear consignas como "Reforma laboral para la Casa Real", "Si no hay solución, habrá revolución", "El pueblo unido, jamás será vencido" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra"´.
Junto a ellos pero en otro lugar se han colocado manifestantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Cantabria y los de la sanidad pública que portaban pancartas donde se podía leer "En defensa de la sanidad  pública. No a los recortes", "Orgullosos de la enseñanza pública. LOMCE no" y también se han coreado lemas como "Valdecilla no se vende, se defiende" o "Menos policía y más educación".
Aunque a la entrada tanto la princesa como el ministro esquivaron a los manifestantes, luego éstos se dividieron y tomaron los dos accesos al recinto para asegurarse que a la salida del acto les viesen tanto la Prncesa Letizia como el ministro Wert. 
Los de Sniace y Konecta se concentraron en la puerta donde habían entrado los coches con las autoridades mientras que los manifestantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública y los de Sanidad lo hicieron en la otra entrada. Una vez concluido el acto los coches que llevaban a la Princesa Letizia y al ministro Wert han tenido que pasar por la zona donde estaban concentrados los manifestantes de la Plataforma Pública por la Enseñanza  de Cantabria y los de Sanidad.
El secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, se ha mostrado satisfecho con que tanto Wert como Letizia hubiesen oido sus "reivindicaciones" a pesar de que no han visto a los trabajadores. "Su presencia en Cantabria era una oportunidad que no podíamos perder", ha manifestado.
El secretario del comité también he dicho que desde ayer (y a lo largo hoy) los trabajadores están recibiendo de la empresa el denominado "finiquito" (liquidación). En este sentido, Pérez Portilla ha manifestado que este hecho muestra muy a las claras que la empresa no tiene mucha voluntad y que no tiene ningún interés en acudir a la reunión a tres bandas que el comité exigió al presidente que convocara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario