martes, 1 de octubre de 2013

Santander: La Unión reclama que Valdecilla se acabe con dinero público y cree inconveniente hipotecarnos por 20 años


La Unión (LU) reclamó que el Gobierno Regional de Cantabria, explique “el lío de Valdecilla”.
El Presidente de la formación Rafael Sebrango, recordó que “ya han pasado 11 años desde el derrumbe de Valdecilla”, y de seguir adelante el Gobierno Regional con su contrato de gestión privada del Hospital, “será a los 31 años del derrumbe cuando nuestros hijos acabarán de pagar la factura de Valdecilla”.
“Es obvio que cuando la siguiente generación acabe de pagar Vadecilla, habrá que volver a empezar” indicó, porque “los edificios estarán obsoletos y todo el complejo hospitalario necesitará una rehabilitación integral”.
En La Unión (LU) se alegran de la consignación presupuestaria del Estado, por importe de 28 millones de euros para el próximo año, con destino a las obras de Valdecilla.
Pero, siendo una buena noticia, Sebrango señaló que “no hay modo de entender que si sólo faltan 99 millones para terminar la obra, nos tengamos que meter en una operación de 870 millones a 20 años vista”.
Según las últimas noticias, el contrato que licita el Gobierno Regional, de gestión privada del Hospital, lo es por 870 millones, en vez de los 760 millones iniciales, a pagar durante 20 años, lo cual implica un pago anual de 43,5 millones de euros.
“Es obvio que con la primera anualidad, y lo que ahora pone el Estado, y un poco más, Valdecilla estaría terminada sin tener que hipotecar a nuestros hijos”, justificó.
“No hay otra explicación que la de un afán desmedido por favorecer un gran negocio a costa del ciudadano de Cantabria”, lamentó, “es canallesco”.
“Esta actuación del Gobierno, va a ser un negocio ruinoso para el ciudadano”, lamentó Sebrango, “en 11 años hemos gastado más de 300 millones de euros, 200 el Estado y 100 el Gobierno Regional, y faltando sólo 99 para terminar es realmente estúpido meterte en una cesión a 20 años más y comprometernos en 870 millones de euros”. Al final, “el derrumbe de Valdecilla nos habrá costado 1.170 millones, y 31 años”.
“Está claro que como región no podemos pagar nuestra Sanidad, y lo que no debemos hacer es causar este daño a la siguiente generación de cántabros, devolvamos la Sanidad ya al Estado”.
Finalmente, reclaman que “el Gobierno de Cantabria rectifique este disparate”, para lo cual “acabemos Valdecilla con dinero público, queda relativamente poco por pagar”, y luego “ya vendrá el momento de estudiar quién se encarga de la cocina, de la limpieza, de encender y apagar la luz, etc”, concluyó Sebrango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario