miércoles, 2 de octubre de 2013

Reocín: 300 trabajadores de Sniace y Golden Line se concentran ante la Casa de Botin en Puente San Miguel

En torno a 300 trabajadores de Golden Line-Konecta y de Sniace se ha concentrado durante 45 minutos ante la casa que la familia Botín posee en Puente San Miguel, ubicada en el barrio El Molino, s/n, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardin Histórico desde 1986, para protestar por la inación del Banco de Santander que aunque posee el 51% de las acciones de la empresa de telefonía Konecta no Está haciendo nada para impedir el traslado de los 150 trabajadores del centro que tienen en Torrelavega a Valladolid.
Un traslado que el Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha paralizado cautelarmente hasta que el juez se pronuncie sobre la demanda colectiva planteada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra Golden Line y Konecta, a la que se han adherido posteriormente los sindicatos USO, CSIF y UGT, y cuyo juicio se ha fijado para el 28 de octubre.
Sin embargo, la empresa Konecta ha recurrido la paralización cautelar del traslado de la plantilla de la instalaciones de Torrelavega a Valladolid, medida dictada por el Juzgado de los Social Número 5 de Santander, según ha informado la portavoz del comité de empresa, Raquel Sáiz.
El objetivo de este recurso es que el traslado de los trabajadores se efectúe "lo antes posible". La decisión ha cogido "de improvisto" a los trabajadores,ya que ante la proximidad del juicio pensaban que la empresa no iba a recurrir la medida cautelar.
La marcha ha salido a las 11.00 horas del Ayuntamiento y se ha dirigido por la carretera de Valles hacia la casa finca de Botín donde han llegado a las 11.25 horas. Allí les esperaba una dotación de la Guardia Civil.
Los trabajadores de Golden-Line-Konecta (han pasado a formar parte de Konecta el pasado lunes)  han encabezado la marcha con una pancarta donde se podía leer "Botin ayuda a tu región. El traslado no es la solución" y otra detrás donde se podía leer "Sniace y Vodafone, queremos solución".Y detrás los trabajadores de Sniace con la pancarta habitual que encabeza de sus manifestaciones "Sniace luchando acabará ganando" junto a miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega.
Durante el camino que separa el Ayuntamiento y la casa Finca de Botín los trabajadores han coreado lemas como "Resistir es vencer"·, "Botín escucha el pueblo está en la lucha"o "Unidad Obrera".
La portavoz del comité Konecta-Golden Line, Raquel Sáiz, ha explicado que desde el pasado martes forman parte de la empresa Konecta, que no se ha vuelto a dirigir a los trabajadores y que está esperando a que se produzca el juicio para saber si tiene que seguir manteniendo a estos trabajadores o por el contrario tiene que cerrar.
Saiz ha lamentado que Konecta no les haya presentado ninguna otra alternativa que no fuera el traslado a Valladolid y que es imposible para los trabajadores irse a ese lugar con los 900 euros que ganan al mes. Ha calificado la medida de "despido encubierto"
También ha asegurado que el comité ha cancelado la reunión prevista para hoy miércoles con el alcalde al conocer por la prensa que les había acusado de tener un comportamiento violento en el pleno celebrado el pasado martes.
Por su parte, el secretario del comité de empresa de Sniace,  Antonio Pérez Portilla, cuyos trabajadores han acompañado a los de Konecta-Golden Line en señal de apoyo,  ha vuelto a pedir al Gobierno regional que "presione más" a la dirección de Sniace para convencerla de que retome la senda de la negociación con el fin de evitar los despidos de toda la plantilla y ha asegurado que todavía hay tiempo de "reconducir" la actual situación.
Ha lamentado no tener noticias sobre la mediación que se comprometió a realizar el presidente regional y ha dicho que a pesar de las dificultades todavía hay "esperanza" en la plantilla.
Ha recordado que el próximo domingo irán con los de Konecta-Golden Line al campo del Malecón invitados por la dirección de la Real Sociedad Gimnástica. El equipo de casa lucirá en el partido la camiseta de Sniace y el equipo de fuera, la verde fosforito de Golden Line.
Los trabajadores de Sniace y Golkden Line se han concentrado a la vuelta en la oficina del Banco Santaner que se ubica en el cruce con Santillana del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario