miércoles, 15 de julio de 2015

Torrelavega: ACPT denuncia que el nuevo Plan Urban incumple con uno de los requisitos, la participación ciudadana

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) considera que el taller participativo organizado por la empresa Quasar Consultores, encargada de la elaboración de la “Estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible de Torrelavega” (Plan estratégico de Torrelavega), para tener derecho a optar al Nuevo Plan Urban (2014-2020), ha incumplido desde el primer momento lo que es obligatorio, por ley, que es que se realice contando con la Participación Ciudadana.
Desde ACPT consideran que a lo único que asistieron el pasado lunes fue a "una escenificación de supuesta Participación Ciudadana para cubrir un trámite dentro de un proceso y no a un proceso participativo real, donde la ciudadanía pueda aportar ideas, inquietudes y ser una parte activa dentro del desarrollo de ese Plan Estratégico que necesita nuestra ciudad".
"Si el equipo de gobierno cree que un proceso participativo, que es un proceso que debe ser una de las piedras angulares para el futuro de nuestra ciudad, es algo que se puede ventilar en dos horas por la tarde del mes de julio, es que aún tienen mucho que aprender de lo que es la Participación Ciudadana", denuncia ACPT.
Para ACPT, además se ha dejado fuera de este proceso a la mayoría de las Asociaciones de Vecinos, a los Colectivos de Migrantes, a Plataformas como Cultura Sin Techo, a organizaciones como Caritas o a colectivos como Masa Crítica que trabajan por una movilidad sostenible.
ACPT considera que Torrelavega necesita un Plan Estratégico serio, real y elaborado desde la Participación Ciudadana pero de verdad y sin teatro y crere que es un error elaborar un plan a la carta que sirva únicamente para cumplir un trámite administrativo que es lo que se está haciendo. "Entendemos que un Plan Estratégico debe servir para definir las líneas de actuación en la ciudad en el futuro", señala.
Para ACPT, "una vez más estamos empezamos la casa por el tejado. Primero decidimos presentarnos al nuevo Urban, después elaboramos a toda prisa el Plan Estratégico y continuamos con un proceso de participación falso y ficticio. Lamentablemente nos tememos que el resultado final sea tan desastroso como nos tienen acostumbrados".
Pese a esta situación, la ACPT remitirá en los próximos días a Quasar Consultores sus propuestas dentro del Plan Estratégico, según los diferentes bloques tratados en el taller (Bloque económico, medioambiental, social y físico-urbano).
De la misma forma, ACPT va a invitar a todos los distintos colectivos, que consideran relevantes y que han sido obviados en este proceso, así como a la ciudadanía en general a que realicen sus aportaciones para la elaboración de este Plan Estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario