El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al primer teniente de alcalde, Javier L. Estrada y la concejal de Educación, Juncal Herreros, han mantenido un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, en el que también ha estado presente Julio Manuel de Luis Ruiz, delegado especial del rector en el campus torrelaveguense.
Un encuentro en el que tanto el alcalde como el rector de la UC han coincidido al señalar como prioridad el “consolidar” los actuales estudios que se imparten en Torrelavega y que cuentan con una matrícula de 900 alumnos (cuatro grados, dos de ellos en la Escuela Politécnica de Minas y Energía y otros dos, de Logopedia y Fisioterapia, a través de la Escuela Universitaria Gimbernat).
Asimismo, a medio y corto plazo, se han referido a la importancia de trabajar en otros aspectos que contribuirían a lograr dicho objetivo como “potenciar” la investigación en el campus torrelaveguense; trabajar para “desestacionalizar” los cursos de verano; “potenciar” la investigación en el campus y “trabajar” para lograr una “mayor presencia” de la UC en la ciudad. Y, a largo plazo, se ha hablado de la implantación de nuevas titulaciones. Proyectos todos ellos, que se abordarán, según han avanzado en reuniones que se irán manteniendo entre la UC y el Ayuntamiento a fin de ir “concretando”.
Al término de la reunión, Cruz Viadero ha señalado que se ha encontrado “comprensión y colaboración” por parte del Rector, y Gómez Sal ha ratificado que para la UC el campus de Torrelavega es “muy importante”.
Implantación de nuevos estudios y potenciación de la investigación
En relación a la implantación de nuevos estudios, Cruz Viadero ha dicho que el equipo de gobierno “luchará a través del Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria” para poder incorporar a la oferta del campus torrelaveguense nuevas titulaciones y ha puesto como ejemplo la Ingeniería Química. También se ha referido a la puesta en marcha del Doctorado en Minas como algo “muy importante” para Torrelavega y para el campus.
Otro reto, ha añadido, es “potenciar” la investigación, y ha anunciado que desde la Universidad y la empresa Solvay se están manteniendo conversaciones para crear un Centro de Investigación en el campus.
Potenciar las titulaciones ya existentes
Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha insistido en que Ayuntamiento y UC deben hacer “un esfuerzo” para “consolidar” los estudios de ingeniería energética y recursos energéticos para “convertirlos en unos estudios de referencia nacional e internacional”. Es necesario, ha añadido, “relanzar la colaboración” entre ambas instituciones.
Por último, tanto el alcalde como el rector han mostrado su satisfacción por el resultado de este primer encuentro de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario