lunes, 6 de julio de 2015

Santander: Péter Csaba dirige poemas sinfónicos de Strauss y Sibelius a la Orquesta Sinfónica Freixenet en la inauguración del Encuentro de Música y Academia de Santander

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria el concierto inaugural de la décimo quinta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, que la Fundación Albéniz promueve conjuntamente con el Gobierno de Cantabria. 
El concierto tendrá lugar mañana martes 7 de julio a las 20:30h horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, en una velada patrocinada por Viesgo. 
El acto ha estado presidido por Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, el Maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro,  y  Miriam Díaz Herrera concejala de  Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander.
La Presidenta de la Fundación Albéniz ha dado la bienvenida a la nueva responsable de Cultura del Ayuntamiento de Santander, y ha mencionado al Gobierno de Cantabria, que se encuentra en pleno inicio de una nueva etapa, señalando que el Encuentro de Música y Academia de Santander que impulsan conjuntamente el ejecutivo regional y la Fundación Albéniz, es la mejor prueba de lo lejos que se puede llegar cuando la iniciativa pública y la privada trabajan coordinadamente.
Paloma O’Shea ha destacado que “en esta edición del Encuentro se celebran los 25 años de presencia en Santander del profesor Zakhar Bron, máxima referencia mundial en la pedagogía del violín y profesor en la Escuela Reina Sofía desde su creación. Suelo decir a menudo que todo lo que hacemos en la Fundación Albéniz (incluida la Escuela Superior de Música Reina Sofia) empezó en Santander y este aniversario nos lo recuerda. La idea de contar con el profesor Bron -y la propia idea de crear una escuela de música- nació aquí, en los Cursos de Verano que, por su parte, son los antecesores del actual Encuentro de Música y Academia.”
En este aspecto, ha recordado a Irene Benito, violinista de Santander que fue alumna de Bron en la Escuela, estuvo en el Encuentro y está haciendo ahora una gran labor preparando a los músicos de la Joven Orquesta de Cantabria.
Para la inauguración de este año se ha programado un gran concierto de orquesta. O’Shea ha subrayado que “una orquesta que reúne la calidad y entusiasmo en una medida muy difícil de encontrar fuera de aquí. El responsable de que eso sea así es el maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro y director musical del concierto. He dicho alguna vez, y me reafirmo ahora, que no hay nadie en el mundo capaz de hacer así de bien la labor tan difícil que él lleva a cabo cada año. Él realiza personalmente la selección, uno a uno, de los participantes en el Encuentro, oyéndoles en audiciones por toda Europa también hace la programación: un auténtico encaje de bolillos gracias al cual todos los jóvenes comparten el escenario de la Sala Argenta al menos una vez con uno de los grandes maestros. Me impresiona sobre todo la sabiduría con que combina de la música de cámara con la orquestal y la clásica con la contemporánea. No es que se sepa al dedillo todo el repertorio, es que ha tocado o dirigido prácticamente toda la historia de la música. Péter Csaba es un genio de la programación y en Santander somos muy afortunados de contar con él.”
La Presidente de la Fundación ha querido puntualizar que “además este año tenemos el privilegio de oírle como lo que es: un fantástico director de orquesta. Estoy deseando oír la versión que hace Péter Csaba de esos verdaderos monumentos del arte sinfónico que son los poemas sinfónicos de Richard Strauss.”
La actuación del maestro Csaba será uno de los momentos estelares sobre el escenario de la capital cántabra al igual que ver a Pablo Ferrández, el joven violonchelista que se formó en la Escuela Reina Sofía y aquí, en el Encuentro, del que fue asiduo participante. Está haciendo una carrera espectacular. Acaba de ganar el cuarto premio del Concurso Tchaikovsky de Moscú: es el primer español en alcanzar un puesto así. .  El público cántabro podrá disfrutar de su virtuosismo y del extraordinario sonido de su valioso Stradivarius, de la Nippon Foundation, en las “Variaciones rococó” de Tchaikovsky.
Por su parte, la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera, ha afirmado que “la agenda cultural de Santander estaría incompleta en verano sin las propuestas de la Fundación Albéniz, sin el Encuentro de Música y Academia. Vuelven a Santander los grandes maestros de cada instrumento y las jóvenes promesas para abrir el verano musical de Santander, con un programa basada en la calidad, en el fomento de la educación musical, en la búsqueda permanente del talento y la difusión de la cultura en dos aspectos”.
La concejala ha agradecido a la Fundación Albéniz  su contribución a la cultura generando propuestas accesibles adaptadas a todos los gustos del público y ha hecho  un llamamiento a los santanderinos y a todas las personas que visitan la ciudad estos días, para que se dejen seducir por la exquisita programación musical del Encuentro empezando mañana mismo con ese gran concierto en la Sala Argenta a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet.
Sobre el programa del concierto inaugural, el Maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, ha querido valorar la entrega y el entusiasmo de los jóvenes que afrontan un comienzo con obras de gran dificultad que tienen que aprender en muy pocos días. “Aún con todo ese trabajo y presión, el resultado es magnífico, como el público podrá apreciar. Rara vez se ve tal disciplina en el escenario. Llegan 10 o 15 minutos antes del ensayo y eso me maravilla. Quiero destacar que en España hay muchos y muy buenos intérpretes para cada instrumento. Yo agradezco a la Escuela de Reina Sofía, y a la Fundación Albéniz, la labor que  realizan y a Paloma O´Shea por su esfuerzo y ayuda a los jóvenes creando este Encuentro”, ha afirmado. 
Casaba ha desgranado el programa de apertura de este año en el que se celebra el aniversario de Tchaikovsky, y también de Sibelius, además de destacar la interpretación de dos obras de Strauss muy contrastadas. La primera es una obra que encierra el mensaje sobre la eterna pregunta de la vida y muerte: la música que captura la vida en el momento en que se desvanece, la transfiguración. Y por el otro lado, el Don Juan, una obra de virtuosismo, dedicada a un personaje muy conocido.
Gran actividad de la Fundación Albéniz este verano
La oferta cultural de la Fundación se concretará, en apenas dos meses, en casi un centenar de conciertos (45 del Encuentro más otros 50 del Concurso) que tendrán lugar en los escenarios más significativos de Santander, como son el Palacio de Festivales o el Palacio de la Magdalena, y 20 localidades de la Región. El Encuentro de Música y Academia y el Concurso Internacional de Piano, sumados a la programación del 64 Festival Internacional de Santander, contribuirán a convertir la capital cántabra en una de las citas culturales europeas imprescindible del verano de 2015.
El Encuentro de Música y Academia de Santander se desarrolla entre el 1 y el 23 de julio y alcanza este año su decimoquinta edición. El Encuentro es una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara con la celebración de conciertos en toda Cantabria. Este año los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro provienen de importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Londres, París, Berlín, Budapest, Helsinki, Roma, Basilea, Bruselas, Oporto, y Madrid.
El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de músicos de máximo nivel: Zakhar Bron y Mihaela Martin (Violín); Gérard Caussé (Viola); Frans Helmerson (Violonchelo); András Adorján (Flauta); Hansjörg Schellenberger (Oboe); Eduard Brunner (Clarinete); Richard Watkins (Trompa); y Claudio Martínez Mehner (Piano). Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, dirigirá las orquestas y Fabián Panisello dirigirá el “ensemble” que se forme durante el Encuentro.
La programación del Encuentro, de la que es responsable su Director Artístico, abordará, como siempre, el gran repertorio internacional teniendo en cuenta algunas efemérides para poner el acento en una serie de músicos de gran interés: se cumplen 150 años del nacimiento de Sibelius, 175 la muerte de Paganini, 175 años nacimiento de Chaikovsky y 125 del nacimiento de Martinů.
Un año más, el Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com, el portal para la música clásica de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan lugar en las Salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL, y la incorporación en la sección de Magister de las lecciones magistrales que impartan los maestros.
Foto: Cortesia de Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario