La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana, sábado 18 de julio, un nuevo concierto del Encuentro de Música y Academia, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea. La cita, patrocinada por Hoteles Santos, comenzará a las 20:30 horas.
José Luis García del Busto comenta el programa de la noche que comenzará con una pieza de Johann Sebastian Bach (16785-1750), Variciaciones Goldberg, BWV 988 (Versión para vientos de A. Adorján).
José Luis García del Busto comenta el programa de la noche que comenzará con una pieza de Johann Sebastian Bach (16785-1750), Variciaciones Goldberg, BWV 988 (Versión para vientos de A. Adorján).
En la portada de las Variaciones Goldberg, obra colosal escrita por Johann Sebastian Bach en la cima de su madurez -hacia 1740-, puede leerse: “Ejercicio para teclado que contiene un ARIA con diversas variaciones para clavicembalo de dos manuales”…
Se trata de una monumental construcción musical, sabia y honda, perfecta y bellísima, en la que el más depurado oficio y la más alta inspiración convergen en un resultado sublime. El tema objeto de variaciones, o sea, el Aria, consta de 32 compases divididos en dos secciones idénticas de 16 compases cada una. Se suceden después las variaciones, en número de treinta y la partitura se remata con la recapitulación del Aria. Es decir, la construcción consta de exposición del tema, 30 variaciones y recapitulación: en total, 32 movimientos, el mismo número que el de compases del tema básico.
Por lo demás, las 30 variaciones se agrupan de tres en tres, en pequeños bloques cada uno de los cuales se remata con un canon. Pero, a su vez, las 30 variaciones aparecen finamente escindidas en dos mitades de a 15, lo que da lugar a que la variación nº 16, inicio del segundo bloque, tenga carácter de obertura a la francesa...
Como se ve, el sentido arquitectural, simétrico, férreamente equilibrado, domina en esta magna obra que es capaz de transmitir la emoción de la pura música por vías de la máxima abstracción y cerebralismo. El título de Variaciones Goldberg alude a Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756), experto clavecinista a quien Bach apreció humanamente, además de reconocer su talento.
En este concierto vamos a conocer la adaptación instrumental de las Variaciones Goldberg que ha realizado para cinco instrumentos de viento -flauta, dos oboes y dos fagotes- el maestro húngaro András Adorján. Sobre el escenario se podrá ver a András Adorján (flauta) dar vida a la pieza en compañía de los jóvenes músicos: Mercedes Guzmán, (oboe); Timothy Keasley (oboe); Bálint Mohai (fagot) y Javier Biosca (fagot).
El concierto finalizará con un homenaje al aniversario de los 175 Años del nacimiento de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con Recuerdo de Florencia, op. 70.
El concierto finalizará con un homenaje al aniversario de los 175 Años del nacimiento de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con Recuerdo de Florencia, op. 70.
En alguno de los escasos períodos de paz, relajo y sosiego que atravesó en su vida, Tchaikovski se dio a evocar lugares queridos y admirados. Por segunda vez, Italia fue su punto de mira en el verano de 1890, cuando escribió el sexteto Souvenir de Florence del cual tenía esbozos de algún tiempo atrás. Sobre las circunstancias de la composición del Souvenir informa Nina Berberova en su biografía del maestro ruso que “daba igual que hubiera estado en Florencia o en cualquier otro lugar querido: esta vez no había visto nada de Italia”. En efecto, eran días de intenso trabajo sobre La dama de pique, ópera que cuando volvió a Rusia estaba prácticamente terminada. Entre diciembre de 1891 y enero de 1892, con vistas a su edición, el compositor la revisó en profundidad.
Ésta es su última obra camerística y, aunque el planteamiento relajadamente expresivo la aleja de los Cuartetos, Souvenir de Florence se estructura formalmente a la usanza de tal género, en los cuatro movimientos tradicionales de la forma sonata. Mihaela Martin (violín) junto con los jóvenes músicos del Encuentro: Nicolas Dupont (violín); Vladimir Perčević (viola); Cara Coetzee (viola); Lukas Stasevskij (violonchelo) y Aleksandra Lelek (violonchelo) darán vida a esta pieza de Tchaikovsky.
El Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com , el portal para la música clásica de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan lugar en el Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL, y la incorporación en la sección de Magister de las lecciones magistrales que impartan los maestros. De esta manera el acceso a la música será total, ya que podrán disfrutar de los conciertos tanto el público asistente como aquellas personas que deseen seguirlo por internet.
Concierto en Marina de Cudeyo
El Encuentro de Música y Academia sigue con su intensa agenda de conciertos en escenarios de toda Cantabria. Así, mañana sábado 18, la Fundación Albéniz ofrecerá una velada musical en la iglesia parroquial de Setién, en Marina de Cudeyo. La cita, de acceso libre, comenzará a las 20:00 horas.
El programa de la noche incluirá un repertorio con piezas de Eugène Ysaÿe (1858-1931); César Franck (1822-1890); J.S.Bach (1685-1750); Johannes Brahms (1833-1897); George Enescu (1881-1955) y C.M. von Weber (1786-1826) que interpretarán Clara Danchin (violín); Alina Aremyeva (piano); François Thirault (violonchelo) y Marie de Bry (viola).
No hay comentarios:
Publicar un comentario