El XV Encuentro de Música y Academia
de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea,
vivirá mañana miércoles 22 de julio, una de sus citas más especiales.
La sala Argenta del Palacio de
Festivales de Cantabria acogerá dos conciertos. A las 18:00 horas tendra
lugar un Concierto para familias, patrocinado por Viesgo, y a las 20:30
horas dará comienzo otra velada, patrocinada por la Fundación Banco Santander,
en la que se celebrarán los aniversarios de los 175 años del nacimiento de
P.Tchaikovsky (1840-1893) y los 150 años del nacimiento de Jean Sibelius
(1865-1954).
Concierto para Familias (Sala Argenta: 18:00 horas)
A primera hora de la tarde, a las 18 :00 horas, se podrá disfrutar de la primera cita del día, patrocinada por VIESGO, con la presencia en escena de la Camerata VIESGO del Encuentro, dirigida por el Maestro Péter Csaba, quien además es el Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander, que en este año 2015 cumple su décimo quinto aniversario de la existencia del festival.
Csaba (Cluj 1952, Rumanía) desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV. En 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca y desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, del Festival de Música de Kuhmo y del Festival Laponia en Finlandia, así como de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia. Es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Lyon.
Concierto para Familias (Sala Argenta: 18:00 horas)
A primera hora de la tarde, a las 18 :00 horas, se podrá disfrutar de la primera cita del día, patrocinada por VIESGO, con la presencia en escena de la Camerata VIESGO del Encuentro, dirigida por el Maestro Péter Csaba, quien además es el Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander, que en este año 2015 cumple su décimo quinto aniversario de la existencia del festival.
Csaba (Cluj 1952, Rumanía) desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV. En 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca y desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, del Festival de Música de Kuhmo y del Festival Laponia en Finlandia, así como de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia. Es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Lyon.
Sus clases magistrales tienen una
alta demanda y con frecuencia forma parte de jurado en distintos concursos de
dirección de orquesta. Ha trabajado con las Sinfónicas de Berlín, Birmingham,
Singapur, Varsovia, la de la Radio de Praga, la de la Ópera de Lyon, la de la
Radio Húngara y la Filarmónica de Helsinki, la Nueva Filarmónica de Japón o la
Sinfonietta de Tokio, entre otras.
Ha grabado discos como director y
como violinista, muchos de los cuales han recibido importantes distinciones en
todo el mundo. Ha colaborado con grandes compositores como Henri Dutilleux,
Alfred Schnitke y Sofia Gubaidulina, entre otros.
Con el Concierto para Familias la Fundación Albéniz persigue, por tercer año consecutivo, acercar a los instrumentos, la música clásica y a los grandes compositores, a los más pequeños en una inicitiva planteada para vivir como una experiencia familiar. Las entradas para el concierto tendrán precios especiales, siendo de un importe de 2,50 euros para los niños/as de hasta 14 años, y de 5 euros para el resto de público adulto.
Los más pequeños de la casa podrán tener contacto directo con la música clásica, en un concierto en el que podrán disfrutar de un atractivo programa pensado especialmente para ellos con un reclamo tan especial como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart (1719-1787) y la Serenata nocturna en re mayor K 239 de W.A. Mozart (1756-1791).
Con el Concierto para Familias la Fundación Albéniz persigue, por tercer año consecutivo, acercar a los instrumentos, la música clásica y a los grandes compositores, a los más pequeños en una inicitiva planteada para vivir como una experiencia familiar. Las entradas para el concierto tendrán precios especiales, siendo de un importe de 2,50 euros para los niños/as de hasta 14 años, y de 5 euros para el resto de público adulto.
Los más pequeños de la casa podrán tener contacto directo con la música clásica, en un concierto en el que podrán disfrutar de un atractivo programa pensado especialmente para ellos con un reclamo tan especial como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart (1719-1787) y la Serenata nocturna en re mayor K 239 de W.A. Mozart (1756-1791).
Además, el concierto tendrá una
animada puesta en escena con un atrezzo especial que contará con una narradora
como Mercedes Larumbe, quien en la actualidad participa en el proyecto Thalia
en colaboración con el Ministerio de Educación de Chipre dentro del programa de
Educación Artística de la Unión Europea.
Larumbe ha sido profesora de música
del CEIP Isaac Albéniz del año 2002. Ha realizado proyectos pedagógicos para la
Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias,
el Auditorio Nacional, la Fundación Albéniz, la Fundación Ópera de Cámara, la Orquesta
Clásica de Lanzarote, la Comunidad de Madrid a través de su proyecto educativo
“Trasmúsica” y el Teatro Real. Es autora de numerosos libros de texto de música
para Educación Primaria y Secundaria.
Según comenta el programa del concierto José Luis García del Busto sobre la Sinfonía de los juguetes, durante muchos años se atribuyó a Haydn la composición de esta sinfonia que, desde 1951, sabemos que es música compuesta por Leopold Mozart, el padre del genial compositor de Salzburg. Lo que sucede es que Leopold Mozart no tituló así a ninguna de sus obras y, por el contrario, existía una edición de esta Sinfonía de los juguetes atribuida a Haydn (sin especificar el nombre de pila, por lo que podía tratarse del gran Franz Joseph o de su hermano Michael). Pero, en el citado año de 1951, el musicólogo Ernst Fritz Schmid encontró el manuscrito de una Casación en sol mayor compuesta y firmada por Leopold Mozart, obra amplia, en ocho movimientos de los cuales el tercero, el cuarto y el séptimo son los que conforman la misteriosa Sinfonía de los juguetes…, aunque esta versión original de Mozart padre no incluye los graciosos papeles solistas de los juguetes, de manera que es verosímil que alguien (acaso uno de los Haydn) se los añadiera después, intuyendo las posibilidades de esta versión reducida de la Casación de Leopold Mozart para funcionar como divertimento.
En el repertorio del programa del Concierto de Familias también se podrá escuchar La Serenata en re mayor, K. 239 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Según las notas al programa de García del Busto, la denominada Serenata notturna en muchas ediciones, es una de las más hermosas serenatas compuestas por Mozart. Fue escrita probablemente para ser interpretada en el día de Año Nuevo de 1776.
Según comenta el programa del concierto José Luis García del Busto sobre la Sinfonía de los juguetes, durante muchos años se atribuyó a Haydn la composición de esta sinfonia que, desde 1951, sabemos que es música compuesta por Leopold Mozart, el padre del genial compositor de Salzburg. Lo que sucede es que Leopold Mozart no tituló así a ninguna de sus obras y, por el contrario, existía una edición de esta Sinfonía de los juguetes atribuida a Haydn (sin especificar el nombre de pila, por lo que podía tratarse del gran Franz Joseph o de su hermano Michael). Pero, en el citado año de 1951, el musicólogo Ernst Fritz Schmid encontró el manuscrito de una Casación en sol mayor compuesta y firmada por Leopold Mozart, obra amplia, en ocho movimientos de los cuales el tercero, el cuarto y el séptimo son los que conforman la misteriosa Sinfonía de los juguetes…, aunque esta versión original de Mozart padre no incluye los graciosos papeles solistas de los juguetes, de manera que es verosímil que alguien (acaso uno de los Haydn) se los añadiera después, intuyendo las posibilidades de esta versión reducida de la Casación de Leopold Mozart para funcionar como divertimento.
En el repertorio del programa del Concierto de Familias también se podrá escuchar La Serenata en re mayor, K. 239 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Según las notas al programa de García del Busto, la denominada Serenata notturna en muchas ediciones, es una de las más hermosas serenatas compuestas por Mozart. Fue escrita probablemente para ser interpretada en el día de Año Nuevo de 1776.
La Serenata en re mayor se
estructura en tres movimientos, el primero de los cuales es una Marcha con la
indicación de Maestoso. Majestuoso es, en verdad, el primer “gesto” sonoro de
la obra, si bien es seguido por una inefablemente bella contestación a cargo
del singular cuarteto de cuerda solista que Mozart pone en juego en esta
Serenata K. 239 y que está constituído por dos violines, viola y contrabajo
(¡no violonchelo!). Esta dialéctica entre los dos gestos sonoros descritos
nutre el breve movimiento, música ligera y honda a la vez.
Con la diferenciación instrumental
descrita, Mozart parece ofrecer una versión personal del viejo concerto grosso,
con el juego entre el concertino y el tutti, efecto que se puede amplificar si
la orquesta se escinde en dos pequeñas orquestas físicamente separadas.”
En la misma línea expresiva arranca
el segundo movimiento “un Menuetto cuya impetuosa sección principal enlaza bien
con el carácter de marcha del fragmento anterior. Como es habitual, la sección
intermedia del Menuetto (el Trío), con sus suaves contornos, marca un fuerte
contraste con la sección principal que será reexpuesta para cerrar la página.
El susodicho Trío corre a cargo del cuarteto solista. Finalmente, un alegre
Rondeau que también, en pos del contraste, presenta un pasaje Adagio de perfil
melódico ensoñado (de nuevo protagonizado por el singular cuarteto solista) a
modo de intermedio, tras el cual se recupera el carácter vivo y desenfadado del
Rondeau.
Concierto de celebración de
P.Tchaikovsky (1840-1893) y Jean Sibelius (1865-1954) (Sala Argenta: 20:30
horas)
El público adulto podrá disfrutar,
nuevamente, de la Camerata VIESGO del Encuentro en el segundo concierto de la
noche, patrocinado por la Fundación Banco Santander. La cita comentará a las
20:30 horas. En la sala Argenta se volverá a escuchar la Serenata nocturna en
re mayor K 239 de W.A.Mozart (1756-1791). Sobre el escenario además de la
Camerata VIESGO del Encuentro, que volverá a dirigir el Maestro Péter Csaba, se
podrá ver a Hansjörg Schellenberger (oboe) tocando con jóvenes
participantes el Adagio en fa mayor TH 160 con el que se conmemorarán los 175
años del nacimiento de P. Tchaikovsky (1840-1893). También se podrá admirar a
Frans Helmerson (violonchelo) participar en otra pieza del homenaje al
compositor, qeu interpretará con los jóvenes músicos.
Asímismo, el repertorio de la noche
además incluirá piezas de Joachin Raff (1822-1882) y Béla Bartók (1881-1945).
Serán precisamente las danzas rumanas para orquesta SZ 68 BB 76 de Bartók
las que cierren la velada de la mano de la Camerata VIESGO del Encuentro.
El Encuentro participa plenamente en
www.classicalplanet.com , el portal para la música clásica de la Fundación
Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan
lugar en el Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL,
y la incorporación en la sección de Magister de las lecciones magistrales que
impartan los maestros. De esta manera el acceso a la música será total, ya que
podrán disfrutar de los conciertos tanto el público asistente como aquellas
personas que deseen seguirlo por internet.
El XV Encuentro de Música y Academia
finaliza con un concierto en Santander: jueves 23 de julio
La décimo quinta edición del
Encuentro de Música y Academia finalizará este año con un concierto en la
capital cántabra el próximo jueves 23 de julio. De esta manera concluirá el
programa del ciclo de conciertos del Encuentro, de acceso gratuito, que se
celebran en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, patrocinada por
El Diario Montañés. La cita comenzará a las 20:30 horas.
La última velada del festival
concluirá el homenaje rendido este año a Niccolò Paganini (1782-1840), con la
Integral 24 Caprichos para violín solo de Paganini (175 aniversario) capricho
para violín solo op 1 núm. 20 en re mayor 4’.
Foto: Cortesia Elena
Torcida
No hay comentarios:
Publicar un comentario