El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy, en rueda de prensa, que el Plan de Movilidad aprobado por PSOE,
PRC y PP no es el que la ciudad necesita, presenta "muchos déficits" y
se ha elaborado "sin consenso, ni participación, a espaldas de la
ciudadanía".
La agrupación ha denunciado que los que presentaron alegaciones al Plan no recibieron contestación, aunque ACPT sí ha tenido acceso a las mismas.
A ACPT le resulta "llamativo" que el concejal de Medio Ambiente,
José Luis Urraca, hable de participación cuando, en su opinión, la
respuesta a las alegaciones de la empresa redactora tiene como objetivo
"defender su proyecto"; hecho "lícito" aunque para ACPT, el Plan de
Movilidad "tiene que estar al servicio de la ciudad de Torrelavega y no
al de un equipo redactor".
En su opinión, el plan actual "no es el que necesita
Torrelavega" y presenta "muchos déficits", como así lo ha puesto de
manifiesto en las alegaciones elaboradas "con total ánimo constructivo" y con la aspiración de dotar a la ciudad del mejor Plan de Movilidad posible.
Sin embargo, PP, PRC y PSOE han aprobado este documento, algo que
no extraña a ACPT en el caso del PP pues el exconcejal del ramo se ha
declarado "orgulloso" del mismo. Lo "verdaderamente increíble" a juicio
de la formación es que el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PRC "no
aproveche la oportunidad para solucionarlo, no por interés partidista,
sino por el interés general de Torrelavega".
Y eso cuando días antes de la votación el propio concejal
socialista reconoció, según ACPT, que el documento "tiene unas
deficiencias importantes que debemos solucionar". Pero el PSOE no ha
presentado ninguna alegación y ha respaldado el plan "sin cambiar ni una
coma".
ACPT explica que ha tenido acceso a las
respuestas a sus alegaciones, en las que, según ha revelado, el equipo
redactor reconoce "premura" en la elaboración del plan.
También menciona que se trata de un "documento base" para
"justificar" la ausencia de participación ciudadana, y dice que será en
la última fase en la que se deben fijar calendarios y mecanismos de
control cuando "parece razonable" que lo primero que conozcan los
ciudadanos sea un calendario en el que sepan cuándo, cómo y a través de
qué medios podrán participar.
Otro aspecto que señalan en la contestación a las alegaciones es
que "no es objeto del PMUS la crítica a actuaciones previas a su
elaboración", de lo que discrepa ACPT alegando que "para no repetir
errores, hay que ser conscientes de los mismos". "En 2014, si queremos
producir cambios y en la buena dirección, tenemos que romper con el
modelo de movilidad existente hasta ahora", defienden.
Finalmente han subrayado que "no se ha hecho el mejor Plan de
Movilidad para Torrelavega. Este plan no está a la altura de lo que
Torrelavega merece y necesita".
Y apunta que para alcanzar un "verdadero" Plan de Movilidad, como
reconoce el equipo redactor, "es preciso un largo período de consultas,
propuestas y alegaciones", lo que significará reconocer que la primera
fase --y con ella, el primer desembolso-- "se cerró en falso" y que el
desarrollo de más fases requerirá elaborar más documentos y por tanto,
"volver a pasar por caja".
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