jueves, 29 de mayo de 2014

Torrelavega:La Junta Rectora del IMD rechaza el borrador de convenio para la piscina olímpica propuesto por el Gobierno de Cantabria


El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha explicado a los integrantes de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes porqué el equipo de gobierno PSOE-PRC, en base a los informes de interventor y del secretario municipal en los que hacen referencia a la ilegalidad del documento, dice "no’"al borrador de convenio propuesto por el Gobierno de Cantabria para la construcción de la piscina olímpica en Torrelavega.
En su opinión, el borrador que el PP plantea es "un cúmulo de despropósitos" y tiene "varios problemas" que justifican la decisión del equipo de gobierno de rechazar el mismo.
Entre ellos Sánchez, ha señalado, "que no alcanza el dinero" porque los 5.024.000 euros que el Gobierno de Cantabria quiere destinar a este proyecto no cubre el coste total pues según el anteproyecto presentado por el PP hace unos meses, elevaría el coste a 8 millones de euros. 
También ha dicho que la forma de pago prevista se prolongaría hasta 2.022 pese a que "ni Diego ni yo mismo", ha ironizado, "sabremos dónde estaremos", obligando al Ayuntamiento a "adelantar" el dinero para la construcción de la piscina olímpica, a licitar la obra y a su pago en 2 años. 
Además, las partidas que se contemplan son de 100.000 euros al año desde 2014 hasta el 2018, no estando prevista una cantidad "importante" hasta esa fecha en la que se habla de consignar una partida de 1 millón de euros y la modificación y adaptación del proyecto redactado en 2003 al día de hoy costaría 180.000 euros.
Asímismo,  el concejal de Deportes ha subrayado que en el borrador no se asegura al Ayuntamiento de Torrelavega el resto de los pagos para la construcción de la piscina y que, a día de hoy, "lo único que está garantizado’ es la partida de 100.000 euros que aparece en los presupuestos de Cantabria de 2014". El resto del dinero según el borrador, ha explicado, habla de un compromiso político cuyo cumplimiento dependerá de que haya consignación presupuestaria para efectuar el resto de los pagos al Ayuntamiento por la construcción de la piscina olímpica.
Sánchez también ha recordado que el borrador de convenio para la construcción de esta instalación, "tan demandada y que se viene reivindicando durante toda la legislatura", no tiene nada que ver con el convenio aprobado por el anterior Gobierno de Cantabria PSOE-PRC en el que el propio gobierno financiaba el 100% de la piscina y se hacía cargo del posible déficit de gestión que se produjese por el mantenimiento de la instalación.
En la votación del borrador del convenio han votado en contra PSOE, PRC, ACPT y la concejal no ads crita, Blanca Rosa Gómez Morante. El PP se ha abstenido. 
Sánchez también reconoció que existe el "riesgo" de que el Ayuntamiento tenga que pagar, de forma "subsidiaria", las tres piscinas ya construidas (y aún no pagadas) dentro del Consorcio de Infraestructuras Deportivas en Colindres, Val de San Vicente y Ribamontán al Mar, sin que se haya movido una piedra en Torrelavega.
Pliego de condiciones para la adjudicación de las EDMs
Por otro lado, el concejal de Deportes ha informado que finalmente los pliegos de condiciones para la adjudicación de las Escuelas Deportivas Municipales de Torrelavega, con un presupuesto de licitación que supera los 480.000 euros. Los pliegos de las actividades deportivas municipales (entorno a 10) para los próximos cuatro años han quedado sobre la mesa a petición de los grupos de la oposición.
Según ha explicado Sánchez, el motivo de dicha petición ha sido el retraso en los informes municipales. Sin embargo, ha matizado, esto no supondrá un retraso en la puesta en marcha del nuevo curso el próximo mes de septiembre porque hoy mismo se convocará una reunión extraordinaria de la Junta Rectora y posteriormente se realizará una resolución de Alcaldía por lo que no es necesario esperar al Pleno de junio.
Para el equipo de gobierno, ha dicho, el trabajo que realizan es ‘fundamental’ y la intención del equipo de gobierno es realizar el proceso de adjudicación ‘lo más rápido posible’ para que la actividad pueda comenzar en septiembre "con total normalidad".
Las actividades deportivas municipales que se ofertan son: cursos de escalada, rocódromo infantil y adultos, defensa personal, policía municipal y mantenimiento bomberos municipales, musculación-fitness-mantenimiento, máquinas en piscina municipal, gimnasia de mantenimiento, judo adultos, musculación-fitness en instalaciones deportivas municipales, pabellones municipales, natación mantenimiento y actividades acuáticas para embarazadas y primera infancia, paddel, tenis adultos y cursos de tenis y paddel.
En la actualidad el Ayuntamiento oferta 17 EDMS: baloncesto, voley, balonmano, rugby, tenis, tenis de mesa, badminton, mountain bike, ciclismo, natación, atletismo, escalada, ajedrez, gimnasia rítmica, patinaje, hockey y judo. Durante este curso las escuelas deportivas municipales han tenido más de 1.350 alumnos y alumnas.
Otros asuntos
A esta Junta Rectoral se han llevado además a aprobación la información sobre las diferentes alternativas existentes para cerrar el pabellón del colegio Mies de Vega que tiene un presupueso de 200.000 euro y que costeará integramente el Ayuntamiento.
También se ha informado a los miembros de la Junta Rectora de los diferentes actos deportivos que se van a desarrollar próximamente, caso de la Milla Urbana o la Jornada Solidaria en favor de cinco chicos con enfermedades raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario