jueves, 29 de mayo de 2014

Torrelavega: La alcaldesa informa del cierre a partir de junio del Centro Municipal de Igualdad y pide al Gobierno regional de forma oficial que le traspase las competencias



La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha informado esta mañana que, debido a la entrada en vigor de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local aprobada por el Gobierno Central (PP), que elimina todas las competencias de los ayuntamientos en materia de Igualdad o Educación, el Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, tendrá que cerrar el próximo 6 de junio, fecha en la que finaliza el contrato suscrito anualmente entre el consistorio y la empresa concesionaria que actualmente lo gestiona (Códice).
Desde hace un año este centro le cuesta a las arcas municipales la cifra de 35.000 euros anuales aparte de otros gastos como luz, teléfono, calefacción, mantenimiento y limpieza. Cuando abrió el centro en 2004 todos los gastos los pagaba el Gobierno de Cantabria.
Por eso  ha pedido al Gobierno de Cantabria de manera oficial que le traspase las competencias en materia de Igualdad.
Una "muy mala noticia para la ciudad de Torrelavega" y, en especial para las mujeres, porque Ruiz Salmón ha recordado que en este centro se atiende y ayuda a las víctimas de violencia de género. Solo el año pasado se atendieron a 288 mujeres, de las cuales un total de 73 fueron víctimas de maltrato. En Atención Social se han atendido a 183 personas, en atención pscológica se han atendido a 261 personas y en orientación laboral a 46 personas.
Pero ni el Ayuntamiento de Torrelavega, ni la alcaldesa, ni la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Pagín, que han comparecido esta mañana ante los medios para informar a la ciudadanía de ‘precupante’ situación, se dan por vencidos, y van agotar todas las vías posibles para que este centro permanezca abierto. De hecho ya han solicitado de forma oficial al Gobierno de Cantabria, el traspaso de las competencias al Ayuntamiento en materia de Igualdad, y están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Cantabria, ha señalado la alcaldesa.
La alcaldesa y la concejal, para ir dando todos los pasos, han estudiado junto con el secretario municipal y técnicos del área, todas las posibilidades que tiene el ayuntamiento para conseguir que no se eche el cierre a este centro.
Tras haber analizado el tema, según Pagín, a este requerimiento solo caben tres contestaciones por parte del ejecutivo regional; que nos delegue la competencia, con lo que tendría que financiar el 100% de esa delegación; que la desarrolle el ejecutivo regional directamente; o que la consejería emita un informe afirmando que "no hay duplicidad de competencias", y dicho informe, se lo remitiremos al Ministerio de Economía y Hacienda, para que se nos autorice a prestar este servicio, "siempre que no ponga en riesgo la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento de Torrelavega".
Según Pagín el Gobierno de Cantabria no está actuando correctamente en este asunto, porque ya el pasado mes marzo, en el que se nos comunicó la obligatoriedad de cerrar este centro, me reuní en Santander con la directora general de la Mujer, para tratar de buscar una solución, que pasaría por una reformulación administrativa que permita dar continuidad de este servicio, bajo el marco legal municipal.
Según la concejal de Igualdad, "ni la directora de la Mujer, que cuando se lo planteé desconocía por completo el tema y las fechas, y quedó en hablarlo con la consejera de Igualdad y dar al ayuntamiento una contestación lo más rápida posible, ni la consejera de Igualdad, han dado ningún tipo de respuesta, y por eso desde el ayuntamiento ya hemos solicitado, de forma oficial, la delegación de la competencia en materia de Igualdad".
Ruiz Salmón -que ha recordado que, ya hace un año y medio, el Gobierno de Cantabria, que antes se hacía cargo de todos los gastos, se desentendió del centro y el ayuntamiento, para evitar su cierre, tuvo que hacerse cargo de todos los costes de apertura del mismo, sacando a licitación municipal el contrato para su gestión, momento en el que pasó de llamarse Espacio Mujeres a llamarse Centro Municipal de Igualdad- ha explicado y "ahora lo que quieren es que ni nosotros lo podamos abrir ni costear este recurso importante para la ciudad, pretendiéndonos coartar y limitar toda nuestra capacidad de actuación en esta materia".
"Estamos esperando una contestación", ha manifestado Ruiz Salmón, ya que de lo contrario el Centro Municipal de Igualdad tendrá que cerrar sus puertas el 6 de junio, pero, no obstante, como tarde o temprano nos tendrán que contestar, porque es su obligación, no perdemos la esperanza de volver a abrirle y que nos deleguen las competencias que hemos solicitado.
De todo este proceso, se informó ayer, por parte de la alcaldesa y la concejal de Igualdad, a las más de 21 personas que integran el Consejo de la Mujer, en su reunión mensual que se celebra en este centro, y en la que estuvo también el secretario municipal para explicarles la situación y todo lo que el ayuntamiento va a hacer para evitar el cierre dentro del marco legal. "Las mujeres apoyaron la actitud ‘valiente" del Ayuntamiento a no darse por vencidos, "pero, como no podía ser de otra manera, ha indicado la alcaldesa, la noticia del cierre les ha sentado como un jarro de agua fría".
Así, durante más de hora y media estuvieron debatiendo sobre lo que se puede hacer por parte del Consejo de la Mujer para expresar su rechazo al cierre del centro- que solo el año pasado atendió a 288 mujeres, casi 80 por temas de violencia de género- y por unanimidad se decidió que, a través de una propuesta de Alcaldía, en el pleno de mañana viernes, se presente una moción más tarde para mostrar el rechazo de la corporación al cierre del CMI y refrendar las acciones legales que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo para evitarlo.
Además, se decidió emprender una recogida de firmas en Torrelavega y su comarca, para avalar el apoyo y respeto que la ciudadanía tiene por este centro y evitar que le echen el cerrojazo, que es lo que quiere hacer el PP, ha concluido la alcaldesa.
"La reforma de la administración local incide en el error de no considerar a la administración local como un valor fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, y no dotarle de instrumentos tanto legislativos como financieros, para poder satisfacer las demandas de los ciudadanos", ha manifestado la alcaldesa, que ha mostrado su preocupación por el recorte de las competencias en materia de Educación Pública, en beneficio de subvenciones a centros privados o concertados, y el recorte de todas las ayudas y competencias municipales en materia de Dependencia, que está dejando desamparadas a miles de familias que realmente necesitaban ese apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario