sábado, 31 de mayo de 2014

Torrelavega: "Debo mucho más a la ciudad de lo que la ciudad puede tener conmigo. Aquí me hice persona", dice Demetrio Gascón tras recibir la medalla de oro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega ha acogido esta mañana la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y el correspondiente diploma acreditativo al ex profesor del Instituto Marqués de Santillana y ex director de la Escuela Municipal de Arte "Eduardo G. Pisano", Don Demetrio Gascón Martínez, como reconocimiento de sus diversosos méritos y cualidades personales y de los servicios prestados a la ciudad de Torrelavega que han alcanzado una indiscutible consideración en el concepto público ciudadano. 
Gascón ha estado acompañado por Paquita su mujer y su numerosa familia además de amigos, alumnos del instituto, directores del instiuto y los profesores de la Escuela, Berta Fernández Abascal y Pablo Burgos además de alumnos a quien el homenajeado dio clases en esta escuela municipal, entre ellos Víctor Alba.
Entre las autoridades se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, la edil de Cultura, Juncal Herreros y ediles de PSOE, PRC, PP y ACPT además del vicepresidente del Parlamento y diputado regionalista, Francisco Javier López Marcano.
La edil de Régimen Interior y Recursos Humanos, Ana María Gómez Gómez, ha sido la encargada de leer el acta del pleno donde todos los concejales, por unanimidad, decidieron otorgar esta distinción a este ya ilustre vecino porque aunque nació en Trujillo hace 84 años aunque ha vivido casi toda su vida en Torrelavega donde se vino por casualidad.
El primero en intervenir ha sido el actual director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, que ha destacado el valor de un docente como Gascón y la casualidad ha permitido que días atrás se homenajeara a Don Ramón Brotons, amigo y compañero de Don Demetrio.
Para Nicasio Gutiérrez, reconocer el trabajo de profesores y maestros y de las instituciones en las que desarrollan su labor debe ser el primer objetivo para trasladar a la ciudadanía y para obligarnos a nosotros mismos a tener presente que la educación es el motor de la cultura, el desarrollo y de la equidad.
"Todos alabamos la decisión del Ayuntamiento de esta concesión a Don Demetrio. He recuperado aquí el tratamiento de Don porque así le llamábamos los alumnos del instituto de Enseñanza Media Besaya. Le recuerdo llegando al centro en un Renault 12 familiar rojo. Le recuerdo realizando indicaciones al profesorado, supervisando por los pasillos a la entrada de las sesiones de cine de los viernes. Mantuvimos este tratamiento cuando nos dio clases durante dos años en la Escuela de Magisterio, aquellas clases donde explicaba una técnica plástica, esbozaba mínimamente un ejemplo y dejaba que aflorara la creatividad. Realmente lograba activar las neuronas".
Gascón tiene un profundo conocimiento de la materia, es paciente, intelectualmente curioso y al corriente de los cambios en su especialidad. Tiene confianza en sí mismo, es compasivo y tiene claras las ideas de lo que se espera de los estudiantes. Es participativo, tiene visión y no considera la educación como algo reducido a transmitir únicamente información al alumnado y considera la enseñanza como una misión.
Pablo Burgos y Berta Fernández-Abascal, representando a la Escuela de Arte Municipal, destacaron el origen de la Escuela de Arte y su labor difusora del arte en la ciudad. Una Escuela sin élites, un centro abierto y moderno qu hoy treinta y tantos años después es orgullo de la ciudad. Su leimotiv es poner al alcance de todo el mundo la inquietud por aprender observando y redescubriendo el mundo que nos rodea para  así poder transmitir plásticamente aquello que sentimos.
Se han referido a la obra antológica que presentó en la sala Mauro Muriedas "donde no sólo nos dejaste ver tu magisterio creativo y técnico sino que fue una puerta abierta a tu existencia. En ella nos hablabas de tu familia, de tus experiencias e inquietudes poíticas, de tus amigos y sobre todo de una preocupación constante por la vida y por lo bien hecho".
Han destacado su generosidad y honestidad, la pureza de su mirada que todo lo disecciona con la agudeza de un sabio.
El hijo de Gascón, Alberto, ha hablado en nombre de su madre y de sus hermanos. Ha dicho que su familia se siente muy orgullosa por esta distinción. "Nuestro padre ha dedicado más de 22 años a la enseñanza de las artes plásticas en la ciudad como profesor del IES Marqués de Santillana y del Besaya, más tarde, compaginando  este último sus labores docentes con las de dirección".
Alberto ha destacado la iniciativa artística que dio lugar a la elaboración de un mosaico del antigua capilla del IES Marqués de Santillana, hoy rebautizada como Aula Demetrio Gascón, en la que animó a participar tanto a alumnos como a profesores, el papel que jugó impulsando junto a César Rosino el cine club del instituto Besaya o su faceta como cofundador de la Escuela Municipal de Arte "Eduardo G.Pisano".
Ha destacado la obsesión de su padre por leer, sus talleres de trabajo, los viajes, sus herramientas de culto. Su enorme sentido del humor, su generosidad, su responsabilidad, su amor por el arte y su sentido común.
La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, se ha referido a la unaminidad en la concesión de esta Medalla de Oro a Demetrio Gascón y ha agradecido a los presentes, alguno de ellos que ya tienen esta distinción, que se hubieran acercado a comparir con Don Demetrio ese reconocimiento. 
También ha destacado el esfuerzo que ha hecho la familia (algunos viven a muchos kilómetros de la ciudad)  para estar aquí arropando a su padre.
Ha dicho que con esta distinción el pueblo de Torrelavega está haciendo justicia reconociendo el enorme legado artístico, pedagógico y sobre todo humano que Don Demetrio ha dejado y deja aún en Torrelavega. "Las personas hablan con sus hechos y usted, tú, has sido muy generoso en este aspecto".
Tras estas palabras, la alcaldesa ha entregado a Don Demetrio la Medalla de Oro y el diploma correspondiente. Don Demetrio, visiblemente emocionado ha dicho que estaba muy agradecido por la distinción. "Yo he aprendido mucho de la ciudad, de mis alumnos y de todo porque yo no nací aprendido sino que me he hecho con  la realidad a medida que venía y la ciudad me recibió con los brazos abiertos. Yo tengo más agradecimiento a la ciudad que la ciudad puede tener conmigo. En esta ciudad me hice persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario