viernes, 30 de mayo de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace ve con "moderado optimismo pero con recelo" la medidas medioambientales y energéticas anunciadas y con "cierto pesimismo" el acuerdo laboral

Los trabajadores de Sniace en asamblea celebrada esta tarde en la fábrica han sido informados por el comité de  empresa del contenido de la reunión que mantuvieron los representantes sindicales con la dirección, los administradores concursales y la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.
A la responsable de Trabajo el comité de  Sniace la ha pedido que siga tutelando los encuentros entre empresa y el comité.
Pérez Portilla ha explicado que los participantes en la reunion le pidieron al comité que no informaran del contenido del encuentro que estuvo moderado por un representante del Gobierno de Cantabria, "aunque tengo que decir que a la vista de los acontecimientos es la mayor tomadura de pelo a la que hemos asistido porque desde luego nosotros no hemos filtrado nada y se ha filtrado de todo interesadamente  y por eso lo que vamos a contar ahora no es que no sea parecido pero con matices".
El secretario del comité se ha referido a dos asuntos  tratados en la reunión. Uno, el informe del Consejo de Estado para la modificación de los límites de inmisiones de disulfuro de carbono, pasando de los 10 actuales a los 70 y sobre la normativa que permitoirá a Sniace seguir cobando durante 25 años las primas a la cogeneración. Sobre este inforne Pérez Portilla ha dicho que el comité ha estado esperando este dictamen desde hace seis meses, que llega en un momento difícil para la fábrica pues toda la plantilla está despedida y ha recordado que en la reunión el comité lo pidió lo mismo que la dirección de la empresa y se negaron a entregarlo.
Pérez Portilla ha recordado que el comité mantiene "mucha incertidumbre" en este sentido y que habrá que esperar hasta que se concrete en una orden ministerial y en un acuerdo posterior con el Gobierno regional para la modificación de los parámetros ambientales.
También ha dicho que el comité desconoce el contenido de este informe. "Creemos que puede ser un paso muy positivo para la viabilidad de Viscocel como siempre hemos sostenido pero evidentemente estamos acostumbrados a una cosa que es lo que se os dice y a otra cosa que es la sale en los decretos.Vamos a ver cómo queda definitivamente y en qué términos está porque no es lo que se pedia, una serie de correeciones que no so de la manera que se han anunciado sino de otra manera".
Pérez Portilla se ha referido también al segundo tema que podría ser un avance positivo de cara a la viabiliad y el futuro de la empresa. "Esto no se habló en la reunión pero por las declaraciones del ministro Soria, parece ser que hace un par de semanas el borrador del decreto que estabámos esperando referente a la reforma energética ha salido de la Comisión Nacional de la Competencia hacia el Ministerio". Esto va a permitir, según Soria, es que si la agenda del Consejo de Ministros este viernes se apruebe y si no es este viernes se aprobará el próximo. "Por las interpretaciones que se oyen por la fábrica podría ser más positivo de lo que se esperaba. Permitiría no ganar dinero como antes pero sí no perder y podría permitir la apertura de la cogeneración y eso sería un paso positivo para nosotros. Pero hay ser cauto".
Según ha explicado Pérez Portilla, este decreto lo esperan más de 94.000 empresas de todos los sectores (cogeneracion, fotovoltaica y  renovables) y parece que si prevé unos recortes de estas primas cifradas en casi 2.000 millones con respecto a los 9.000 millones que tendrían que haber cobrado el año pasado y que no se cobraron porue modificaron la ley. Sniace tendría una una rentabilidad diferente.
En la parte laboral, Pérez Portilla ha explicado que no ha habido avances. Lo negativo está donde estaba y se ha referido al tema de la Seguridad Social. "Pese a que no ha habido acuerdo entre lo que argumentaba la empresa  lo qur argumentabala administración en función de las tres hipótesis que se han puesto encima de la mesa, casi casi es misión imposible que nos podamos acoger al 50% y si nos acogemos al 50% será  con una parte pequeña de la plantilla una vez que sean repescados, porque aquí nos afecta la reforma laboral del 2012 y en una empresa en la que haya despidos no nos podemos coger a las rebajas".
"Para la Seguridad Social la empresa no ha hecho bien las cosas, no han metido los papeles de las moratorias y no se ha aclarado si es del periodo de mayo o es después pero parece ser que en alguno de esos periodos las cotizaciones que debían ser al 100% lo han sido al 50%. Estas cotizaciones al 50% son durante los 140 días. Habría que ver si algunos trabajadores en los periodos anteriores ha tenido estas rebajas y habría que detraer.  Hay que mantener el empleo durante un año (que vamos a incumplir porque hay que hacer jubilaciones y aunque parezca un contrasentido hay que volver a despedir a la gente aunque tres días antes los hayan readmitido). En definitiva esos casi cinco millones de euros para que nos cuadrara se nos antoja que va a ser un misión muy complicada pero vamos a seguir en ello".
Pérez Portilla ha dicho que el comité no va a presentar ningún plan más. No están dispuestos a hacer una rebajas de las pensiones y lo que tiene que ocurrir es que los administradores concursales y la empresa "que sigue echando balones fuera" se comprometan a pagar, dado que ahora hay unas expectativas mayores y futuro, más dinero para llevar a cabo este plan (tienen que pagar los salarios), asumir su responsabilidad y hagan un mayor esfuerzo, que bastantes penalidades han sufrido ya los trabajadores.
Así se lo van a transmitir el comite en los próximos días a la dirección de la empresa en un nuevo encuentro que podría producirse la semana que viene para avanzar, primero en el acuerdo laboral y posteriormente, en el plan de viabilidad.
Junta de Acreedores
Según el secretario del comité Antonio Pérez Portilla, "la Junta de Acreedores será quien decida en el mes de octubre si el plan de vabilidad es factible y en qué condiciones o si por el contrario se liquida. Pero el acuerdo de viabilidad tendrá que estar negociado y pactado antes del 3 de julio".
Y señala además que "si el plan de viabilidad en el que esta incluido el plan laboral es aceptado por los administradores concursales, tendrá que obtener necesariamente la aprobación de la Junta de Acreedores, la cual no está prevista que se celebre antes del mes de octubre".
Pero el secretario del comité dijo que "nosotros no podemos esoerar hasta el mes de octubre y nos tienen  que dar una solución ya".
Reivindicación Gobierno regional 
El presidente Diego ha mostrado hoy su "satisfacción" por el informe favorable que el Consejo de Estado ha admitido para que Sniace pueda multiplicar por siete las inmisiones de bisulfuro de carbono si reabre. Algo que el Gobierno regional informó esta semana a llos administradores concursales, a la dirección y al comité.
Este avance lo ha achacado Diego a la "capacidad de gestión" y "reivindicación" del Ejecutivo regional que preside frente al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario