miércoles, 28 de mayo de 2014

Madrid/Torrelavega: El Senado acoge la presentación del libro de Tomás Castillo “Avanzar en mi Independencia. El derecho a la autonomía personal”


El Salón de los Pasos Perdidos del Senado ha acogido hoy la presentación del libro de Tomás Castillo “Avanzar en mi Independencia. El derecho a la autonomía personal”.
El acto ha sido presidido por Yolanda Vicente, vicepresidenta segunda del Senado, y en el que han intervenido además del autor del libro, Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, Juan Carrión, presidente de FEDER y Sagrario Cagigas, presidenta de Amica, que han relatado sus experiencias en primera persona.
Este nuevo libro "Avanzar en mi Independencia” está dedicado a la búsqueda de nuestras capacidades para desarrollar la propia autonomía, la capacidad de hacer y de decidir. Y forma una trilogía junto a sus anteriores ensayos, "Déjame intentarlo", dedicado a la nueva visión de la discapacidad, y "Aprendiendo a vivir", en el que trató sobre la convivencia con las enfermedades crónicas y las oportunidades que la vida ofrece.
En esta nueva obra han participado muchas personas, algunas de las cuales con su testimonio confirman que no se trata de meras teorías. Personas con enormes limitaciones que nos demuestran las capacidades que como seres humanos tenemos, mucho mayores de lo que podíamos imaginar. A lo largo de sus 20 capítulos se explica cómo avanzar en la autonomía personal, a través de 22 experiencias reales de personas que han compartido sus vivencias.
El autor asegura que son “muchas las personas las que lo están logrando y su experiencia y ejemplo nos ayudará a entenderlo”. Este es el objetivo del libro, “escrito con ideas entrelazadas por diferentes puntos de vista”, así como por el encuentro de diversas vivencias, que nos animan a ser “protagonistas de nuestra vida siempre”.
El resultado son 190 páginas y casi 30.000 palabras dando ideas para un "mundo diferente" en que personas con discapacidad puedan tener "su propia vida", reivindicado oportunidades y apoyo para demostrar las capacidades, participando en la sociedad y aportando valores.
Castillo aboga por "dar la vuelta" a la visión de las personas para poner sus capacidades en "primer plano". Destaca que las personas con discapacidad pueden alcanzar "metas" mucho más allá de lo que a veces se piensa y ha subrayado que "el ser humano demuestra enormes capacidades si tiene oportunidades". Por eso, sostiene que todas las personas tienen derecho a tener un proyecto de vida y a recibir apoyo para conseguirlo.
También reivindica que se escuche, para que sea la persona quien decida sobre su vida, sobre su futuro.
A través de este libro, el autor busca lograr el cambio de visión, de mentalidad social, intenta profundizar en el concepto de autonomía personal y destaca la importancia de conseguir un entorno que permita a cada uno seguir siendo la persona que es, aunque la limitación, la discapacidad, se manifieste en grado importante en nuestra vida.
En este nuevo libro apela a la “actitud creativa ante las dificultades” por parte de las personas con discapacidad y de la sociedad para conseguir la autonomía, “una aspiración de todas las personas y también un derecho”, ya “muchas lo están logrando y su experiencia y ejemplo nos ayudará a entenderlo”. Este es el objetivo del libro, “escrito con ideas entrelazadas por diferentes puntos de vista”, así como por el encuentro de diversas vivencias.
El libro “está dedicado a la búsqueda de nuestras capacidades para desarrollar la propia autonomía, la capacidad de hacer y de decidir, donde es fundamental respetar los sentimientos, respetar la opinión, lo que quiere hacer la persona con su vida, apoyarle para que consiga sus objetivos, no imponérselos, escucharle. Esta actitud es una de las claves de la autonomía personal".
El autor ha afirmado que "tenemos que buscar que las personas puedan participar en la comunidad y no tanto que acudan a centros de diferentes. La discapacidad no tiene por qué condicionar que las personas no puedan convivir, formarse con los demás niños en la escuela, aprender con los demás jóvenes en los centros de formación para el empleo, trabajar con las demás personas en los comercios o la industria". "Lo que tenemos que buscar es que las personas con discapacidad tengan sitio dentro de la diversidad de la sociedad".
Finalmente, ha señalado que para fomentar la autonomía personal y poner a la persona en el centro "debemos ilusionarnos con el cambio", así como "dar la vuelta a las cosas, hablar más de capacidades que de discapacidades, más de posibilidades que de limitaciones, porque el ser humano es capaz y porque la vida sigue ofreciendo oportunidades casi siempre".
El autor
Tomás Castillo es psicólogo y Master en Discapacidad. Ha dedicado toda su vida profesional a promover proyectos para la discapacidad o con enfermedades poco frecuentes, dirigiendo entidades como Amica, la Federación Española de Fibrosis Quística que actualmente preside o como tesorero de la Junta directiva de Feder (Federación Española de Enfermedades Raras).
Bajo su dirección, Amica, entidad declarada de utilidad pública desde 1993, donde trabajan más de 500 personas, ha ganado un enorme prestigio: obtuvo el Premio Helios de la Unión Europea en 1990, el Premio IMSERSO a la Integración laboral en 1995, fue seleccionada por la Presidencia Inglesa de la UE en 2005 entre las entidades ejemplo de buenas prácticas en Europa, en 2006 recibió el Premio Mapfre a la “Innovación en medidas de superación de la discapacidad”, en 2007 el Premio a los Valores Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, en 2014 ha logrado el Premio al emprendedor social del año de EY, la mención especial del Premio INTEGRA del BBVA, por su proyecto de empleo y el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración” a Kuskan Jaku contraparte del Programa Amica Oruro, en Bolivia.
Fue consultor experto en la elaboración de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS, 2001. Compareció en 2005 en el Congreso de los Diputados en los preparativos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En 2009 formó parte del Grupo expertos calidad de vida del IMSERSO. Desde 2012 es director técnico del Instituto Capacitas-Amica, creado con la Universidad Católica de Valencia.
Impulsa proyectos de cooperación al desarrollo para hacer visible a las personas con discapacidad dentro de la pobreza. Es un incansable defensor de las posibilidades de cada persona más allá de sus limitaciones.
Amica
AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos básicos y de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.
Como visión, Amica pretende acompañar a las personas para desarrollar sus proyectos dentro de la comunidad mediante acciones innovadoras.
Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.
AMICA está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas interesadas. De ámbito estatal, aunque sus actuaciones principalmente se desarrollan en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Con cada una de las personas se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social. Este itinerario personal se fundamenta en un modelo de acompañamiento basado en un apoyo global e individualizado de las personas, procurando el acercamiento de estos recursos a su entorno y la imprescindible colaboración familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario