lunes, 26 de mayo de 2014

Santander: El Gobierno de Cantabria colaborará en un proyecto europeo para convertir a Cantabria en "pionera" en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, se ha reunido esta mañana con los responsables de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, para acordar la presentación del I Plan de Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres de Cantabria a una convocatoria de subvenciones del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Con ello, el Gobierno regional espera convertir a la comunidad en "pionera" en la reducción de la brecha salarial entre ambos sexos.
Leticia Díaz ha recordado que Cantabria ya presenta datos inferiores a los del resto de España en diferencia de salarios entre hombres y mujeres. La región se encuentra en el 14,9%, frente al 16,33% nacional. Con este plan, que ha calificado de "ilusionante", se pretende continuar reduciendo este margen hasta conseguir la igualdad total.
Para lograr este objetivo se va a crear una herramienta destinada a las empresas de la región que les sirva de ayuda en la realización de diagnósticos sobre la situación actual y fomente la sensibilización en esta materia. Se tratará de un portal interactivo que facilitará la difusión, información y sensibilización en acciones que favorezcan la reducción de la brecha salarial.
Este proyecto no sirve únicamente para alcanzar la meta de la igualdad salarial total entre hombres y mujeres, sino que permitirá también colocar a las empresas de Cantabria en un punto de partida ventajoso de acceso a las convocatorias de ayudas europeas en sus respectivos sectores, ya que en muchos casos se exige este tipo de planes para su concesión. "De esta forma, van a colocarse en una situación más competitiva", ha afirmado la consejera.
Díaz ha felicitado a la Cámara de Comercio de Cantabria por la labor realizada hasta ahora en este ámbito, ya que "en su momento presentó la primera guía de igualdad". Gracias a ello, ha apuntado la consejera, ahora "estamos en una buena posición para apoyar este proyecto que puede ayudar a todas las empresas" a reducir hasta eliminar la brecha salarial.
Por su parte, Modesto Piñeiro, ha apuntado que este plan, en el que tiene un papel fundamental la Dirección General de la Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, parte de una evaluación de la situación de la brecha salarial en la región, pero no se va a quedar ahí. "Queremos que sea una herramienta de utilidad para las empresas y que las indique cómo disminuir completamente esta desigualdad hasta que desaparezca completamente", ha afirmado el responsable de la Cámara de Comercio de Cantabria. Especial relevancia le atribuye para su uso en las pequeñas y medias empresas (pymes), donde no es preceptiva la existencia de planes de igualdad, ya que la normativa nacional solo lo exige a las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores.
Antonio Fernández Rincón por su parte, ha puesto el acento en la doble faceta de este plan, tanto en la parte de sensibilización de las empresas para reducir la brecha salarial, como en la mejora de la situación de éstas a la hora de acceder a fondos europeos. "Estamos ofreciendo una ventaja competitiva importante", ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega.
Proyecto europeo
Este plan se enmarca dentro del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. A pesar de estar liderado por la Cámara de Comercio de Cantabria, en él también participan las de Galicia y Asturias, dándole "una coherencia estratégica territorial al proyecto", ha explicado la consejera.
Este proyecto se presentará mañana a la convocatoria de subvenciones, que conlleva una inversión de cerca de 250.000 euros para acciones encaminadas a la reducción de la brecha salarial.
La región lleva tiempo desarrollando diferentes acciones destinadas a lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Entre otras cosas, Cantabria ha realizado un estudio propio, complementario al desarrollado en toda España, que muestra resultados más favorables a los de la media del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario