jueves, 29 de mayo de 2014

Torrelavega: ACPT denuncia que se cierra Espacio Mujeres, un servicio fundamental para prevenir la violencia de género en la ciudad

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy el próximo cierre del Espacio Mujeres de Torrelavega. 
Según ACPT,  el cierre obedece a decisiones tomadas en Madrid y acatadas por el equipo de gobierno del PRC y PSOE que afectan de forma directa a los servicios que se prestan en Torrelavega. En concreto, este cierre se produce como consecuencia de la aplicación de las leyes de Presupuestos, y de Racionalización y Sostenibilidad del Régimen Local, aprobadas en el Congreso a propuesta del Partido Popular y que se derivan de la modificación de la Constitución, perpetrada en pleno Agosto durante el verano de 2.011 con el objetivo de someter la cobertura de necesidades sociales al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit. 
ACPT recuerda que esta reforma constitucional, fue aprobada a instancias de la troika mediante un pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista y sin referéndum, dejando al pueblo totalmente al margen de este proceso.
ACPT lo ha venido denunciando y lo seguirán denunciando pues a su juicio, estas reformas tienen consecuencias muy graves en el funcionamiento de los Ayuntamientos, poniendo en peligro servicios consolidados como este que desarrolla una gran labor de concienciación, prevención y apoyo a las mujeres pero con especial atención a las víctimas de violencia machista.
"El cierre del Espacio Mujeres se anuncia pocos días después de conocer los datos de violencia de género de Cantabria, en los que se confirma lo que desde nuestra oficina del Ayuntamiento venimos avisando, la violencia de género va en aumento. En concreto, la violencia machista se ha disparado un 5,6%, colocando a Cantabria incluso por encima de la media española", señala ACPT.
ACPT recuerda que estos datos han sido corroborados por el Espacio Mujeres a nivel local, "pues sólo en lo que llevamos de año el número de mujeres víctimas de violencia de género que han pasado por el gabinete de atención psicológica de nuestra ciudad es de 32, superando ya la cifra de todo 2.013".
Se trata de uno de los servicios que ofrece este centro, que además de atender a las víctimas también ofrece servicios de atención social, psicológica y orientación laboral además de actos formativos y culturales a cientos de mujeres de nuestra ciudad.
Por tanto, desde ACPT consideran inadmisible e incluso temerario permitir el cierre de este servicio. "No podemos dar ni un paso atrás, ha costado muchas décadas de activismo conseguir el reconocimiento de la violencia machista y la toma de medidas como para permitirnos la licencia de dar un solo paso atrás, máxime en un momento en el que la violencia está aumentando", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario