lunes, 26 de mayo de 2014

Torrelavega: El instituto Marqués de Sanillana rendirá homenaje el jueves a uno de sus directores, José Ramón Brontos, que modernizó el instituto y defendió la Educación Pública


El próximo jueves a las 20:00. horas, en el Salón de Actos del Instituto Marqués de Santilllana, se celebrará un acto en homenaje al que fuera director del centro, José Ramón Brotons (1917-1964), y una persona clave en la importancia que este instituto tiene en la actualidad, por su trabajo para mejorarlo y su defensa de la educación pública.
Así, bajo la dirección de este profesor, nacido fuera de Cantabria, que vino a Torrelavega por una permuta temporal con una profesora y que se quedaría en la ciudad hasta su muerte en 1964, el centro pasó de tener 400 alumnos a 1.050 alumnos, a tener comedor para los alumnos que vivían en poblaciones limítrofes, e instauró las clases nocturnas para aquellas personas que trabajaban y no podían asistir al ciclo normal.
Todo por la Educación Pública, ya que "la educación y la cultura son las únicas maneras de cambiar la sociedad", palabras de Brontons, según ha recordado Clemente González, ex director del centro que le conoció personalmente y que además de intervenir en el homenaje ha estado presente en la rueda de prensa.
Aparte de González, han estado en esta convocatoria informativa para dar a conocer los detalles del acto, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que como ella misma se ha declarado en varias ocasiones, "defensora de la Educación Pública, no podía faltar a este evento", el actual director del Centro, José Nicasio, uno de los impulsores de esta iniciativa, Juan José Crespo, y el teniente alcalde, Pedro García Carmona.
"Es un orgullo como alcaldesa hablar de educación, de hacer un homenaje a un hombre que trabajó por la educación pública, porque es fundamental el papel de las personas que han trabajado por lo público, para que todos tengan derecho a una educación, en igualdad de oportunidades. Por eso cuando me comentaron esta idea me pareció magnifica", ha asegurado Ruiz Salmón.
La alcaldesa ha recogido el guante de los presentes y el Ayuntamiento, por su parte, ha avanzado que estudiará conceder a José Ramón Brontos, el Titulo de Hijo Adoptivo de la ciudad, no obstante, de llevarse a cabo este nombramiento, habría que esperar unos meses hasta cumplimentar todos los trámites pertinentes, ha precisado.
Por su parte, José Nicasio ha destacado la sensibilidad educativa demostrada tanto por parte de la alcaldesa como del teniente alcalde, por apoyar desde el primer momento este acto de homenaje a quien ha definido como "una personalidad del mundo de las letras". El acto del jueves se inserta dentro del programa de la Comisión del 75 aniversario del Instituto, cuya función principal, ha comentado Clemente González, es "destacar el papel importante que han jugado alumnos y profesores del centro".
Así, para el que fuera también director del Marqués, hay dos personas muy importantes y queridas para el devenir del instituto y de la educación pública en Torrelavega, una es Ramón Brotons y otra José López Hoyos, y por ello, ha señalado, "he colaborado desde el principio con el evento, en la medida de mis posibilidades".
Crespo, que ha desgranado los momentos más importantes de la vida de Brotons y sus logros en relación a la educación pública, y que también fue alumno del profesor, ha sido una de las personas que ha planteado esta iniciativa, que a su vez, ha explicado, le planteó Jesús Gutiérrez Llano, "un hombre muy sensibilizado con toda la gente de Torrelavega".
El acto tendrá formato de mesa redonda o tertulia en la que intervendrán, además del publico que lo desee, Juan José Crespo, José Luis San Emeterio, como alumnos del profesor, el escritor José Ramón Saiz Fernández, que nos adentrará un poco en sus vivencias como alumno de los estudios nocturnos, y Miguel Ángel Sánchez Gómez que ofrecerá una panorámica de Torrelavega entre los años 50 y 60. La idea es exponer las claves para entender la importancia de la figura educativa de Brotons, ha concluido Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario