miércoles, 28 de mayo de 2014

Santander: La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT inicia su congreso constituyente con un 93% de delegados

La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT inició hoy su congreso constituyente en Cantabria con un pleno integrado por 93 de los 100 delegados congresuales convocados para formalizar la fusión de las antiguas federaciones ugetistas de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego y la de Transportes, Comunicaciones y Mar.
El cónclave constituyente de la nueva federación de SMC-UGT, la segunda del sindicato en la región con cerca de 4.000 afiliados y medio millar de representantes sindicales, inició el orden del día que culminará hacia las 13,30 horas con la elección de sus primeros órganos de dirección y de su primera Ejecutiva regional, que tendrá como secretario general a Luis Ángel Ruiz Cardín, exsecretario general del sindicato en Cantabria y hasta hoy responsable regional de la federación de Comercio.
En el acto inaugural del congreso, que será presidido por el sindicalista Luis Pérez Alday, intervinieron la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, y el primer secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo del sindicato en España, Miguel Ángel Cillero, que fue elegido en el congreso constituyente estatal celebrado el pasado 29 de marzo en Albacete.
Ambos dirigentes sindicales coincidieron en sus alocuciones en criticar las nuevas propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, en las que el organismo internacional apuesta por una mayor flexibilidad del mercado laboral y una mayor rebaja salarial.
Críticas al FMI
La secretaria general de UGT en Cantabria fue muy crítica con “esta nueva receta” del FMI “que no deja de ser una fotocopia de las anteriores y ahora con una visión de la economía todavía más alejada de la realidad que las anteriores”.
“A los del FMI se les ha olvidado cambiar la fotocopia”, censuró Cedrún, para quien “está claro que algunos, como determinados organismos internacionales, ven una mejoría económica cuando la gran mayoría lo que vemos es todo lo contrario, un deterioro y un empeoramiento que sólo está generando más pobreza y más precariedad”.
La sindicalista criticó que el “FMI no haya tardado en salir a la palestra después de las elecciones europeas para proponer lo de siempre, una mayor flexibilidad del mercado laboral con rebajas salariales y aumentos del IVA y de los impuestos indirectos en un supuesto escenario de mejoría económica impuesto por real decreto por el Gobierno español que ellos asumen”.
En el mismo sentido se expresó el responsable nacional de SMC-UGT, nueva federación ugetista que cuenta con más de 180.000 afiliados y supera los 26.000 representantes sindicales, para quien “es curioso que organismos internacionales como el FMI metan el bisturí en el mercado laboral cuando si algo se ha demostrado es que el mercado laboral no es el problema de la crisis económica, aunque sean los trabajadores y trabajadoras quienes están pagando la factura”.
“Si lo que se pretende es incentivar el consumo para que la economía se recupere, no sé cómo se va a conseguir si lo que plantea el FMI es mayores rebajas salariales a las ya sufridas en los últimos años, salvo que lo que realmente plantee es que el trabajador robe para poder consumir, t más, con la pérdida de poder adquisitivo que viene acumulando”, matizó el secretario general de SMC-UGT.
Cillero reiteró su rechazo a una mejoría económica “que sólo existe en todo caso en las macrocifras porque en el día a día de las empresas y de las familias no se está saliendo de la crisis, sino todo lo contrario”.
“Se me caería la cara de vergüenza decir que se está saliendo de la crisis cuando hay seis millones de desempleados en este país”, recalcó el dirigente sindical en referencia a los “mensajes triunfalistas” que vinculó al Gobierno español y a su presidente Mariano Rajoy.
Cillero también aludió en su discurso a “una crisis tan peligrosa y preocupante como la económica, la ideológica”, tras arremeter contra el Gobierno español por la pérdida de derechos sociales que ha tutelado en los últimos años.
“La arquitectura de la democracia se está desmoronando y hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha amonestado al Gobierno español porque está vulnerando derechos fundamentales en la negociación colectiva”, agregó el responsable nacional de la nueva federación ugetista que hoy se constituye en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario