jueves, 29 de mayo de 2014

Santander: CCOO propone hacer una reforma fiscal, alternativas a los recortes, medidas contra el fraude y rebaja del IVA para revalorizar las pensiones


La federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO ha presentado la campaña "El estado de bienestar es tuyo, en nuestro, defiéndelo" en la que propone la necesidad de hacer una reforma fiscal; una política alternativa a los recortes que mejore los ingresos en tono al 3% del Producto Interior Bruto, (PIB); luchar contra el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida para recuperar en torno a 11.000 millones de euros y rebajar el IVA en los productos básicos, como los alimentos o la electricidad, para poner a disposición de los hogares 4.000 millones de euros.
Así lo han manifestado en rueda de prensa los secretarios generales de la federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO nacional y regional, Julián Gutiérrez y José Calderón, respectivamente, quienes han insistido en que el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad y actuar dentro del marco del Pacto de Toledo.
Para Gutiérrez es importantísimo que la sociedad conozca los problemas del colectivo de mayores ya que el 54% de las pensiones de este país están por debajo del salario mínimo interprofesional, “ya de por sí muy bajo”, -645 euros al mes- un sueldo con “el que sólo se puede malvivir” y ha recordado que los pensionistas y jubilados “empleamos el 50% de nuestra pensión en alimentos de primera necesidad, que no suben un 1 o 2%, sino que suben bastante más”.
Gutiérrez ha explicado que actualmente “el 30 % de las familias españolas viven gracias a los pensionistas y jubilados, un colectivo que se ha ganado el derecho a descansar, y sin embargo es el más castigado”.
El representante de CCOO ha lamentado que el Gobierno haya presentado una propuesta de una subida del 0,25 por ciento de las pensiones este año ya que “calculamos que se puede perder entre un 15 y un 25 % de poder adquisitivo en los próximo diez años haciendo el cálculo de una inflación media de los últimos 10 años, que está en un 2,5%”.
“Ante este panorama, nosotros presentamos un recurso al Tribunal Constitucional en 2012 que esperamos ganar para que los pensionistas y jubilados recuperemos ese IPC perdido”.
Para el representante sindical es básico recuperar los impuestos de patrimonio y sucesiones y el impuesto de las tasaciones financieras especulativas y ha reprochado que se dé a los bancos 40.000 millones de euros mientras se llevan a cabo recortes en las pensiones.
Gutiérrez ha señalado que por cada millón de puestos de trabajo que se ha perdido en este país, la Seguridad Social ha dejado de ingresar 5.000 millones de euros, “y se han perdido 3 millones de puestos”. Si España logra tener una tasa de desempleo en torno a al 12 %, que es la media de la UE, estaría saneada perfectamente”.
Dependencia
Sobre la Ley de Dependencia Gutiérrez ha recordado que “luchamos mucho por conseguirla” y ha lamentado que en 2010 se empleaba en ella 2.000 millones de euros y ahora, en los Presupuestos Generales del Estado, este Gobierno sólo ha destinado a esta ley 180 millones.
“Es un error, -ha dicho el sindicalista-, ya que ha quedado demostrado que todo el dinero que se invierte en este tema se recupera rápidamente con la creación de puestos de trabajo”. Desde 2009 a 2012 se crearon en torno a 190.000 puestos de trabajo, “por lo que no es comprensible que la primera medida que tome el Gobierno sea la de recortar la ley de la dependencia”, que no solamente es para las personas mayores sino también para toda la sociedad.
Gutiérrez ha señalado que CCOO ha puesto un número de teléfono gratuito, 900.102.305, para atender a las personas mayores y para que la gente conozca y reclame sus derechos.
Copago farmacéutico
CCOO también ha criticado el copago de las medicinas ya que “se ha demostrado que ha sido inútil porque decían que había un gasto farmacéutico muy elevado y nos encontramos que ese gasto farmacéutico, después del copago, todavía ha aumentado”.
Sobre la retirada de 450 medicamentos de la financiación pública, ha recordado que “la mayoría son utilizados por pensionistas y jubilados” por lo que tiene una “repercusión en la salud y bienestar de las personas mayores”.
Cifras
Por su parte Calderón ha recordado que en España hay más de 9 millones de pensionistas con una pensión media de 998 euros; en Cantabria hay 135.200 con un salario medio de 906 euros.
La renta per cápita de Cantabria es de 22.921 euros, mientras que en comunidades como Navarra o País Vasco superan los 30.000 euros y en Andalucía y Extremadura no superan los 17.500 euros. En nuestra región, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 25,3%, cinco puntos más que en 2012.
Calderón ha denunciado que en Cantabria sólo existen 719 plazas públicas residenciales para las 14.000 personas dependientes que viven en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario