sábado, 31 de mayo de 2014

Torrelavega: La actriz Terele Pávez, Premio Pisondera 2014, protagonista principal de la gala final del Festival Internacional de Cortometrajes, celebrado esta noche en el Teatro Municipal Concha Espina

La actriz Terelu Pávez, Premio Pisondera 2014, la máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine, ha sido la protagonista principal de la gala final del Festival Internacional de Cortometrajes "Ciudad de Torrelavega" que se ha desarrollado esta noche en el Teatro Municipal Concha Espina.
A esta gala han acudido también, aparte de la intérprete de "Las brujas de Zugarramurdi",  personalidades del ámbito cinematográfico, tales como el director Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote", "Un franco, 14 pesetas") y los actores Eloisa Vargas ("La voz dormida"), Mario Pardo ("La colmena", "Fortunata y Jacinta", "Makinavaja", "Tierra de lobos") y Alejandro Tejería ("Vaya semanita", "Aída", "Museo Coconut").
Igualmente, han asistido Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT; Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, los intérpretes ganadores de este galardón que también hn estado en la gala y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.
Emntre las autoridades presentes se encontraba además de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón y concejales de la Corporación, el alcalde  de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) Iñigo de la Serna, el director del FICT, Américo Gutierrez y su equipo y numerosos colaboradores.
La ceremonia ha tenido lugar en el TMCE, a partir de las ocho la tarde, y ha sido el broche de oro de este FICT que, un año más, se ha desarrollado con gran éxito, recibiendo, de 77 países, 19290 cortometrajes, de los cuales 53 han sido finalistas.
Esto convierte al Festival de Torrelavega en el segundo más importante de España por el número de cortometrajes presentados.
También se ha conocido hoy que el Festival forma parte ya de la Academia de Cine y que sus cortometrajes podrán concursar en los premios Goya si así lo merecieran.
Ha sido una edición con numerosas actividades paralelas, conferencias, pre-estrenos y proyecciones fuera de concurso. En esta edición se ha alcanzado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Fundación SGAE. Se ha realizado un homenaje especial a Álvaro Bultó, a través de la exhibición de algunos de sus documentales y de una propuesta deportiva al gran público. Han tenido lugar sesiones de cine medioambiental y solidario y se ha podido ver la exposición fotográfica sobre el rodaje de "El coloso de Rodas". 
Premios
En cuanto a los diferentes premios que se han otorgado hoy se encuentran: En el apartado ficción, e primer premio dotado con la cantidad de 5.000 euros y Vaca Dorada ha sido para Miguel A. Carmona, por su obra titulada "Subterráneo. El segundo premio, dotado coin 2.500 euros y Estela Plateada a sido para Serge Mirzabekiantz, por su obra titulada "La faveur des Moineaux"("La bendición de los gorriones") y el tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución de Promofestpara 50 festivales ha sido para Rafa Russo, por su obra titulada "You and me".
En el apartado de comedia, el premio al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada ha sido para Borja Cobeaga por su obra "Democracia".
En el apartado de animación, el premio al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, Estela Dorada y cámara de vídeo concedida por Sony Display, ha sido para Péter Vácz, por su obra "Rabbit and Deer" ("El conejo y el reno").
El premio al mejor cortometraje documental, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada ha sido para Mathew Vandyke, por su obra "Not anymore: a story of revolution".
El premio "Altamira" a mejor cortometraje documental de autor cántabro, dotado con 1.5000 euros y Estela Dorada ha sido para Jacobo Muñoz, por su obra "Año Jubilar Lebaniego".
El premio "Dobra"  al mejor cortometraje  argumental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y EstelaDorada ha sido para Jorge Monge Ruiz, por su obra "Alacranes".
El premio "Julio Núñez" a la mejor interpretación femenina (premio fallado por la Unión de Actores y Actrices de Madrid), dotado con Estela Dorada y Diploma acreditativo, ha sido para Alexandra Jiménez por "Excel".
El premio "Julio Núñez" a la mejor interpetación macuilina (premio fallado por la Unión de Actores y Actrices de Madrid), dotado con Estela Dorada y diploma acreditativo ha sido para Victor Benjumea por "El Calipo".
Finalmente, el premio a la Colaboración 2014, dotado con Estela Dorada y diploma acreditativo ha sido para el Cine Club de Avanca, en Portugal y Fernando González Pellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario