jueves, 29 de mayo de 2014

Santillana: La Villa de Piedra celebra este fin de semana Bisóntere 2014, el VII Festival Internacional de Títeres con la actuación de 13 compañías

Ya está todo listo en Santillana del Mar para celebrar Bisóntere, el VII Festival Internacional de Títeres. Este año en el festival habrá representación de Cantabria, y nacional con compañías de: Galicia, Valladolid, La Rioja, Huesca y Cataluña. La nota internacional la pondrán empresas de Francia, Italia, Chile, Inglaterra e Irán.
Bisóntere se plantea como una propuesta atractiva en la que el público puede disfrutar de espectáculos al aire libre en enclaves tan especiales como la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el patio del Centro Cultural Museo Jesús Otero; el entorno de la Colegiata de Santa Juliana, o la calle Juan Infante. Este tipo de actuaciones son gratuitas para el público.
Sin embargo, aquellos espectáculos que requieren de una atmosfera más reducida o unas condiciones lumínicas o de oscuridad especiales se llevarán a cabo en el interior de algunos históricos edificios tales como la Torre de Don Borja; las Casas del Águila y la Parra; el Palacio de Caja Cantabria, o el Parador Santillana, donde será necesario adquirir entrada Las instalaciones del CEIP Santa Juliana también servirán de escenario para algunas actuaciones.
Espectáculos
El festival comenzará mañana viernes 30 de mayo de la mano de la compañía cántabra Teatro Ábrego con el espectáculo “Un niño y una niña no son dos niños” a las 11:30 horas en el CEIP Santa Juliana, y lo clausurará, el domingo 1 de junio a las 13:30 horas, Baran Puppets (Irán&España) con “Ropa Vieja” en la Plaza Mayor de la villa.
Durante las tres jornadas de duración del festival se podrá disfrutar con la presencia de un total de trece compañías como: La Chaise a Porteurs (Francia) y su espectáculo “Les Piafs”; Guixot de 8 (Cataluña) y “Garabato de Bicicleta”; Ne Me Títere Pas (Cataluña) y “El Sainete del Señor Rector”; Laitrum (Cataluña) con “Capses”; Trompicallo (Galicia) con “Jiñol”; Compañía El Patio ( La Rioja) con “A mano”; Teloncillo Teatro (Valladolid) con “Nidos”; La Compagnia Dromosofista (Italia) con “Historieta de un abrazo”; Scarlatine Teatro & David Zauzuola Puppets (Italia/Chile) con “Cúpido es una broma”; Stephen Mottram (Inglaterra) con “The seed carriers” y, los Titiriteros de Binefar (Huesca) con “Aquí te espero”.
Estreno internacional
Como datos a destacar este año los escolares del CEIP Santa Juliana participarán en un pasacalles dentro del festival, y como plato fuerte, la compañía Scarlatine Teatro & David Zauzuola Puppets (Italia/Chile) estrenará a nivel mundial en Bisóntere su espectáculo “Cúpido es una broma”, en la que se cuenta la historia de Nulo, un hombre deshecho por amor. Su infortunio en temas del corazón le impulsa a buscar al culpable de todos sus males para vengarse. Y lo encuentra: Cúpido, un personaje que habita en el Cielo. Nulo lleva a la práctica todo su ingenio creando la “Máquina de la Casi Muerte” para burlar las medidas de seguridad del “Más Allá” y poder adentrarse en el Cielo en busca de Cúpido.
El público podrá disfrutar de la obra el sábado en dos pases, a las 18:00 horas y a las 21:00 horas, en el Parador de Santillana. El espectáculo, para mayores de 12 años, tiene una duración de una hora, y será necesario adquirir entrada, que tendrá un coste de 4 euros.
El día central del festival será el sábado 31 con un programa de espectáculos desde las 11:30 horas hasta las 21:00 horas. El Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar finalizará el domingo 1 de junio en el que habrá espectáculos desde las 11:30 hasta las 13:30 horas que comenzará la última función.
El evento, que congregó en la pasada edición a más de 10.000 personas disfrutando de sus espectáculos, sorprenderá en su séptima edición con una programación que llevarán a cabo trece compañías entre las que habrá representación regional, nacional, europea y latinoamericana, remarcando el acento de su carácter internacional. En total durante las tres jornadas que dura el festival se ofrecerá al público más de 30 funciones.
Entradas
Siguiendo la dinámica de trabajo de años anteriores, habrá espectáculos que requerirán de entradas que se pondrán a la venta a precios populares que oscilarán entre los 3 y 4 euros.
Los tickets se venderán, hasta agotar existencias, el sábado 31 en la taquilla que se ubicará en la oficina de Punto de Información Municipal del edificio Juan Infante en pleno conjunto histórico de Santillana del Mar, en horario de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:00 h. con un máximo de 4 entradas por persona y espectáculo. Desde la organización del festival se informa que no habrá venta anticipada, insistiendo en que los espectáculos que requieran entrada son un aliciente más que se ofrece en Santillana en sus históricos edificios, ya que se recuerda que Bisóntere es un festival de calle y todas las funciones de calle son gratuitas y aptas para todo el público.
Asimismo, se recuerda al público que deberá consultar y respetar las edades de los niños y niñas para que la asistencia y el interés por los espectáculos sea apropiado para ellos. En este aspecto se ha diseñado un programa con varias categorías: desde 6 meses hasta 5 años; para mayores de 12 años; para mayores de 18 años, y aptas para todos los públicos.
Información on-line
El público podrá seguir informado de la programación de Bisóntere a través de las páginas web municipales: www.santillanadelmarturismo.com y www.santillanadelmar.es
El complemento de difusión on-line es su presencia en Facebook y Twitter, a través de las cuentas tanto del Ayuntamiento de Santillana del Mar como de la propia página en las redes sociales del Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, Bisóntere.
Igualmente, se editará programación de mano (que se repartirá hasta agotar existencias) y carteles con la programación que estarán a disposición del público tanto en el ayuntamiento, como en las Oficinas de Puntos de Información Municipal y la Oficina Regional de Turismo así como en los edificios que acogerán espectáculos y, también en los establecimientos colaboradores.
Con un presupuesto más austero que otros festivales, que en esta edición ha contado con unos medios que se han tenido que ajustar más en el actual contexto socioeconómico, Bisóntere logra conectar con el público ofreciendo una combinación de espectáculos en sus formas y modalidades más variadas.
El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y producido por Esfera Audiovisual, cuenta con la colaboración de: Hotel Las Cuevas; Hotel Los Infantes; Hotel Casona de Luis; Hotel Altamira; Hotel Colegiata; Posada Ansorena; Posada Peredo y Villa; Hospedaje Octavio; Parador de Santillana; Restaurante El Castillo; Restaurante Conde; la Bodeguita del Arte y el Zoo de Santillana.
El evento cuenta además con la colaboración especial de: El Diario Montañés, la Obra Social de Caja Cantabria, el Gobierno de Cantabria, y la empresa 7 Pies.comunicación.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar destaca el esfuerzo que se realiza en la organización del festival, aprovechando al máximo los recursos para que sea posible su desarrollo, por lo que agradece el apoyo recibido por todos los colaboradores que participan en el proyecto de Bisóntere para que sea una realidad.
Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar se quiere subrayar el trabajo que se realiza durante todo el año, a la hora de preparar una programación cultural, festiva y de ocio, entretenimiento, y carácter turístico pensada para el disfrute de todos los públicos en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario