viernes, 30 de mayo de 2014

Torrelavega: Aprobado el primer modificado presupuestario del año con los votos del PSOE y el PRC

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida hoy, en sesión ordinaria, ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSPE-PRC), la abstención del PP y el voto en contra de ACPT, el primer modificado pesupuestario del año por importe de 5.003.874 euros, de remanentes del presupuesto de 2013. La concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, no asistió al pleno.
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC) que ha defendido la propuesta , ha explicado que dicha modificación confirma la apuesta de equipo de gobierno por la política social y las políticas de empleo y confirma algunos de los compromisos adquiridos por el bipartito (PSOE-PRC).
El modificado incluye 250.000 euros para regularizar una deuda qur el Ayuntamiento tiene con Hacienda, por una desviación en la aplicación del IVA en el Centro Especial de Empleo (SERCA) y el resto a la compra de maquinaria. También contempla una partida de 201.000 euros qjue permitirá al Ayuntamiento ejecutar de forma subsidiaria las obras de reparación de las filtraciones de agua en el barrio La Turbera.
A nivel social la modificación va a destinar 90.000 euros (30.000 por trimestre) a la compra de alimentos, 60.000 euros al Fondo Extraordinario de Servicios Sociales y los 15.000 para el Plan Municipal de Drogas.
También se van a destinar 700.000 euros al Plan Urban y 200.000 euros al cerramiento de la pista polideportiva en el colegio Mies de Vega.
A la Gerencia de Urbanismo se van a destinar 250.000 euros, de los que 70.000 irán destinados al plan de recuperacion de fachadas y el resto a la adquisición de suelo.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, dijo que se oponía al modificado. Dijo que no estaba de acuerdo con que el Ayuntamiento destinara el superávit del SERCA, 418.000 euros, a amortizar un préstamo del Banco Santander, de más de un millón de euros, en vez destinar este superávit a ampliar la plantilla de esta empresa municipal que da trabajo a personas con discapacidad.
También criticó la ayudas para la compra de alimentos que calificó de "escasas" (25 euros al mes por familia) y preguntó al equipo de gobierno si estaban en disposición de prometer ayudas para las familias que se quedan sin cobrar la Renta Social Básica hasta el Gobierno regional diera marcha atrás en su propuesta.
También criticó los 700.000 euros destinados al Plan Urban y preguntó que si el Ayuntamiento va a realizar subsidiariamente la obra de La Turbera porqué no la ha hecho ya.
Por su parte, la portavoz del PP en este punto, Natividad Fernández, dijo que su grupo se iba a abstener. "Rechazamos esta modificación presupuestaria porque creemos que dedicar 316.000 euros más a gastos corrientes es un escándalo", señaló.
 La concejala del PP ha asegurado que “es la primera vez en Torrelavega, como así lo reconoce el interventor del Ayuntamiento, que se modifica el presupuesto municipal para dedicar más dinero a gastos corrientes, a fiestas, a subvenciones y otras actividades de ocio, en lugar de dedicarlo a inversiones, a empleo y necesidades sociales".
Fernández se ha referido a que “ PSOE y PRC empiezan a gastar más de lo tienen, igual que hicieron en el Gobierno de Cantabria cuando gobernaron durante ocho años, y ha asegurado que van camino de poner en peligro la estabilidad del Ayuntamiento, como constatan los técnicos municipales”.
"Nosotros estamos de acuerdo en emplear el saldo positivo de 2013 que dejó el PP en inversiones productivas, plan de empleo y ampliar el fondo extraordinario para atender necesidades sociales, pero no en modificar el presupuesto de Torrelavega para dedicarlo a comprar más cohetes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario