jueves, 29 de mayo de 2014

Santander: Sáenz de Buruaga asegura que nadie que lo necesite se va a quedar un solo mes sin cobrar la Renta Social Básica a consecuencia del proceso de renovación


La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que "nadie que lo necesite se va a quedar un solo mes sin cobrar la Renta Social Básica a consecuencia del proceso de renovación", ya que recibirán una cantidad equivalente con cargo al Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros del Gobierno de Cantabria.
Además, la consejera ha adelantado que de ser necesario se ampliará esta partida. "Este gobierno y esta consejera no van a consentir que nadie que necesite la Renta Social Básica deje de percibirla ni un solo mes", ha afirmado.
La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha dado esta mañana, junto a la directora del ICASS, Isabel Urrutia, para "concretar y clarificar el modo en que el Gobierno va a afrontar el proceso de renovación de la Renta Social Básica, tras la ceremonia de confusión que se produjo ayer" y que, en su opinión, "está generando confusión y desasosiego en la población más frágil y vulnerable".
La consejera ha explicado que el ICASS habilitó un procedimiento extraordinario con el objetivo de garantizar la resolución administrativa favorable de manera prácticamente automática, una vez se recibiera la solicitud de renovación y toda la documentación acreditativa necesaria para demostrar que el beneficiario seguirá cumpliendo los requisitos, incluido el informe social que emiten los trabajadores sociales de los ayuntamientos.
"Pretendemos garantizar la máxima celeridad cuando no la inmediatez en la resolución", ha afirmado Sáenz de Buruaga. "Por eso, la renovación de la Renta Social Básica no está sometida a la tramitación ni a los plazos ordinarios. EL objetivo es priorizar estos expedientes, ser capaces de garantizar una tramitación urgente y una resolución positiva de concesión, que da luz verde al pago de la ayuda, con espera cero".
No obstante, Sáenz de Buruaga ha explicado que la ley establece que el pago de la ayuda se realizará a partir del mes siguiente al que se dicta la resolución favorable. De manera que, aunque la resolución de concesión se dice al día siguiente de la extinción, es decir, el 3 de junio, el pago no puede efectuarse hasta julio. Para evitar que en el mes de junio los beneficiaros de la Renta queden sin ingresos, el Gobierno garantizará la cobertura con el fondo de Emergencia Social.
Un importante esfuerzo de previsión y gestión
Según ha explicado la vicepresidenta, el ICASS ha realizado un importante esfuerzo de previsión y de gestión, reforzando el personal y reorganizando la sección de prestaciones del instituto. Además, se ha intensificado la labor de información y coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, ya que son los trabajadores sociales quienes deben emitir el informe social preceptivo para conceder la ayuda.
"De ahí la preocupación generada por los reparos de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Santander, apartándose del procedimiento extraordinario habilitado por el ICASS para garantizar la resolución automática".
Sáenz de Buruaga ha afirmado que "sin poner en cuestión jamás la excelente labor de los trabajadores sociales de los ayuntamientos, "imprescindible e impagable en estos momentos, les hemos hecho un llamamiento a extremar la colaboración y hacer un esfuerzo excepcional ante una situación excepcional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario