viernes, 30 de mayo de 2014

San Felices de Buelna: Ignacio Diego apela a un mayor conocimiento del patrimonio cultural cántabro para evitar "lagunas" y "mover el orgullo"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho hoy un llamamiento al conjunto de la ciudadanía cántabra a implicarse en un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural para conseguir que "nunca haya lagunas" en la transmisión de ese legado y "mover el orgullo de los cántabros hacia lo nuestro".
Diego ha realizado este llamamiento en el transcurso del acto conmemorativo del 583 aniversario del nombramiento de Pero Niño como Conde de Buelna, título que le concedió el rey Juan II el 30 de mayo de 1431. La celebración ha tenido lugar en la Torre que lleva su nombre en San Felices de Buelna, que es Bien de Interés Cultural desde 1983.
En su intervención, el presidente regional ha destacado la trascendencia histórica del almirante Pero Niño para el Valle de Buelna y para Cantabria en general, refiriéndose a él como un "personaje de leyenda" y "muy significado", pero, al mismo tiempo, "todavía un gran desconocido" para muchos cántabros.
Por este motivo, el Gobierno cántabro y la Obra Social "la Caixa" han organizado una jornada didáctica para rememorar a Pero Niño, en la que han participado desde primera hora de la mañana un grupo de alumnos pertenecientes al colegio Pero Niño de San Felices, así como al colegio Besaya y al instituto de Los Corrales, que han realizado una visita a la torre y disfrutado de otras actividades lúdicas.
El objetivo de esta iniciativa, ha explicado Ignacio Diego, es que cada 30 de mayo se recuerde la figura del Conde de Buelna Pero Niño para que su historia "nunca se pierda en el tiempo, sino todo lo contrario, para fomentar el orgullo de lo que es nuestro".
Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; los alcaldes de San Felices, José Antonio González-Linares; de Los Corrales, Mercedes Toribio, y de Cieza, Agustín Saiz; el director de Instituciones de "la Caixa" para Cantabria y País Vasco, Pedro Bartra, y los directores generales de Cultura, Joaquín Solanas, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, entre otros.
Por su parte, Pedro Bartra ha expresado el compromiso de la Obra Social "la Caixa" de "universalizar la cultura" y difundir el conocimiento de obras clásicas de la literatura española como ‘El Victorial', de Gutierre Díaz de Games, la crónica biográfica de Pero Niño que ahora ha sido objeto de una nueva edición, financiada por esta institución, y que forma parte ya de la colección de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).
Además, la Obra Social "la Caixa" invitará a varios estudiantes del Valle de Buelna a visitar en Madrid la Biblioteca Nacional, el CaixaForum y la Real Academia de la Lengua.
Por último, la profesora de la Universidad de La Coruña Gemma Vallín ha pronunciado una conferencia sobre la figura de Pero Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario