jueves, 29 de mayo de 2014

Torrelavega: El IES Marqués de Santillana rinde homenaje al profesor y director del centro José Ramón Brotons

El salón de actos del instituto Marqués de Santillana ha acogido esta tarde un acto académico donde se ha hecho un homenaje a que fuera director y profesor del iinstituto José Ramón Brotons. ((1917-1964).
Al acto han acudido la al aldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, los organizadores del homenaje Clemente González y José Nicasio Gutiérrez, antiguo director del instituto y director actual, Juan José Crespo y han participado el escritor José Ramón Saiz, el historiador Miguel Angel Sánchez y el profesor y alumno de Brtons, Jodsé Luis San Emeterio. También han estado presentes dos hermanos del homenajeado y un nieta.
Durante una hora se ha hablado de Brotons, creador de los estudios nocturnos del centro y de aumentar de 400 a 1.050 alumnos la capacidad del instituto además de crear un comedor  para los escolares que vivían en las poblaciones limítrofes.
También se ha hablado de la figura humana de Brotons, una  persona "clave" en la importancia que este instituto tiene en la actualidad, por su trabajo para mejorarlo y modernizarlo y su defensa de la educación pública.
"Todo por la educación pública", ya que, en palabras de Brontons, "la educación y la cultura son las únicas maneras de cambiar la sociedad", recordó hoy Clemente González, ex director del centro que le conoció personalmente. 
El homenaje se incluye dentro del programa de la Comisión del 75 anversario del instituto, cuya función principal es "destacar e papel importante que han jugado alumnos y profesores del centro".
Precisamente estos han pedido al Ayuntamiento el nombramiento de Hijo adoptivo de la ciudad para Jos´w Ramón Brotons con el objetivo de reconocer su "gan labor pedagógica".
La alcaldesa ha recogido la propuesta de los presentes y el Ayuntamiento, por su parte, ha avanzado que estudiará conceder a José Ramón Brontos el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. No obstante, de llevarse a cabo este nombramiento, habría que esperar unos meses hasta cumplimentar todos los trámites pertinentes, ha precisado la regidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario