viernes, 30 de mayo de 2014

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria da vía libre al Ayuntamiento para mantener abierto el Centro Municipal de Igualdad



El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado que el Gobierno de Cantabria da vía libre al Ayuntamiento de Torrelavega para mantener abierto el Centro Municipal de Igualdad al no existir duplicidad de competencias entre ambas administraciones públicas. 
Así se lo ha hecho saber la Consejería de Presidencia a raíz de la consulta realizada por el Ayuntamiento el pasado 19 de mayo, para determinar si las competencias municipales de promoción de la igualdad de la mujer están afectadas por la ley de 2013 de racionalización y sostenibilidad de la Admnistración Local.
El Grupo Municipal ha adelantado que el Ayuntamiento sólo tendrá que asegurar la sostenibilidad financiera de este servicio, algo que consideramos totalmente posible gracias a los 4 millones de euros dejados como remanente en 2013 por el anterior equipo de gobierno presidido por Ildefonso Calderón, ha dicho la concejal del PP Berta Pacheco.
Pacheco ha dicho que “con este informe se desmonta por completo” el intento de la alcaldesa de culpar al Gobierno del cierre del Centro Municipal de Igualdad, y queda en evidencia, una vez más, la inoperancia y dejadez de la propia regidora municipal al no estar asumiento correctamente sus responsabilidades.
El Grupo Municipal Popular ha resposanbilizado también a Ruiz Salmón de poner en riesgo la continuidad del Centro Municipal de Iguladad y de ser la principal causante de su cierre si no toma medidas urgentes.
Pacheco ha releveado que “hasta el día 19 de mayo la alcaldesa no ha solicitado al Gobierno de Cantabria la emisión de este informe, ni se ha preocupado de realizar su trabajo para que el Ayuntamiento vuelva a licitar el contrato de gestión del servicio que termina dentro de unos días”.
La concejal del PP, Berta Pacheco, ha dicho que las gestiones de alcaldesa deberían de haber empezado hace meses, pero ha dejado pasar el tiempo para utilizar este caso como un arma arrojadiza contra el Gobierno de Cantabria.
Asimismo, la concejal del PP ha insistido en sus críticas hacia la alcaldesa, “por haber esperado practicamente a la finalización del actual contrato con la empresa adjudicataria de gestionar el servicio, para iniciar los trámites de un nuevo concurso, lo cual es otro ejemplo palpable de dejadez y falta de responsabilidad.
“Si el Centro Municipal de Igualdad cierra durante algunas semanas es porque la alcaldesa no ha hecho bien su trabajo con la debida antelación, no por otras razones. Si hubiera empezado los trámites en el mes de marzo en vez del 19 de mayo este problema ya estaba solucionado” ha dicho Pacheco.
Pacheco ha manifestado la nula capacidad de trabajo de la regidora, y ha constatado que su única decisión en cinco meses en política de igualdad ha sido cambiar el nombre a este centro y amenazar con su cierre.
La concejal del PP ha recordado que en el anterior gobierno municipal presidido por Ildefonso Calderón remodeló la gestión de este centro, aumentó la actividad, consiguió la cesión gratuita del local, y redujo notablemente su déficit económico sin menoscabo de la calidad del servicio.
Así, hasta enero de 2014, el equipo técnico responsable de su gestión empleó 1.100 horas de atención especializada, abrió 300 expedientes y puso en marcha 120 programas organizados con más de 3.300 horas de formación ofrecidas, lo que demuestra la eficacia de las decisiones adoptadas por el anterior equipo de gobierno.
El Gobierno de Cantabria cedió en 2012 el uso del local que actualmente ocupa el Centro Municipal de Igualadad y por primera vez, el gobierno del PP sacó a concurso público la gestión este servicio con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Torrelavega a través de la prestación de un servicio integral realizado por un equipo permanente compuesto por Trabajadora Social y Psicóloga, donde se presta atención psicológica para valorar la situación de la mujeres que lo solicitan y sin son victimas de violencia de género se las deriva al servicio integral del Gobierno de Cantabria.
El PP lamenta que “todo este trabajo” esté amenzado por la falta de dedicación de la alcaldesa de Torrelavega, que una vez más cumple con sus obligaciones “tarde y mal” y trata de justificar su inoperancia echando la culpa a otras instituciones.
Desde el Partido Popular queremos tranquilizar a las usuarias de este centro de igualdad, porque como bien ha informado el Gobierno de Cantabria el Centro Municipal de Igualdad puede continuar con su actividad
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario