viernes, 30 de mayo de 2014

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria reitera su compromiso con la Red Local de Sostenibilidad en la reunión de su XI Asamblea y aumenta su partida en 200.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Ignacio Diego con la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y ha dicho que este año ya se ha incrementado la partida hasta superar los 200.000 euros con los que se potenciarán las agendas 21 locales y los planes municipales.
Además, ha recordado que este importante esfuerzo se verá reforzado en próximos años, por lo que este proyecto, en el que la colaboración entre Gobierno y ayuntamientos es una de las bases fundamentales, tiene un "futuro esperanzador".
Fernández, que ha presidido esta mañana en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) la XI Asamblea de esta red, ha apostado por volver a impulsar este proyecto que, por motivos presupuestarios, ha atravesado por "tiempos complicados".
A pesar de ello, el consejero ha destacado que siempre ha seguido manteniendo su actividad, aunque, a su juicio "ahora es el momento de impulsar nuevas actividades", ha dicho el consejero en esta reunión a la que también ha asistido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.
Para la Consejería de Medio Ambiente, la importancia de esta herramienta radica en que "la práctica totalidad de los ayuntamiento de Cantabria forman parte de esta red". No se trata solo de un instrumento destacado por su gran difusión, sino que también por lo destacado de sus acciones desde el punto de vista cualitativa.
Otro de los elementos señalados por Fernández de este proyecto es su capacidad para actuar como mecanismo de participación ciudadana a través de las agendas 21 locales, una de las líneas de actuación de la Consejería de Medio Ambiente. "Son acciones muy validas para los ciudadanos y ahora que la situación económica es mejor podemos plasmar este optimismo en la mejora de la red local". De esta forma, si los ciudadanos consideran que se necesita un parque, un abastecimiento o un camino, las agendas locales serán el mejor instrumento.
Por su parte, el director del CIMA, Leandro Morante, ha puesto de manifiesto los dos "objetivos primordiales" de este proyecto para el periodo 2014-2016: dar asistencias técnicas para que se impulsen las agendas 21 locales dentro de los ayuntamientos que están adheridos a esta red e impulsar la interconexión de todos los miembros de la red para optimizar todos los recursos, que dada la situación económica en la que nos encontramos es fundamental.
Acciones concretas
La asistencia técnica de la Consejería de Medio Ambiente servirá para conocer cuál es la situación real en cuanto a la ejecución de las agendas 21 locales de los municipios o fomentar los planes de formación tanto para políticos como para técnicos. También están ya contempladas ocho actuaciones concretas en cuanto al desarrollo de los planes de las agendas 21 locales y 11 actuaciones generales para el conjunto de la red.
Además, todas las ayudas que se pueden dar a los distintos ayuntamientos en el marco de las agendas 21 locales se realizarán en función de la valoración de su puntuación con criterios objetivos. Fernández ha concretado su intención de trabajar para que todo el Gobierno se implique de una manera más efectiva en la transversalidad del apoyo de las diferentes consejerías del Gobierno.
La Red Localde Sostenibilidad está actualmente formada por 103 miembros: 96 ayuntamientos, 5 mancomunidades, la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ACEDR) y la Universidad de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario