jueves, 29 de mayo de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a participar el próximo sábado en la marcha al Monte Dobra, para defender que no se lleve a cabo el proyecto de investigación minera, dentro de los actos del Día Mundial del Medio Ambiente


El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Torrelavega el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente qe preside el edil socialista José Luis Urraca Casal, pretende celebrarlo de una manera didáctica, educativa, activa y reivindicativa, con actividades que están pensadas para todo el público, para todas las edades.
Como actividad más importante, para el próximo sábado, día 7 de junio y si lloviera se celebraría el domingo, se ha organizado una marcha abierta al Monte Dobra, para pedir que no se avance más en la explotación minera y que se proteja este entorno, símbolo de la ciudad, ha anunciado Urraca Casal.
Además en este monte, se realizarán a lo largo de la semana acciones de plantación de árboles para los centros educativos, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y los trabajadores de la ISE Torrelavega Verde que viene realizando plantaciones en las que ya han participado otros colegios, para enriquecer la biodiversidad y la masa arbórea, uno de los objetivos, ha recordado el edil, los objetivos de la Agenda Local XXI.
"Creo que estamos realizando una gran labor formativa, y que no sólo estamos plantando árboles, sino que estamos sembrando las bases de un mayor respeto por el Medio Ambiente en el presente y en el futuro. Ayer mismo hacíamos balance del Curso 2013/14 del Aula Itinerante de Educación Ambiental con una altísima participación de estudiantes", ha señalado Urraca Casal.
Así las actividades comomenzarán el martes día 3, por la mañana, con los alumnos del colegio Pancho Cossío, que van a plantar plátanos, en la bolera de Sierrapando, para que haya más zonas verdes y de sombra.
El día 4, miércoles, dos colegios, el Menéndez Pidal y el Cervantes, participarán de la plantación de árboles en la ladera del pico Dobra. Y por la tarde, el Ayuntamiento de Torrelavega, representado en el concejal del área, participará en la Universidad de Cantabria en el debate en torno a la película “La sed del mundo” que se enmarca dentro del Ciclo “Cine, medio ambiente, comercio justo y consumo responsable” organizado por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC y que tendrá lugar en la Escuela de Náutica.
El jueves, ha señalado Urraca Casal, se cambia de registro, y en lugar de los más pequeños, el programa se centra en los más mayores, con una visita guiada en autobús desde Vargas al pico Dobra. Esa tarde el Ayuntamiento, a través del Aula Intinerante de Ecuación Ambiental, el SERCA y Torrelavega Verde, participarán con un stand en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra en Santander.
El día 6, viernes, será el Menéndez Pelayo el que realice la subida al Monte Dobra para plantar árboles. Además a las 20:00 horas de la tarde se pretende inaugurar en colaboración con el CIMA la Exposición TNU “Elige Verde” en el vestíbulo principal del Mercado Nacional de Ganados, donde permanecerá a lo largo de dos semanas. Est exposición tiene como principal objetivo dar a conocer a la población la gestión y el reciclado de los neumáticos usados y todas las aplicaciones y destinos que pueden tener una vez finalizada su vida útil.
Y el sábado, o domingo si llueve, el edil ha hecho un llamamiento colectivo, para realizar una marcha hasta la Sierra del Dobra, bajo el lema de defender que no se lleve a cabo el proyecto de investigación minera que estos momentos planea sobre el entorno.
Dicha marcha partirá a las 10:30 horas de la mañana desde la plaza de los Picayos de Tanos, subirá por Viérnoles hasta el pico y regresará por la ruta del Sorravides, finalizando en el mismo lugar de partida.
Urraca Casal ha animado a la participación en esta jornada festiva pero a la vez reivindicativa, que se sumará a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Torrelavega y otros colectivos por la vía administrativa, con el fin de que el Gobierno de Cantabria no conceda la licencia a dicha actividad. Para que se pueden verter las opiniones ciudadanas sobre este asunto el ayuntamiento, ese día creará el hashtag en twitter #SalvarelDobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario