El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de sus militantes Ignacio García y Javier Polanco, han realizado hoy en rueda de prensa una serie de consideraciones en torno a la movilidad en Torrelavega, al celebrarse
hoy (que no ayer) el Día Mundial Sin Coche, colofón a la Semana Europea
de la Movilidad Sostenible.
Por un lado, los militantes de ACPT han valorarado negativamente
algunos aspectos de la Semana de Movilidad organizada por el
Ayuntamiento, como fueron la suspensión de una charla o la celebración del día
sin coches ayer domingo que no logró el efecto deseado pues, a su juicio, en día no laborable sus efectos quedan notablemente diluidos.
Por
otro lado, ACPT cree que se sigue promoviendo la utilización del casco en la ciudad,
línea en consonancia con las nuevas normativas de tráfico a nivel
estatal y contraria a la opinión de los colectivos en defensa de la
bicicleta, incluida la red Conbici, que va en sintonía con una moción
aprobada en el pleno municipal y presentada por este grupo.
Para ACPT se debe
poner el acento en la reducción de la siniestralidad de las bicicletas,
víctimas de numerosos atropellos por parte de vehículos a motor.
Tanto García como Polanco han denunciado que la aprobación del Plan de Movilidad
Sostenible por parte del equipo de gobierno tuvo lugar, sin tener en cuenta alegaciones ni participación ciudadana y además tenía poco nivel de detalle.
Según García y Polanco, a día de hoy, ni el plan ni el equipo de gobierno han realizado inversión
alguna en materia de infraestructuras ciclistas. "Nosotros consideramos
que se debe ser mucho más ambicioso, teniendo en cuenta los enormes
beneficios que trae el uso de la bicicleta, tanto por motivos de ahorro
energético, como económico, ahorro de emisiones, congestión, descenso de
los niveles de ruido y mejora de la salud de la población".
Por
ello, la Comisión de Territorio de ACPT se ha echado a la calle y ha
realizado un análisis de la ciudad, de cara a formular una propuesta de
aparcabicis que trasladará para su debate en la Comisión de Medio Ambiente.
Además,
desde ACPT consideran que se debe seguir ampliando el número de Zonas 30 y por ello han solicitado la declaración de Área 30 para el Centro de Ganzo
(junto a la Avenida de Moneche)
Con respecto a la realización de
carriles bici, desde ACPT han dado la voz de alarma pues la Consejería de
Medio Ambiente no tiene intención alguna de realizar inversiones ni en
Torrelavega ni en la Comarca del Besaya en los dos próximos años.
Según ACPT, desde el Gobierno regional se ha decidido priorizar o más bien privilegiar, la adaptación y construcción de carriles bici en la
Bahía de Santander, lo cual supone una gran discriminación tanto a
Torrelavega como a la Comarca del Besaya y por extensión, al resto de
ciudadanos de la Cantabria.
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