lunes, 29 de septiembre de 2014

Torrelavega: Un comité de expertos, formado por tres arquitectos, elegirá a la empresa que redacte la revisión del PGOU


Hoy lunes se ha constituido el Comité de Expertos, designado por el Ayuntamiento entre personas externas al mismo con cualificación apropiada, que valorará las dos ofertas presentadas en el concurso de redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
Este Comité, que actuará con total independencia funcional del Ayuntamiento de Torrelavega y de cualquier otra Administración, valorará las propuestas presentadas conforme al Pliego de condiciones, teniendo su valoración carácter vinculante para la Mesa de Contratación.
En concreto, forman parte de este Comité de Expertos: Aranzazu Merodio Gómez, funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo Superior, especialidad arquitecto, de la Comunidad de Cantabria, designada por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Ángela de Meer Lecha-Mazo, profesora titular de la Universidad de Cantabria, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, designada por la Universidad de Cantabria y Francisco Lorenzo Monteagudo, Arquitecto miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
El objeto del contrato comprende la redacción de todos los documentos necesarios para la tramitación y aprobación del PGOU, y todos los estudios complementarios para la obtención de los informes sectoriales, así como la asistencia a las presentaciones y exposiciones propuestas, y a actos públicos de presentación e información. Recuerda el Ayuntamiento que el importe del contrato de licitación es de 527.179,94 euros, IVA incluido, que se reparte en tres anualidades.
El baremo de valoración de las ofertas se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos la oferta económica de la empresa, y por último el programa de trabajo, con 45 puntos, donde tendrán que detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.
La revisión se efectuará con arreglo a unos plazos, perfectamente delimitados en un cronograma, para evitar lo que ocurrió con la anterior empresa adjudicataria. Además, en el pliego de condiciones, por el que será contratado el nuevo equipo redactor que lleve a cabo la revisión del PGOU de Torrelavega, destacan, respecto al anteriormente planteado por el PP y con el contrato vigente hasta julio del año pasado con la anterior empresa responsable, diferencias sustánciales como el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso, por importe de hasta 6.000 euros al mes en cada una de las fases, y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nunca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.
“El trabajo y dedicación del Ayuntamiento y del próximo equipo redactor, junto al compromiso exigido a ambas partes a través del pliego de condiciones, será fundamental para solucionar definitivamente una de las principales cuestiones pendientes en Torrelavega”, ha valorado Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de Torrelavega.
Apertura de los primeros sobres de las ofertas presentadas
En el día de mañana (martes), y a las 13:00 horas, tendrá lugar la apertura de los primeros sobres presentados por las dos empresas (Oficina de Arquitectura, Urbanismo y Planificación SLP, de La Coruña y C. Andrés& Ll Masía SLP, de Madrid) que concurren a esta licitación. En este primer sobre deberán justificar la solvencia técnica, a través de los técnicos titulados que conforman el equipo mínimo, así como la solvencia económica y financiera, mediante la cifra media anual de negocio de la empresa.
Dentro de los criterios de valoración de la licitación se ha incrementado el nivel de exigencia con la inclusión, en el equipo mínimo requerido, de un sociólogo, además de los ya previstos: arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo. También se ha “revisado y acentuado” la valoración de la mayor presencia de biólogos y abogados especialistas en urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en patrimonio, o arqueólogos, que también será tenida en cuenta.
Posteriormente a esta apertura, y en los próximos días tendrá lugar la apertura del sobre que contendrá el detalle del equipo redactor y la memoria del programa de trabajo, aspectos que serán valorados por el Comité de Expertos recién constituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario