martes, 30 de septiembre de 2014

Torrelavega: Cerca de 6.300 estudiantes de 26 centros educativos participarán en la XVIII edición del Aula Municipal de Medioambiente, que hará hincapié en los recursos naturales de la Comarca.


Casi 6.300 estudiantes participarán en las actividades programadas con motivo de la XVIII Edición del Aula de Educación Ambiental de Torrelavega que para el concejal del área, José Luis Urraca Casal es el "buque insignia de la política medioambiental del Ayuntamiento de Torrelavega, por la labor de formación en el respeto y cuidado del entorno que realiza en el ámbito estudiantil".
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que este aula lleva 18 años en pie y, en su momento, "fue una actividad pionera que ha ido extendiéndose por otros lugares, ante lo positivo de sus resultados y que, tras casi dos décadas, ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos, revisándose en sus contenidos, e introduciendo nuevos conceptos, en función de la demanda social".
En cuanto a los detalles del Aula, la asignatura de "Energías Renovables" sigue siendo materia de atención preferente, ampliándose en la presente edición el número de jornadas dedicadas a este tema que recoge en profundidad la Agenda Local XXI, insistiendo en la información y formación en relación a los residuos, la recogida selectiva o la contaminación atmosférica.
El calendario de la nueva programación, con distintas actividades, talleres, y otras iniciativas para poner en valor los recursos naturales y medioambientales de Torrelavega, comenzará el 6 de octubre hasta el 28 de mayo, ha anunciado Urraca, desgranado algunos detalles de las actividades.
En relación a los alumnos de Primaria, las visitas al Servicio Municipal de Limpieza estarán dirigidas a 1º de Primaria, entre noviembre y febrero. La visita guiada al Zoo de Santillana está pensada para segundo de primaria y se llevará a cabo a finales del curso, entre abril y mayo, coincidiendo con las visitas al Centro Especial de Empleo SERCA. También se desarrollará el Aula Práctica Conocimiento del Medio (Serca), dirigida a cuarto de primaria entre octubre y noviembre. El Mercado Nacional de Ganados será visitado por quinto de primaria, entre octubre y enero. La estación de Tratamiento de Agua Potable entre febrero y abril, recibirá a los estudiantes de sexto de primaria. 
En cuanto a la ESO, los estudiantes de Primero visitarán el centro de recogida y reciclaje de El Mazo, entre octubre y noviembre. Segundo de la ESO realizará la visita a la Viesca, como parte de la recuperación de un espacio degradado, entre noviembre y diciembre; 3º de la ESO participará en un taller charla coloquio sobre energías renovables y contaminación en las Instalaciones del SERCA y, entre enero y febrero y 4º de la ESO visitará el Museo Etnográfico de Cantabria.
Como novedad, el edil ha destacado la actividad en La Viesca, para analizar la recuperación de espacios degradados, que consistirá en una visita guiada con los alumnos de segundo de la ESO, en la que se hablará de los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente y la posibilidad que hay de recuperarlos. En la visita también se analizará la vegetación autóctona de este espacio natural, como el fin de fomentar el cariño y el respeto de los más jóvenes a este parque o pulmón verde de la Comarca del Besaya.
Van a participar 26 centro educativos de Primaria, ESO, Garantía Social, centro ocupacional, Educación Especial, Escuela de Adultos y Centro de Mayores, con un número de 6.285 estudiantes en total. El transporte es gratuito y será facilitado por el Ayuntamiento de Torrelavega. Este programa cuenta con un presupuesto municipal de 55.480 euros.
Por último, otra de las novedades que ha apuntado el edil son las visitas al SERCA, al vertedero El MAZO, o al Museo Etnográfico de Cantabria, por parte de los alumnos de la Escuela de Adultos y centros de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario