11 trabajadores autónomos inmigrantes más registrados en la Seguridad Social en agosto, lo que deja la cifra total en 1.610. Cantabria ha sido una de las nueve Comunidades Autónomas en las que ha crecido la afiliación de inmigrantes autónomos a la Seguridad Social el pasado mes de agosto, en contra de la tendencia a nivel nacional, donde este colectivo ha perdido 477 activos.
Así, la variación interanual de los trabajadores autónomos inmigrantes en Cantabria registra un incremento de 94 autónomos, y desde enero de este año se van ganando 83 activos. Esta tendencia, para la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA,, demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia.
Para Eduardo Abad, coordinador general de UTAC, “esta evolución confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general, y la Administración Pública en particular, les da”.
Por ello, UTAC-UPTA pide al Gobierno regional que con urgencia “intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”, subraya Abad Sabarís. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. “Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”, explica el coordinador general de UTAC-UPTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario