viernes, 26 de septiembre de 2014

Los Corrales: El "Besaya Green Network" empleará a 21 personas de Corrales de Buelna para la mejora ambiental de la antigua carretera Nacional 611


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, han firmado esta mañana el acta del protocolo que permitirá desarrollar en este municipio el proyecto de actuaciones medioambientales incluidas en el "Besaya Green Network". 
Este plan, que empleará a 21 personas consistirá en la recuperación de toda la zona de la antigua carretera Nacional 611, situada junto al río, desde el cual podrán disfrutar de un paseo, de la ribera para practicar la pesca e incluso nadar en sus "playas".
En palabras de Javier Fernández, el proyecto atiende a dos "elementos clave" como son el "componente social", ya que generará 21 puestos de trabajo, y otro de "carácter medioambiental" y que asimismo, "se va coordinar perfecto con la labor del resto de ayuntamientos", ha añadido.
Del mismo modo, el consejero ha enfatizado que con la actuación se pretende dar valor al río que acabará por convertirse en el "foco de atracción en el corazón del Besaya". Es por ello que todos los consistorios trabajan conjuntamente por este fin.
Fernández se ha mostrado "especialmente satisfecho" con el municipio, ya que ayer aprobaron provisionalmente el Plan General y ha valorado el "extraordinario esfuerzo" que todos los grupos municipales han realizado y que dinamizará la localidad. El responsable de Medio Ambiente ha añadido que además de "recuperar el río, con este Plan los vecinos recuperarán la ilusión".
Por su parte, la alcaldesa de Corrales, Mercedes Toribio, ha expresado que la recuperación de la zona se trata de una "parte preciosa, muy frecuentada por pescadores y por vecinos que van a pasear, y que ofrece un estado lamentable en algunas zonas e incluso peligroso" y que gracias a esta obra se disfrutará del río, que aunque "está ahí", está tapado. Además, la contratación de 21 personas, es "un gran alivio", ha asegurado.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 452.000 euros, tiene como objetivo devolver el protagonismo a la carretera que a pesar de estar en un estado de abandono, es frecuentada por los vecinos. Otro de los puntos que será objeto de esta actuación es mejorar varios accesos para pescadores que están en malas condiciones.
Por último, dentro del plan está previsto realizar un cierre rústico para minimizar el riesgo de caídas por accidente u amentar la seguridad y se potenciará el uso de la zona instalando mesas merendero, papeleras y paneles de información.
La recuperación ambiental generará valor económico
Enmarcado en el Plan Besaya 2020, la iniciativa "Besaya Green Network" del Gobierno de Cantabria, busca recobrar el patrimonio natural y mejorar zonas con especial valor ambiental desarrollando a su vez el flujo socioeconómico.
Incluye actuaciones comarcales no solo de recuperación ambiental, sino que añadan riqueza a la comarca, concretamente, tratan de recuperar zonas degradadas con valor ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, además de generar empleo.
El pasado 9 de septiembre, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, rubricó el acuerdo con los diez ayuntamientos implicados: Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.Los trabajos comenzarán en el mes de diciembre y emplearán a entre 100 y 120 personas en diferentes iniciativas singulares de empleo.
"Besaya Green Network" identifica tres grandes escenarios comarcales: la ruta costera Portus Blendium, la Senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya. A esto, se podrían sumar actuaciones a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario