viernes, 26 de septiembre de 2014

Torrelavega: La alcaldesa recibe a los profesores y delegados, de más de veinte países, que participan en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que se celebra en la UIMP


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, acompañada por concejales de la corporación, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cerca de 90 profesores y delegados procedentes de unos veinte países distintos, que están estos días en nuestra comunidad autónoma con motivo de la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que se está disputando en estos momentos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sede este año del acontecimiento que, en estos momentos, enfrenta a unos 100 alumnos de todo el mundo por el título.
Los cerca de 200 participantes, entre alumnos, profesores y delegados, vienen de Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Kuwait, Tailandia, India, Rusia, Ucrania, entre otros. España participa con los campeones nacionales de Geología. Se alojan en el Palacio de La Magdalena.
Miembros de la organización han explicado que se trata de una semana en la que alumnos ganadores de cada uno de los países participantes, optarán a la categoría Internacional de esta disciplina. La localidad costera de Somo será uno de los escenarios de estas pruebas geológicas. También visitarán el Campus de la UC en Torrelavega, con especial atención a la Escuela Politécnica de Ingenieros de Minas y Energía, a la que seguirá un recorrido de campo por La Viesca -escombreras y terrenos mineros- y las explotaciones mineras de Reocín.
El presidente de la Olimpiada, ha explicado es una iniciativa que surge en España en el 2010 pero que a nivel internacional lleva organizándose cinco años. "Con estas Olimpiadas se pretende estimular a los estudiantes en el conocimiento de esta ciencia, así como resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación, y, a su vez, animar a que los participantes comiencen cursos universitarios vinculados con esta disciplina". Además, durante el concurso se favorece el intercambio de ideas y materiales sobre la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, es decir, se propician mejoras en la enseñanza de esta materia en los centros no universitarios.
Es una competición anual dirigida a estudiantes de Secundaria y/o Bachillerato cuyo idioma oficial es el inglés. El concurso consta de una Fase Nacional previa y los cuatro estudiantes (entre 15 y 18 años, los mejores de su clase)) que ganan los respectivos concursos nacionales participan directamente en la Fase Internacional.
La alcaldesa les ha dado la bienvenida a la ciudad y ha manifestado que "es un orgullo que este año la Olimpiada sea en España y dentro de España, sea en Cantabria, y que una de las zonas que hayáis visitado sea Torrelavega y sus importantes recursos relacionados con la geología, como la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía".
Lidia Ruiz Salmón les ha invitado a disfrutar de Cantabria, de Torrelavega y sus dulces, obsequiándoles con una bandejita de polcas, e invitándoles a volver cuando quieran. "Siempre seréis bienvenidos", ha concluido la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario