martes, 30 de septiembre de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace planteará a la empresa el jueves ratificar el acuerdo laboral con la mayoría sindical y de los trabajadores

Los representantes de los sindicatos en el comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla (UGT), Luis Corrales (CC.OO.) y Mario Villar (SUC) han anunciado hoy, en rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la sede de UGT en La Llama que van a solicitar a la empresa en la reunión que van a mantener con la dirección este jueves en la fábrica (se desconoce la hora) que ratifique el acuerdo laboral con la mayoría sindical y con prácticamenmte toda la plantilla que lo aprobó en la asamblea.
El salón acogió a una treintena de trabajadores que siguieron en directo la rueda de prensa mientras el resto, en torno a 150, esperaban en la calle pues tras ésta se iba a llevar a cabo una asamblea en la Plaza de La Llama.
Todos los miembros del comité y en especial su secretario Antonio Pérez Portilla, que tomó la riendas de la rueda de prensa, rebatieron todos los argumentos esgrimidos por USO para no ratificar, en su totalidad, el documento del plan laboral.
Pérez Portilla desmintió, mostrando documentación y fotografías, las falacias y mentiras del sindicato USO, de las que dijo que el comité estaba cansado y hastiado de tener que responderlas desde hace un año. Y dijo no entender su razones ya que en otros momentos han poyado propuestas similares e incluso peores.
En este sentido, el secretario del comité, ha manifestado que la primera falacia y mentira sobre la que se ha sustentado este sindicato es lo que se acordó en el mes de septiembre cuando los trabajadores rechazaron un único plan que era el que presentaba la empresa y en el que había 200 despidos traumáticos y cuando se compara con el acuerdo que hay ahora, simplemente no resiste una comparación. 
"En el acta del Orecla se recoge la firma de USO que se opone al acuerdo y hay un documento gráfico donde se ve al representante de USO levantando la mano en asamblea y votando en contra (todo los trabajadores que estaban en aquella asamblea, unos 300 le vieron levantar la mano y el centenar que no votó, afiliados a USO, se debió a la confusión que generó entre los afiliados de este sindicato que no votaron nada pues no daban crédito a lo que estaban viendo". explicó el secretario del comité.
A partir de ahí y según Pérez Portilla, lo que ha ocurrido es un cambio brusco y un giro en la estrategia de USO. Lo recogido en el preámbulo del acuerdo laboral, donde se echa una parte de la culpa a la reforma energética, ya fue recogido y aprobado por todos en dos documentos oficiales, por lo que no entendemos que ahora USO se niegue a firmarlo.
Pérez Portilla ha acusado a USO de "facilitar datos falsos" tras desmentir como dice USO que el acuerdo implique que no exista capacidad legal de demandar a la empresa y más, cuando la empresa está en concurso de acreedores". 
"Si el acuerdo no vale, no hay cláusula alguna que impida denunciar a la empresa (a través de los recursos individuales de los trabajadores en los juzgados de lo Social)y, además, deberían saber que cualquier acreedor, incluidos los trabajadores, pueden denunciar por mala fe o dolo y que en la fase final del concurso de acreedores hay un periodo de calificación donde los administradores concursales tendrán uqe recoger si ha habido negligencia o dolo", explicó Pérez Portilla.
En todo caso, el secretario del comté puntualizó que el acuerdo tiene que estar formalizado antes de resolverse los despidos en la AN porque si no se convalida antes no tendrá vigencia, no se podrán retrotraer los despidos y el plan habrá que tirarlo a la papelera".
"Cuando el comité de empresa dice que estamos ante un acuerdo histórico no se refiere a las cláusulas o a las bajadas de salarios. Lo consideramos histórico porque este acuerdo tiene una diferencia fundamental con cualquier otro y es la readmisión de los despidos ante la Audiencia Nacional. Sin esa readmisión, sin esa vuelta de los trabajadores a ser readmitidos en Sniace, este plan no tiene sentido. Es un hecho jurídico si al final se da, sin precedentes en España", dijo Pérez Portilla.
"Los 63 prejubilados, según el plan actual, van a poder continuar en su jubilación y jubilarse a los 65 años eran despedidos en aquel plan y se iban con la edad y la indemnización de 20 días por año trabajado y no culminaban su jubilación. En el acuerdo actual la culminan y son los más favorecidos de este acuerdo y 63 los relevistas  que ahora podrán continuar con su trabajo en el anterior acuerdo iban a la calle. Había 93 despidos puros y duros. En estos momentos no hay despidos traumáticos. Había 83 jubilaciones y donde la empresa comunicaba que no tenía dinero para las jubilaciones. Entre unas cosas y otras había más de 200 despedidos. Ahora el escenario ha cambiado y no hay ningún despedido incuidos los relevistas porque a todos se les va a ir contratando y las jubilaciones se van a hacer. Pero dependemos de otro factores pendientes como es que la AN admita la readmisión de los trabajadores, los administradores concursales y la junta de acreedores dé el beneplácito", ha explicado el secretario del comité.
USO sólo defiende la liquidación
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, se ha referido a la postura de USO sobre el acuerdo laboral. Ha criticado que "todavía no conocemos ninguna propuesta de este sindicato que no sea la liquidación, que siempre han defendido".
Ha matizado que "la única propuesta realizada por USO en una reunión fue con los administradores concursales en el mes de noviembre donde dijeron que aceptaban todos los despidos que fueran necesarios con tal de llegar a un acuerdo sobre los trabajadores mayores de 55 años".
El portavoz de SUC en el comité de empresa, Mario Villar,  ha dicho que "USO, por la decisión y la postura que ha tomado no defiende a los gtrabajadores, defiuenden una postura política cuando lo que deberían defender es una postura sindical y no negarse a lo que ha aprobado el 99% de los trabajadores. Una perspectiva que USO perdió hace un año".
Por su parte, el portavoz de CC.OO., Luis Corrales, ha insistido en que el proyecto de Sniace "no puede venirse abajo por lo que digan 30 0 40 trabajadores, y más, cuando lo que quieren los trabajadores es volver a la fábrica". Desde que se cerró la fábrica, sólo seis personas han encontrado un empleo alternativo en mejores condiciones.
Declaraciones de Diego
Sobre las declaraciones realizadas por el presidente Diego, que ayer se posicionó a favor del rechazo de USO al acuerdo, el secretario del comité de empresa ha expolicado que le han informado mal al presidente. Ha dicho que debería escuchar a todas las partes y luego tomar una postura concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario